ES / EN
- noviembre 7, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Biden: Funcionarios de Trump obstaculizan transición

Biden aseveró que su equipo ha enfrentado “obstrucción” de parte del “liderazgo político” en el Departamento de Defensa y la Oficina de Administración y Presupuesto, en su intento por reunir la información necesaria para continuar con la transición de poder.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
diciembre 29, 2020
en EE.UU.
0
El presidente electo Joe Biden habla en el teatro The Queen el lunes 28 de diciembre de 2020, en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Andrew Harnik)

El presidente electo Joe Biden habla en el teatro The Queen el lunes 28 de diciembre de 2020, en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Andrew Harnik)

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el lunes que el gobierno del presidente Donald Trump le ha causado un daño enorme al sistema de seguridad nacional, y denunció “barreras” en la comunicación entre funcionarios de agencias y su equipo de transición que podrían socavar la seguridad de los estadounidenses.

Durante un discurso en Wilmington, Delaware, Biden aseveró que su equipo ha enfrentado “obstrucción” de parte del “liderazgo político” en el Departamento de Defensa y la Oficina de Administración y Presupuesto, en su intento por reunir la información necesaria para continuar con la transición de poder.

“Por ahora, simplemente no estamos recibiendo toda la información que necesitamos del gobierno saliente en áreas clave de seguridad nacional. En mi opinión, es nada menos que irresponsabilidad”, dijo Biden.

Advirtió que su equipo necesita “visibilidad total” del proceso presupuestario en el Departamento de Defensa “para evitar cualquier posibilidad de confusión”. Dijo también que él y su equipo necesitan “una imagen clara de la posición de nuestras fuerzas en todo el mundo y de nuestras operaciones para disuadir a nuestros enemigos”.

Biden hizo los comentarios después de recibir información de miembros de sus equipos de seguridad nacional y de defensa, incluidos sus nominados para secretarios de Estado, Defensa y Seguridad Nacional, así como su próximo asesor en seguridad nacional.

El presidente electo dijo que su equipo halló que agencias “cruciales a nuestra seguridad han sufrido un daño enorme” durante la presidencia de Trump.

“Muchas de ellas han sido vaciadas de personal, capacidad y moral”, comentó. “Todo esto le dificulta a nuestro gobierno proteger al pueblo estadounidense, defender nuestros intereses vitales en un mundo en el que las amenazas están evolucionando constantemente y nuestros adversarios están adaptándose constantemente”.

Trump sigue sin reconocer que perdió las elecciones por más de siete millones de votos, y no fue sino hasta el 23 de noviembre, semanas después de las elecciones, que su gobierno autorizó la cooperación oficial con el equipo de transición de Biden. En aquel momento, el presidente electo y sus asistentes advirtieron que la demora estaba obstaculizando su capacidad para desarrollar su propio plan de vacunación, pero desde entonces han dicho que la cooperación en ese y otros temas relacionados con el COVID-19 ha mejorado.

Sin embargo, la semana pasada el mismo Biden dijo que el Departamento de Defensa “ni siquiera nos informa de muchas cosas” e insinuó que, debido a ello, no tenía una comprensión total del alcance real del reciente ciberataque a varios sistemas del gobierno.

Biden dijo el lunes que su equipo aún está recopilando información acerca de la magnitud del ciberataque. Indicó que es necesario “modernizar” la defensa de Estados Unidos para disuadir ese tipo de ataques en el futuro, “en lugar de seguir invirtiendo excesivamente en sistemas anticuados diseñados para hacer frente a las amenazas del pasado”.

Funcionarios del Pentágono rechazaron la descripción de Biden sobre la desconexión entre el Departamento de Defensa y el equipo del presidente electo. El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, dijo en un comunicado que el departamento ha realizado 164 entrevistas con más de 400 funcionarios, y ha entregado más de 5 000 páginas de documentos, que es “mucho más de lo que el equipo de transición de Biden solicitó en un principio”.

Miller dijo también que su equipo continúa programando reuniones para el resto de las semanas de la transición y “responder a cualquiera y todas las solicitudes de información en lo que nos compete”.

Biden también habló ampliamente sobre la necesidad de reconstruir alianzas globales, que dijo eran necesarias para combatir el cambio climático, atender la pandemia del COVID-19 y prepararse para epidemias futuras, y confrontar la creciente amenaza que representa China.

“En este momento hay un vacío enorme. Vamos a tener que recuperar la confianza de un mundo que ha comenzado a hallar formas de evitar que le estorbemos al trabajar o a hacerlo sin nosotros”, afirmó.

Trump implementó una política exterior de “Estados Unidos primero”, en la que el país redujo su participación o se retiró de añejas alianzas y tratados globales. Su gobierno le recortó el financiamiento a la OTAN y se retiró de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Etiquetas: BidenElecciones 2020 en EE.UU.
Noticia anterior

La diplomacia del beisbol

Siguiente noticia

Coronavirus en Cuba: aumenta la cantidad de pacientes en terapias

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

EEUU
EE.UU.

Los despidos en EEUU alcanzan su nivel más alto en dos décadas impulsados por el avance de la IA

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2025
0

...

Nancy Pelosi
EE.UU.

Nancy Pelosi anuncia su retiro del Congreso de EEUU tras cuatro décadas de carrera política

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2025
0

...

Casa destruida tras el paso del huracán Melissa en la ciudad colonial de Falmouth, uno de los lugares Patrimonio Nacional de Jamaica. Foto: Orlando Barría/EFE
EE.UU.

Estados Unidos destina ayuda millonaria para los países afectados por el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

Mamdani este 4 de noviembre. Foto: SARAH YENESEL/EFE/EPA.
EE.UU.

EEUU: progresista Zohran Mamdani gana en Nueva York y los demócratas se reactivan en el voto

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

protestas migrantes EEUU Trump
EE.UU.

Encuesta: Dos de cada tres latinos desaprueban la gestión de Trump y temen redadas migratorias

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Coronavirus en Cuba: aumenta la cantidad de pacientes en terapias

Un hombre revisa internet en su celular en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Etecsa informa afectaciones de servicios en fin de año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1995 compartido
    Comparte 798 Tweet 499
  • Con casi 400 mil visitantes menos hasta septiembre, el turismo cubano sigue en números rojos

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Varadero recibe vuelo inaugural desde San Petersburgo

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    1354 compartido
    Comparte 542 Tweet 339
  • El danzón, entre Cuba y México: polémicas y patrimonios

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1669 compartido
    Comparte 668 Tweet 417
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    336 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1995 compartido
    Comparte 798 Tweet 499
  • Más de 1300 derrumbes totales de viviendas contabilizados tras el paso de Melissa por Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}