Un juez federal legisló este jueves contra el “parole in place” que otorga estatus legal a 500 000 cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. También se beneficiaban unos 50 000 hijastros.
Según reporte de Univisión, el juez J. Campbell Barker había suspendido previamente la regulación, pero este jueves emitió un fallo que la anula.
El juez J. Campbell Barker había suspendido previamente el ‘parole in place’, pero dijo en su fallo de este jueves que lo anulaba. ➡️ https://t.co/W5JfNQCxRM pic.twitter.com/XkF8yMaCcr
— Noticias45Houston (@noticiashouston) November 8, 2024
Campbell Baker, un republicano de Texas nombrado por Donald Trump, decidió que el Departamento de Seguridad Nacional no tenía autoridad legal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad para otorgar el ‘parole in place’ a inmigrantes elegibles para el programa denominado Keeping Families Together.
En junio, Biden anunció la nueva política, que simplificaba el camino hacia la ciudadanía para aproximadamente medio millón de inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses.
Juez de Texas pausa beneficios para regularizar migrantes cónyuges o hijastros de estadounidenses
Después, 16 estados presentaron una demanda diciendo que la política les está costando millones de dólares en servicios públicos.
El pasado 13 de septiembre un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito ordenó a una corte federal de Texas suspender “administrativamente” todo procedimiento relacionado con el programa ‘parole in place’, pausado en agosto por orden de J. Campbell Barker.
EEUU no renovará el parole humanitario más allá de los dos años
Campbell Barker había dejado sin efecto temporalmente el programa en respuesta a una demanda entablada por una coalición de estados gobernados por republicanos, encabezados por Texas, quienes alegan que el ‘parole in place’ es ilegal al otorgar beneficios migratorios sin la autorización del Congreso a extranjeros que no tienen admisión legal en el país.
Si bien el fallo permitió a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) seguir aceptando formularios I-131F de inscripción al programa, el dictamen le prohíbe a la agencia federal procesar y adjudicar las solicitudes de libertad condicional y obtener el beneficio ofrecido por el presidente Biden.
El ‘parole in place’ autorizó a unos 550 000 cónyuges indocumentados de ciudadanos e hijastros a completar el ajuste de sus estados migratorios y recibir la tarjeta de residencia (green card) en Estados Unidos.
“Prepárense para irse”: la amenaza de Trump a los beneficiarios del parole
Para medios internacionales como Efe, este es uno de los programas más importantes desde que Barack Obama creara el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800 000 migrantes obtener permisos de trabajo y protección legal.
“Instamos a la administración Biden-Harris a apelar de inmediato el fallo del juez Barker, que impide que la cruel demanda del fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros 15 fiscales generales republicanos destruyan a más de 550 000 personas de familias de estatus mixto. Familias como la nuestra merecen algo mejor que este intento descarado de detener un programa legal, y no nos detendremos hasta que los tribunales rectifiquen esta injusticia”, dijo la entidad American Families United.
I