ES / EN
- septiembre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Entregan a hospital habanero donativo de medicamentos de Brasil para tratar la tuberculosis

Los fármacos son de los utilizados a nivel mundial para el tratamiento de la enfermedad y permitirían a los pacientes curarse con menos cantidad de tabletas y en un plazo más corto.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
en Salud
0
Foto: Granma

Foto: Granma

Cerca de 10 mil pacientes cubanos afectados por la tuberculosis se beneficiarán de un donativo de medicamentos del Gobierno de Brasil, y que fue entregado este miércoles en el Hospital Neumológico Centro Benéfico Jurídico, de La Habana.

El lote comprende fármacos de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, y está dirigido a  pacientes que nunca han sido tratados antes contra esta enfermedad, precisa una nota publicada por el diario Granma.

💊🫁ǀ Un donativo de medicamentos antituberculosos de la República Federativa de #Brasil🇧🇷, que beneficiará a cerca de 10 000 pacientes, fue entregado este miércoles en el Hospital Neumológico Centro Benéfico Jurídico, ubicado en la capital🇨🇺 del país.
🔗https://t.co/TDEzDwTiqG pic.twitter.com/aQiGIwbvuc

— Periódico Granma (@Granma_Digital) May 20, 2026

Entre los medicamentos se incluyen el ácido rifampicina y pirazinamida, en presentaciones de dosis pediátricas y para adultos, y que combinados permiten a los pacientes curarse con menos cantidad de tabletas y en un plazo más corto.

De acuerdo con especialistas, se trata de fármacos esenciales utilizados a nivel mundial y que podrían curar la enfermedad en un plazo de seis meses.

Durante el acto simbólico de entrega, la vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Carilda Peña García, destacó la amplia experiencia de colaboración entre Cuba y Brasil en materia de salud, ciencia y tecnología.

Agradeció, además, el apoyo de países hermanos como Brasil, que a través de la Agencia Brasileña de Cooperación y el Ministerio de Salud ha mantenido donaciones de medicamentos, especialmente para los programas de tuberculosis, VIH y otras enfermedades.

Apoyo sostenido

La colaboración del Gobierno brasileño con el sector de la salud pública cubana en medio de la crisis económica que vive la isla se ha fortalecido en los últimos tiempos con otras donaciones de este tipo.

Christian Vargas, embajador de la nación sudamericana en Cuba, repasó acciones recientes como la entrega de 320 mil dosis de vacunas, distribuidas en 20 000 de BCG y 300 000 antineumocócicas, ya repartidas en las provincias de Artemisa, Guantánamo, Granma y Holguín.

Brasil entrega donativo de alimentos, medicamentos y purificadores de agua a Cuba

También se refirió a las más de 900 mil tabletas contra la tuberculosis y otras enfermedades distribuidas a finales de febrero pasado y una donación especial de Itraconazol (100 mg) a principios de mayo para el tratamiento de un paciente infantil hospitalizado en el Hospital Juan Manuel Márquez.

Por su parte, Mario Cruz Peñate, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Cuba, valoró en el acto los logros alcanzados en salud como parte de la política social cubana, la cual debe ser protegida, y subrayó que la solidaridad de Brasil está contribuyendo a ese objetivo.

Tuberculosis en la diana

Desde la institución beneficiada, su director Manuel Blanco Pego significó que cada uno de estos medicamentos tendrá un control y un destino adecuados.

Desde su perspectiva, los fármacos donados “serán decisivos para el objetivo de la lucha por la erradicación de la tuberculosis para el 2030”, un compromiso asumido por los países miembros de la OMS/OPS.

Etiquetas: Brasildonaciones a CubamedicamentosMINSAPsalud pública
Noticia anterior

China respalda a Cuba tras imputación a Raúl Castro y llama a EEUU a no usar el “garrote judicial”

Siguiente noticia

Sherritt, que mantiene sus empresas en Cuba, negocia la venta de acciones con un exasesor de Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Salud

Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Salud

Más de 50 afectados por intoxicación alimentaria en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Empresa de Moa, donde Sherritt explota níquel y cobalto. Foto: Agencia Cubana de Noticias, archivo.

Sherritt, que mantiene sus empresas en Cuba, negocia la venta de acciones con un exasesor de Trump

Matanzas juicio robo

Condenas de hasta 15 años por robo con violencia en Matanzas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1001 compartido
    Comparte 400 Tweet 250
  • Accidente de tránsito en Granma deja una mujer fallecida, y siete lesionados

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El Parque de los Enamorados, entre la memoria y el abandono

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Gobierno cubano rechaza vínculos con red criminal rusa en EEUU tras acusación de Washington

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.