Un juez federal dictaminó hoy martes que el ex presidente Donald Trump debe dejar de reproducir la tonada “Hold On, I’m Coming”, de Isaac Hayes, durante sus eventos de campaña.
“Ordeno a Trump y a su campaña no utilizar la canción sin la licencia adecuada”, dijo el juez Thomas Thrash Jr. en una audiencia en Atlanta, Georgia.
El fallo sobrevino después de que los herederos del fallecido cantante de R&B demandaran a Trump por 3 millones de dólares por infracción de derechos de autor por utilizar la canción en eventos de campaña sin permiso ni autorización.
Según la demanda, los herederos del cantante han “pedido repetidamente” que la campaña de Trump no utilice la canción. Los herederos también solicitaron que el equipo de Trump elimine cualquier uso previamente grabado de la canción, pero el juez rechazó esa moción.
“No quiero que esa canción se asocie con Donald Trump. No quiero que la gente escuche ‘Hold On, I’m Coming’ y piense en Donald Trump por la naturaleza y el carácter de la persona que es”, dijo el hijo de Hayes, Isaac Hayes III, a CNN en una entrevista reciente.
“Donald Trump representa lo peor en honestidad, integridad y clase y no quiero ninguna asociación con su campaña de odio y racismo”, escribió Isaac Hayes III en las redes sociales en agosto.
Durante el fin de semana, el equipo de Trump respondió a la demanda con una declaración de Sam Moore, quien, junto con Dave Prater, fue el intérprete de la canción.
En la declaración, Moore dijo que Isaac Hayes “no vio a los republicanos ni al partido republicano de manera negativa mientras estuvo vivo” y que detener el uso de la canción podría impedir que Moore la interprete en un futuro evento de Trump.
El equipo de Trump también argumentó que los herederos de Isaac Hayes no eran los titulares de la licencia de la canción y que obtuvieron permiso de BMI, una empresa de gestión de derechos musicales.
La canción se ha reproducido varias veces en los mítines de Trump. Otros artistas han dicho que a Trump y su equipo no se les dio permiso para usar sus canciones en los mítines, incluidos Celine Dion, ABBA, los herederos de Sinéad O’Connor, Beyoncé y Foo Fighters.