ES / EN
- octubre 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

El ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, no comparecerá ante el Congreso

"El Congreso no puede obligar constitucionalmente a los asesores principales del presidente a declarar sobre sus obligaciones oficiales", dijo el secretario de Justicia adjunto, Steven Engel, en un memorando legal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 20, 2019
en EE.UU.
0
El ex abogado de la Casa Blanca, Donald McGhan. Foto: AP.

El ex abogado de la Casa Blanca, Donald McGhan. Foto: AP.

La semana pasada trascendió que el presidente Trump se estaba preparando para instruir al ex abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, para desafiar una citación del Congreso. Finalmente se ha confirmado. McGahn no comparecerá.

“El Congreso no puede obligar constitucionalmente a los asesores principales del presidente a declarar sobre sus obligaciones oficiales”, escribió el secretario de Justicia adjunto, Steven Engel, en un memorando legal de 15 páginas al principal demócrata de la Cámara de Representantes que el mes pasado emitió la citación judicial a McGahn.

Joyce Vance, ex abogada de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Alabama, calificó la movida como “algo que hacen los jefes de la mafia, no los presidentes”. El profesor de la Escuela de Derecho de Harvard, Laurence Tribe, dijo que la posición de la Casa Blanca resulta inconcebible cuando la Cámara de Representantes está ejerciendo su poder para investigar si el presidente ha cometido o no infracciones de la ley.

McGahn es el testigo más citado en el informe Mueller sobre la intromisión electoral rusa, la posible conspiración entre el Kremlin y la campaña de Trump y las alegaciones de obstrucción del propio Trump. El Comité Judicial de la Cámara lo citó para comparecer, responder preguntas y entregar documentos.

El presidente del Comité Judicial, el representante Jerrold Nadler, de Nueva York, dijo la semana pasada que se estaba preparando para declarar a McGahn en desacato al Congreso en caso de que decidiera no presentarse. Aunque es una marca negra en el registro de un testigo, una citación por desacato podría dar como resultado que la Cámara de Representantes recurra a un tribunal federal para tratar de hacer cumplir su citación.

En enero de 2018, el New York Times informó que el presidente le había pedido a McGahn que instruyera a los principales funcionarios del Departamento de Justicia destituir al fiscal especial Robert Mueller, pero se negó. También publicó que había estado cooperando con la investigación de Mueller durante varios meses.

El 29 de agosto de 2018, el presidente Trump anunció que McGahn abandonaría su cargo en el otoño, poco después de la confirmación del juez Brett Kavanaugh ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

McGhan abandonó la administración Trump el 17 de octubre de ese año.

Noticia anterior

Céspedes sufre ahora una fractura… ¡en su finca!

Siguiente noticia

Raúl Castro y canciller de Vietnam resaltan “excelente” relación bilateral

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: ALESSANDRO DI MEO/EFE/EPA.
EE.UU.

¿Los papas votan? León XIV envió su boleta para los comicios de mitad de mandato en EUUU

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

Sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) Avenger montados en vehículos Humvee del Ejército de EE. UU. se encuentran cerca de Mar-a-Lago. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.
EE.UU.

Despliegan misiles antiaéreos en Mar-a-Lago para proteger a Trump

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

Un votante de Virginia emite su voto para las elecciones legislativas en el Centro Gubernamental Franconia en Alexandria, Virginia, Estados Unidos. Foto: EFE/JIM LO SCALZO.
EE.UU.

Voto anticipado en EE.UU.: qué está pasando en la recta final

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2026
0

...

Una mujer camina junto a un cartel informativo durante la jornada de votación anticipada el lunes 19 de octubre en Houston, Texas. Foto: EFE/ Carlos Ramírez.
EE.UU.

Voto anticipado en EEUU: qué es, cómo va y qué nos dice

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Funcionarios electorales ayudando a los votantes a depositar su boleta de voto por correo en un buzón oficial. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE/Epa.
EE.UU.

El dilema del voto cubano y venezolano en Miami: más mano dura, pero no en la migración

por EFE
octubre 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Estudios Revolución.

Raúl Castro y canciller de Vietnam resaltan "excelente" relación bilateral

Aretha Franklin, la Reina del Soul, en una foto tomada en 2011. Foto:Paul Sancya/AP.

Encuentran tres testamentos de Aretha Franklin

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.

    La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Voto anticipado en EE.UU.: qué está pasando en la recta final

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • El Minrex recibe en La Habana al diplomático expulsado por EEUU tras incidente en la ONU

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Gobierno de Cuba afirma que trabaja con México para retomar los envíos energéticos a la isla

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Panamá se ofrece para albergar un diálogo entre Cuba y EEUU

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El turismo internacional sigue a la baja en Cuba: menos de medio millón de visitantes hasta septiembre

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.