Para el mandatario estadounidense Joe Biden el mundo está en riesgo de un “Armagedón” nuclear después de que Vladimir Putin amenazara con usar armas nucleares tácticas en el conflicto ucraniano. Para Biden es un mensaje claro: nadie debe subestimar un peligro extraordinario si Rusia despliega armas nucleares tácticas, precisaron algunos de sus colaboradores.
Durante un acto de recaudación de fondos, Biden se refirió a Ucrania. Dijo que Putin “no estaba bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas”.
“No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”, agregó el mandatario, y sugirió que la amenaza de Putin es real “porque su ejército tiene, se podría decir, un rendimiento significativamente inferior” a lo esperado en las operaciones militares en Ucrania.
Este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no respondió directamente a una pregunta sobre si Biden había ido al evento con la intención de invocar el Armagedón.
“El discurso de Rusia sobre el uso de armas nucleares es irresponsable y no hay forma de usarlas sin consecuencias no deseadas. No puede suceder. “Si algo nos ha enseñado la crisis de los misiles en Cuba es el valor de reducir el riesgo nuclear y no de ostentarlo”, dijo la portavoz.
Por otro lado, precisó que Biden no hizo sus comentarios porque haya nueva información de inteligencia sobre el uso eminente de bombas nucleares por parte de Rusia.
“El presidente se refería a preocupaciones sobre las amenazas hechas por Putin de usar armas nucleares. No hemos visto ninguna razón para reajustar nuestra posición estratégica nuclear, y tampoco tenemos indicadores de que Rusia se está preparando para usar armas nucleares de forma eminente”, enfatizó Jean-Pierre.
El equipo de seguridad nacional de Biden ha advertido durante meses que Rusia podría usar armas de destrucción masiva en Ucrania, ya que se ha enfrentado a una serie de contratiempos estratégicos en el campo de batalla. Pero los comentarios del presidente fueron las advertencias más duras del gobierno de Estados Unidos sobre lo que está en juego en materia nuclear.
Otro funcionario estadounidense dijo a la agencia AP que Biden también estaba tratando de advertir sobre la subestimación del peligro de cualquier nivel de armas nucleares tácticas.
“Existe cierta preocupación en la administración de que Rusia ha determinado que puede usar su arsenal nuclear de una manera que no sea un ataque nuclear ‘en toda regla’ contra Ucrania y enfrentar solo una reacción limitada de los aliados estadounidenses y occidentales, que están decididos a evitar que el conflicto de Ucrania se convierta en una guerra más amplia”, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para discutir el pensamiento de la administración.
Putin ha aludido de manera reiterada al uso del arsenal nuclear de su país. “Quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción y cuando su integridad territorial se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo utilizaremos sin dudas todos los medios a nuestra disposición”, dijo Putin. Y “no es un bluff”.