Un juez de primera instancia en Florida dijo que a pesar de las objeciones del Departamento de Justicia, podría tratar de revelar partes de la declaración jurada respaldando la orden de allanamiento ejecutada en Mar-a-Lago, la mansión del ex del expresidente Donald Trump.
El juez indica que partes de la declaración jurada de búsqueda de Mar-a-Lago podrían darse a conocer al público. Después de escuchar los argumentos sobre una solicitud de una coalición de medios de comunicación para hacer pública la declaración jurada, el juez dijo que podría decidir que al menos una parte de la misma podría revelarse con las correspondientes tachaduras del gobierno.
El Departamento de Justicia había instado al juez Bruce Reinhart a mantener la declaración jurada completamente sellada, argumentando que si se hiciera pública podría “causar un daño significativo e irreparable“ a una investigación criminal en curso y que involucra materiales altamente clasificados relacionados con la seguridad nacional.
Jay Bratt, jefe de la sección de contrainteligencia y control de exportaciones de la agencia, reconoció el mayor interés público en este caso, pero defendió la posición del gobierno de mantener sellada la declaración jurada ya que proporcionaría una hoja de ruta y “sugeriría los próximos pasos de investigación que estaríamos a punto de tomar“.
“Esta investigación está abierta. Está en sus primeras etapas“, dijo Bratt. Dijo además que las tachaduras de la declaración jurada no serían suficientes, ya que la información contenida en ella podría identificar a los testigos en función de las descripciones de los eventos de los que solo ciertas personas tendrían conocimiento.
El Departamento de Justicia se opone a la solicitud de los medios de comunicación. El documento, asegura, es la “hoja de ruta” para la investigación criminal. Pero después de escuchar los argumentos del gobierno, el juez Reinhart dijo: “No estoy preparado para dictaminar que la declaración jurada deba estar completamente sellada“.
El juez dijo que cree que hay partes que presuntamente podrían ser reveladas; en caso de ser significativas, alguien más lo decidirá, dijo. El gobierno puede estar en desacuerdo con él en algunos puntos, dijo, dando al Departamento de Justicia hasta el próximo jueves para presentar las tachaduras propuestas.
Varios medios de comunicación han pedido la publicación de la declaración jurada, destacando la importancia histórica de la búsqueda sin precedentes de las fuerzas del orden en la residencia de un ex presidente y el “interés público inmediato e intenso, así como una reacción vociferante del Sr. Trump y sus aliados“.
Sin embargo, los funcionarios del Departamento dijeron que las tachaduras “serían tan extensas como para dejar el texto sin contenido significativo“.