El cubano detenido en Colombia después de que lo acusaran de urdir el asesinato de diplomáticos estadounidenses en nombre del grupo extremista Estado Islámico, Raúl Gutiérrez, afirmó que en realidad formaba parte de una célula clandestina de derecha que pretendía perpetrar atentados contra políticos de izquierda.
Gutiérrez no presentó el jueves pruebas de sus aseveraciones durante una entrevista con W Radio e incluso tuvo dificultades para identificar a uno de sus presuntos objetivos, el candidato presidencial Gustavo Petro. Sin embargo, el principal fiscal en Colombia ordenó que lo interrogaran sobre las afirmaciones y solicitó al gobierno reforzar la seguridad de Petro y el excomandante rebelde Rodrigo Londoño.
Gutiérrez fue arrestado en marzo cuando autoridades españolas, el FBI y la policía colombiana descubrieron evidencias de que pretendía almacenar explosivos a solicitud de grupos radicales islámicos. El cubano se ha declarado inocente de las imputaciones.
La investigación realizada en marzo determinó que el detenido se comunicaba por la red de mensajería Telegram con grupos extremistas islámicos y su objetivo “era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos”.
En las pruebas recopiladas se evidencia que Raúl Gutiérrez sostuvo “conversaciones frecuentes con esas personas y relaciona temas de la ejecución de una acción terrorista”.
Gutiérrez comenzó a ser seguido por autoridades nacionales tras el aviso de agencias extranjeras de seguridad, lo que terminó con su detención.
En varias conversaciones intervenidas el 2 de marzo pasado, el detenido habló con alguien fuera de Colombia, al parecer un ciudadano marroquí que vive en España.
“Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre de ISIS. Mira al hermano de Estados Unidos en Nueva York que atropelló a los infieles. Lo hizo sin ayuda de la organización. Los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del ISIS, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS”, le aseguró el marroquí al cubano.
En el diálogo intervenido, Raúl Gutiérrez le indicó a su interlocutor que ya estaba “haciendo seguimientos a personal de la Embajada [de Estados Unidos en Colombia] y a políticos nacionales”.
“No soy un terrorista, solo lucho contra el nuevo orden mundial”, dijo Gutiérrez.
Al ser preguntado por los periodistas sobre los supuestos planes para atacar a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, Gutiérrez, según El Espectador, se limitó a decir: “No te puedo decir eso” y luego aseguró odiar a todos los americanos porque “son unos ladrones, conquistadores y asesinos”.
AP / EFE / OnCuba
“Capturan en Colombia a presunto terrorista islámico de Cuba.”
“España alertó sobre presunto terrorista islámico de Cuba”
El terrorista, (sin duda alguna lo es), podrá ser de origen cubano, pero no es DE CUBA. Vamos, que ya es secreto a voces que esto de los mensajes subliminares realmente funciona, en las mentes mas impresionables. ¿Qué esperan?, ¿Acaso sembrar la idea de que “el terrorista es propiedad de Cuba, trabaja para Cuba? Ya una vez también se intentó hacer creer que en nuestras instituciones científicas se hacían armas biológicas. ¿Hasta cuándo?
¿Porque cuando se habla del “terrorismo bueno”, de los “Guerreros de la Libertad y la Democracia”, Posada Carriles y comparsa, se habla de “cubanos-americanos”?