El mes de enero está a punto de transformarse en el de menos detenciones de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera sur, con una dramatica reducción de 97% en relación con diciembre, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Esto se debe al hecho de que México empezó a aceptar a los ciudadanos de esas naciones expulsados de Estados Unidos debido a la aplicación del Titulo 42, y a la creación el 5 de enero de un nuevo programa ampliado de admisión condicional (parole) para estas personas por parte de la administración Biden.
El anuncio se produjo un día después de que Texas y otros 19 estados gobernados por republicanos interpusieran una demanda para detener el permiso condicional humanitario a ciudadanos de esos cuatro países que soliciten su entrada en Estados Unidos bajo el amparo un patrocinador económico.
Mientras tanto, este jueves un juez del distrito sur de Texas ha fijado para el 25 de abril el inicio del juicio. La demanda pretende suspender la emisión de permisos condicionales humanitarios para esos cuatro países, que podrían totalizar 360.000 al año.
La querella ha sido asignada al juez federal de distrito Drew Tipton en Corpus Christi. Este juez fue designado por el expresidente Donald Trump y ha fallado en contra del gobierno de Biden sobre priridades de deportación.
Fiscales demandan plan de Biden de dar visas a migrantes de Cuba y otros tres países
“Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando”, señaló el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. “Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”.
“Este programa ilegal de amnistía, que invitará a cientos de miles de extranjeros a entrar en Estados Unidos cada año, solo empeorará drásticamente esta crisis migratoria”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado de prensa.
Hasta ahora, 1.700 cubanos, nicaragüenses y haitianos han llegado a Estados Unidos con el permiso condicional humanitario de conformidad con los cambios de política anunciados este mes. Miles de personas más de esos tres países han sido aprobados, dijeron funcionarios del gobierno as periodistas en una conferencia telefónica.
“La combinación de estas medidas ha llevado a una reducción significativa en el número de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que quieren cruzar ilegalmente por la frontera suroeste. Los datos siguen indicando que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas son menos proclives a poner la vida en manos de los contrabandistas”, indicó un comunicado de DHS.