ES / EN
- julio 5, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU

Juez federal bloquea nueva norma de Trump sobre abortos

“El fallo de hoy asegura que las clínicas en toda la nación puedan seguir abiertas y seguir proporcionando atención de calidad, imparcial, para la salud de las mujeres”, afirmó Bob Ferguson, secretario de Justicia de Washington.

por associated press
abril 26, 2019
en EE.UU
0
Protestas en Atlanta contra un proyecto de ley para ilegalizar el aborto. Foto: Bob Andres / AP / Archivo.

Protestas en Atlanta contra un proyecto de ley para ilegalizar el aborto. Foto: Bob Andres / AP / Archivo.

Un juez federal en el estado de Washington bloqueó este jueves nuevas normas del gobierno de Donald Trump que proporcionarían obstáculos adicionales para las mujeres que intenten abortar, incluyendo el prohibirle a clínicas financiadas por los contribuyentes hacer recomendaciones sobre dónde acudir para este procedimiento.

El juez Stanley Bastian, en Yakima, concedió el interdicto preliminar en casos presentados por el estado y por grupos defensores del derecho al aborto, dijo Bob Ferguson, secretario de Justicia de Washington. Las nuevas normas iban a entrar en vigor el 3 de mayo.

“El fallo de hoy asegura que las clínicas en toda la nación puedan seguir abiertas y seguir proporcionando atención de calidad, imparcial, para la salud de las mujeres”, afirmó el demócrata Ferguson en un comunicado enviado por correo electrónico.

La decisión fue emitida dos días después de que un juez federal en Oregon, en una audiencia por una impugnación aparte presentada por 20 estados, dijo que pretendía bloquear las normas, al menos parcialmente. Ese juez, Michael McShane, insinuó que estaba renuente a emitir un interdicto a nivel nacional, pero dijo que la nueva política gubernamental estaba motivada por “una suposición arrogante de que el gobierno está mejor equipado para dirigir los cuidados de salud de las mujeres que los que los proveen”.

El Título X es una ley de 1970 diseñada para mejorar el acceso a los servicios de planificación familiar, en especial para las mujeres de bajos ingresos y las que viven en áreas rurales, pero los opositores al aborto y los conservadores religiosos dicen que ha sido utilizada desde hace tiempo para subsidiar indirectamente a los que realizan estos procedimientos.

Torpedeando a Roe vs. Wade: el aborto en Estados Unidos

El aborto es un procedimiento médico legal, pero las leyes federales prohíben el uso del Título X u otros fondos de los contribuyentes para pagar abortos, excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la mujer.

Las clínicas que reciben dinero bajo el Título X proporcionan una amplia gama de servicios, incluyendo control de la natalidad y exámenes para detectar la diabetes, enfermedades de transmisión sexual y cáncer. El programa proporciona servicios a 4 millones de pacientes, de los cuales aproximadamente 1,6 millones obtienen servicios a través de la organización Planned Parenthood, especializada en servicios de salud reproductiva.

Además de prohibir que las clínicas financiadas con dinero de los contribuyentes recomienden opciones a las pacientes para realizarse un aborto, los cambios le prohibirían a las clínicas que reciben dinero federal el compartir espacio de oficinas con los que efectúan abortos, una norma que sus críticos dicen obligaría a muchos a encontrar un nuevo sitio para trabajar, efectuar remodelaciones caras o cerrar.

“En todo el país hay proveedores que operan bajo el Título X que están examinando los horarios de sus pacientes y preguntándose qué van a hacer”, dijo Clare Coleman, presidenta de la Asociación Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, que demandó. “Ahora sabemos que todo el mundo puede seguir proporcionando sus servicios de salud como lo han estado haciendo durante los últimos 50 años”.

El juez emitió su fallo desde su tribunal y más tarde el jueves dio a conocer una opinión por escrito.

“Los demandantes han demostrado que la Norma Final probablemente viola el propósito central del Título X, que es hacer igualitario el acceso a la planificación familiar amplia, fundamentada en evidencia y voluntaria”, escribió Bastian.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos declinó comentar al respecto, citando una política de no declarar en torno a litigios.

Aunque las nuevas reglas le permitirían al personal de las clínicas hablar sobre el aborto con los clientes, ya no estarían obligados a hacerlo. Si los pacientes solicitan una recomendación sobre un especialista para que les realice un aborto, el personal tendría que proporcionar una lista de proveedores de atención médica básica, sin ningún indicio sobre quiénes realizan abortos.

La lista tendría que incluir a proveedores que no ofrecen abortos, y no podría contener clínicas u organizaciones que no son proveedoras de atención médica básica, tales como Planned Parenthood.

Etiquetas: género

Noticia anterior

Villa Epecuén, de la prosperidad a las ruinas

Siguiente noticia

Migrantes cubanos huyen de un centro de detención en México

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Agentes del orden investigan la escena de un tiroteo masivo en una celebración y desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, EE.UU., el lunes 4 julio de 2022. Foto: Tannen Maury / EFE.
EE.UU

EEUU: al menos seis muertos por tiroteo en un desfile por el Día de la Independencia en Illinois

por Redacción OnCuba
julio 4, 2022
0

...

Manifestantes pro-aborto en Ohio. Foto: Toldedo Blade.
EE.UU

EEUU: niegan aborto a niña de 10 años abusada

por Redacción OnCuba
julio 3, 2022
0

...

El presidente Biden. Foto: MSBNC.
EE.UU

Encuesta: 7 de cada 10 estadounidenses no quieren que Biden se postule para un segundo mandato

por Redacción OnCuba
julio 1, 2022
0

...

Donald Trump arengando a sus partidarios el 6 de enero. Foto: Financial Times.
EE.UU

Casi la mitad de los estadounidenses cree que Trump debe ser acusado por su papel en el ataque al Capitolio

por Redacción OnCuba
junio 30, 2022
0

...

Central nuclear de Palo Verde, EEUU. Foto: AP.
EE.UU

EEUU: limita Corte Suprema autoridad del gobierno para regular emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un agente de la policía federal hace guardia en el exterior de un centro de detención de migrantes en Tapachula, en el estado de Chiapas, México, el 25 de abril de 2019. Foto: Moisés Castillo / AP.

Migrantes cubanos huyen de un centro de detención en México

Virgilio en altamar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Foto de archivo.

    Entre la compasión y el poder, la vida habanera

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Casas y sueños rotos

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba: “salida imprevista” de unidad de Felton incrementa afectaciones a la generación eléctrica

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cancillería cubana rechaza declaraciones de la UE sobre condenas a artistas opositores

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ministerio del Interior esclarece sucesos ocurridos en Villa Clara

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: ONAT / Twitter.

    Cuba: auditorías detectan millonaria deuda fiscal con el Presupuesto del Estado

    1093 compartido
    Comparte 437 Tweet 273
  • Entre la compasión y el poder, la vida habanera

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva: El amor fue más fuerte

    813 compartido
    Comparte 325 Tweet 203
  • Remesas: cuando el dólar regresa a la economía

    508 compartido
    Comparte 203 Tweet 127
  • Coronavirus: 43 contagios en Cuba este domingo

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Ir a la versión móvil