ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Las tres palabras que Trump quería oír del presidente de Ucrania

“El presidente de Estados Unidos no quería nada menos que el presidente Zelenskiy se acercara al micrófono y dijera ‘investigaciones, Biden y Clinton’”, testificó el diplomático estadounidense George Kent. “En esencia el mensaje tenía que tener tres palabras”.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
noviembre 8, 2019
en EE.UU.
0
El presidente Donald Trump habla con reporteros antes de abordar el avión presidencial. Foto: Evan Vucci / AP / Archivo.

El presidente Donald Trump habla con reporteros antes de abordar el avión presidencial. Foto: Evan Vucci / AP / Archivo.

Había tres palabras que el presidente Donald Trump quería escuchar del mandatario ucraniano: “investigaciones, Biden, Clinton”.

Eso de acuerdo con la transcripción publicada este jueves de una entrevista con George Kent, diplomático de carrera del Departamento de Estado, como parte de la pesquisa para juicio político contra Trump.

“El presidente de Estados Unidos no quería nada menos que el presidente Zelenskiy se acercara al micrófono y dijera ‘investigaciones, Biden y Clinton’”, testificó Kent. “En esencia el mensaje tenía que tener tres palabras”.

Kent les dijo a los investigadores que hasta donde él sabía eso era lo que Trump quería que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijera para poder recibir la ayuda militar estadounidense, con base en conversaciones que le fueron referidas por otras personas en el gobierno que estaban en contacto con el embajador Gordon Sondland, quien tenía una línea telefónica directa con el mandatario estadounidense.

Numerosos funcionarios que laboran o han laborado en el gobierno de Trump han testificado que el presidente condicionó la entrega de ayuda estadounidense a que Ucrania investigara públicamente a Joe Biden, adversario político de Trump, al hijo de Biden y a otros demócratas.

La palabra “Clinton”, explicó Kent, era una forma de abreviar “campaña presidencial estadounidense de 2016”. Era una referencia al punto de vista de Trump, impulsado por su abogado personal Rudy Giuliani pero distinto a la opinión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, de que Ucrania desempeñó un papel en la interferencia electoral.

Kent también expresó su preocupación por la “campaña de mentiras” de Giuliani contra la embajadora de Ucrania Marie Yovanovitch y el despido de la diplomática veterana por parte del gobierno de Trump.

Audiencias públicas de Trump-Ucrania inician semana próxima

Los investigadores de la Cámara de Representantes están dando a conocer transcripciones cruciales de entrevistas a puerta cerrada en la pesquisa para el juicio político mientras se preparan para sesiones públicas con testigos para la próxima semana. La denuncia de un informante acerca de la llamada telefónica de Trump con Zelenskiy el 25 de julio fue la chispa que detonó la investigación.

Kent había testificado durante horas en octubre acerca de la cambiante política estadounidense hacia Ucrania mientras funcionarios del gobierno y Giuliani se hacían cargo de ésta, actuando fuera de los canales formales de política exterior.

El diplomático de carrera llegó a entender que, a menos que Ucrania implementara las investigaciones que Trump quería, el gobierno retendría casi 400 millones de dólares en ayuda militar a ese país, el cual depende del apoyo estadounidense en su porfía con los separatistas apoyados por Rusia.

Kent dijo que registró por escrito las conversaciones que estaba sosteniendo con otros diplomáticos, ya que le preocupaba que hubiera “un plan para iniciar procesos políticamente motivados que eran perjudiciales para el estado de derecho, tanto en Ucrania como en Estados Unidos”. El memorándum fue presentado ante el Departamento de Estado.

Les dijo a los investigadores que le incomodaba lo que estaba escuchando acerca de que Giuliani estaba impulsando las investigaciones, y de que el enviado especial de Trump ante Ucrania, Kurt Volker, estaba hablando con funcionarios ucranianos sobre el tema.

“Y le dije a Bill Taylor: ‘Eso está mal, y no deberíamos estar haciendo eso dentro de la política estadounidense’”, dijo Kent, refiriéndose a William Taylor, el diplomático de mayor rango de Estados Unidos en Ucrania, que también testificó en la pesquisa.

El embajador de Trump ante la Unión Europea, Gordon Sondland, usó el apodo en español de “los “tres amigos”, para referirse a sí mismo, a Volker y al secretario de Energía, Rick Perry, como un grupo con el mandato de tomar la iniciativa sobre la política ucraniana en relación con la diplomática de carrera”, declaró Kent.

En un momento dado, agregó Kent, la asistente de Volker, Catherine Croft, preguntó si alguien había buscado investigaciones en Ucrania. Kent dijo que esperaba que Estados Unidos no lo hubiera hecho, porque “eso va en contra de todo lo que estamos tratando de promover en los estados postsoviéticos durante los últimos 28 años, que es la promoción del Estado de Derecho”.

Etiquetas: Donald Trump
Noticia anterior

Cuba quiere duplicar en tres años la llegada de turistas chinos

Siguiente noticia

Cuba aprueba normas para desarrollar parques científicos y tecnológicos

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Funcionarios electorales ayudando a los votantes a depositar su boleta de voto por correo en un buzón oficial. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE/Epa.
EE.UU.

El dilema del voto cubano y venezolano en Miami: más mano dura, pero no en la migración

por EFE
octubre 13, 2026
0

...

Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal en Nueva York. Foto: Jane Rosenberg / EFE / Archivo.
EE.UU.

Justicia de EE.UU. acusa a Maduro y su esposa de conspiración para cometer torturas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Pilotos del 53.º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, conocidos como los 'Cazahuracanes' volando este miércoles a través Isaías. Foto:  Marnee Losurdo/ Fuerza Aérea EEUU /EFE.
EE.UU.

Huracán Isaías se fortalece y apunta a la costa norte del Golfo de México

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Trabajadores siembran jalapeño en Álamo, Texas. Foto: EFE/Alejandra Arredondo.
EE.UU.

Latinos en EEUU creen que trabajar duro ya no se traduce en una buena vida

por EFE
octubre 8, 2026
0

...

La Corte Suprema de EE. UU. Foto EFE.
EE.UU.

Supremo de EEUU inicia período con inmigración y cuestiones electorales como temas clave

por EFE
octubre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: uci.cu / Archivo.

Cuba aprueba normas para desarrollar parques científicos y tecnológicos

El tenor italiano Andrea Bocelli. Foto: T13.

Andrea Bocelli cantará en Cuba por los 500 años de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.