ES / EN
- mayo 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Histórica sentencia determina que Google monopoliza ilegalmente las búsquedas en Internet

En su afán de dominación mundial, otros gigantes tecnológicos estadounidenses también enfrentan querellas antimonopolio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 6, 2024
en EE.UU.
0
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Google sufrió este lunes un duro revés al ser considerado culpable de violar la ley antimonopolio en el mercado de los motores online de búsqueda, en el primer gran juicio de este tipo contra uno de los gigantes de Internet.

“Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, dictaminó el juez Amit P. Mehta.

Según el magistrado, la empresa tecnológica violó la sección 2 de la Ley Sherman al mantener prácticas monopolistas  en servicios de búsqueda y publicidad general.

Dicha norma declara ilegal monopolizar, conspirar para monopolizar o intentar monopolizar un mercado de productos o servicios.

El juez concluyó que los acuerdos exclusivos de Google con Apple y otras empresas clave en el ecosistema de la telefonía móvil son anticompetitivas.

A su vez, destacó que la empresa también ha cobrado precios elevados en la publicidad en búsquedas que reflejan su poder de monopolio en los procesos de procura de información. Y lo ejemplificó con que una de las herramientas publicitarias de Google estaba diseñada para dar a la empresa una ventaja sobre Bing, de Microsoft.

La parte acusatoria, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumentó al presentar su demanda que Google utiliza su posición dominante en el mercado de los buscadores para poner barreras a otras compañías y generar una suerte de círculo vicioso a su favor.

Asimimo, esa instancia federal dijo que había pedido al juez  Mehta sancionar a Google por lo que el Gobierno calificó de “destrucción sistemática” de los mensajes de los empleados y “abuso flagrante” del privilegio abogado-cliente que protege las comunicaciones con los abogados.

Por su lado, la empresa esgrimió en su defensa que solo son necesarios unos clics para utilizar un buscador alternativo.

Pagos millonarios para prevalecer

Durante este juicio, la empresa tecnológica notificó que pagó 26 mil 300 millones de dólares en 2021 para ser el principal motor de búsqueda predeterminado en dispositivos electrónicos. Ese monto principalmente fue a parar a Apple.

Nacida en California en 1998, y propiedad del consorcio  Alphabet,  la compañía Google ha gastado decenas de miles de millones de dólares en contratos exclusivos para asegurar una posición dominante como proveedor de búsqueda predeterminado del mundo en teléfonos inteligentes y navegadores web.

Aunque en el tribunal no encontró que Google tenga el monopolio de los anuncios de búsqueda, el dictamen representa la primera decisión importante en una serie de demandas de competencia lideradas por la administración Biden, dirigidas a las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Meta, Amazon o Apple, que se enfrentan a demandas similares.

Según datos recientes, Google acapara  83 % de la cuota de mercado de motores de búsqueda del mundo y procesa unas  70 mil  búsquedas por segundo, lo que equivale a 8 500 millones de búsquedas diarias.
Desde su lanzamiento, el volumen de búsquedas en Google ha aumentado más de un 10 % cada año. Alrededor del 35 % de las búsquedas de productos comienzan en Google, que también posee  la friolera de 95 % de la cuota de mercado mundial de motores de búsqueda para móviles.

Se afirma que las poderosas  tecnológicas son los nuevos monopolios del presente. Apple acapara el mercado de los teléfonos inteligentes; Google no tiene rival en las búsquedas ni en la publicidad digital; Amazon domina el comercio electrónico; Microsoft, los sistemas operativos y Meta tiene una posición privilegiada en las redes sociales con Facebook, Instagram y WhatsApp.

Monopolios en la era digital  

En marzo, una demanda del Departamento de Justicia acusó a Apple de construir un monopolio de forma ilegal con el iPhone.

Solo la presentación de la demanda hizo perder a la compañía unos 110 mil millones de dólares de valor en la Bolsa en un solo día.

“El Departamento de Justicia tiene un legado perdurable, enfrentándose a los mayores y más duros monopolios de la historia. Esto incluye casos históricos contra Standard Oil, AT&T y Microsoft”, afirmó Jonathan Kanter, fiscal responsable de la división antimonopolios, al anunciar la demanda.

Los monopolios de la era digital son, sin embargo, diferentes a los de la época industrial, como explica Tom Wheeler, autor del libro Techlash.

La palabra, literalmente “latigazo tecnológico”, es un neologismo que refleja la reacción negativa al creciente poder e influencia de las grandes tecnológicas.

Wheeler señala que las leyes antimonopolio “se basaban en conceptos industriales”. “El reto de la era de internet es que muchas prácticas digitales son difíciles de clasificar con arreglo a normas basadas en supuestos industriales. Por ejemplo, mientras que la actividad industrial se centra en el producto per se, la actividad digital se centra en los datos creados por el consumo del producto.

Un fabricante de automóviles no puede regalar vehículos, por ejemplo, pero plataformas como Facebook y Google sí pueden regalar sus servicios como el gancho que les permite recopilar la información privada de los usuarios, que luego pueden reutilizar para obtener ingresos”, explica en su libro reseñado por el diario español El País.

Etiquetas: GoogleInternetsentencia
Noticia anterior

Protección del trabajador en Cuba, otra asignatura con malas notas

Siguiente noticia

Andy Cruz y David Morrell, el rostro feliz del “otro” boxeo cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

León XIV rrecibe en el Vaticano a Marco Rubio. Foto: Vaticano/EFE/EPA.
EE.UU.

El papa León XIV y Marco Rubio abordan cuestiones “candentes”, como el tema Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

excongresista David Rivera
EE.UU.

Excongresista cubanoamericano David Rivera, declarado culpable por conspirar para favorecer al gobierno de Maduro

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Los reyes fueron llevados a una renovada colmena de la Casa Blanca, ubicada en el Jardín Sur, instalación que, según el Gobierno, es parte de sus esfuerzos por promover iniciativas medioambientales dentro del complejo. Foto: @FirstLadyOffice
EE.UU.

Trump recibe a los reyes británicos, toman el té y visitan una colmena en la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

Fotografía difundida en la cuenta oficial @realDonaldTrump en Truth Social que muestra a Cole Tomas Allen, de 31 años, arrestado por agentes del Servicio Secreto, tras el tiroteo en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Foto: @realDonaldTrump / EFE.
EE.UU.

Acusan de intento de asesinato a Trump al atacante de la cena de corresponsales de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

El presidente Donald Trump momentos antes del tiroteo en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en el hotel Washington Hilton.  Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL.

¿Trump era el blanco? Secretario de Justicia presume un magnicidio

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Andy Cruz logró otra victoria contundente en el profesionalismo. Foto: Mark Robinson/Matchroom Boxing.

Andy Cruz y David Morrell, el rostro feliz del “otro” boxeo cubano

Foto: EFE/EPA/NEIL HALL

Disturbios xenófobos en el Reino Unido: ¿cómo combatir los falsos rumores y el odio en Internet?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La impronta de la familia Pijuán en Camagüey 

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}