Tras meses de polémica y empantanamiento, el Senado de Estados Unidos aprobó finalmente este martes un paquete millonario de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán.
El paquete, ascendente a 95 000 millones de dólares, recibió la luz verde por 75 votos a favor y 20 en contra, luego de haber sido respaldado días atrás por la Cámara de Representantes.
Para ello, el Senado unió en un solo texto los cuatro proyectos de ley aprobados por la Cámara, explica EFE.
Los tres primeros se centran en la ayuda militar y reparten 61 000 millones de dólares para Ucrania, otros 26 400 para Israel y 8 100 para Taiwán, detalla la agencia española.
El cuarto proyecto de ley aumenta las sanciones a activos rusos y podría llevar a la prohibición de TikTok en Estados Unidos. En este sentido, busca forzar a la empresa china propietaria de esa plataforma a venderla en un año so pena de ser prohibida en el país norteño si no lo hace.
“Finalmente, esta noche, después de más de seis meses de arduo trabajo, Estados Unidos envía un mensaje al mundo entero”, aseguró tras la votación Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado, citado por EFE.
Schumer consideró que con la aprobación de este proyecto por los senadores, la nación norteamericana confirma que “hará todo lo posible para salvaguardar la democracia”.
El Senado de Estados Unidos aprueba el paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, lo que daría luz verde al envío del dinero tras meses de bloqueo legislativo.https://t.co/WXdqyetxXy
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 24, 2024
La firma de Biden
Luego de su aprobación por el Senado, solo falta falta la firma del presidente Joe Biden para que la ayuda militar se convierta en ley y las armas empiecen a fluir hacia Ucrania, Israel y Taiwán.
El mandatario celebró la decisión en el Congreso y confirmó que rubricará la ley, a la que consideró “urgente”.
“Firmaré este proyecto de ley y me dirigiré al pueblo estadounidense tan pronto como llegue a mi escritorio mañana para que podamos comenzar a enviar armas y equipos a Ucrania esta semana”, señaló este martes luego de la votación en el Senado.
“Esta legislación crítica hará que nuestra nación y el mundo sean más seguros mientras apoyamos a nuestros amigos que se defienden de terroristas como Hamás y tiranos como Putin”, dijo Biden, citado por la CNN.
Tonight, a bipartisan majority in the Senate joined the House to answer history’s call at this critical inflection point. Congress has passed my legislation to strengthen our national security and send a message to the world about the power of American leadership: we stand… pic.twitter.com/sO67EAAJ6A
— President Biden (@POTUS) April 24, 2024
La Casa Blanca llevaba meses pidiendo al Congreso la aprobación de la ayuda militar, pero la oposición de sectores republicanos a la asistencia a Ucrania impidió que el paquete avanzara. A la vez, algunos demócratas se han opuesto a la ayuda a Israel.
De acuerdo con EFE, Biden conversó por teléfono con el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, quien luego comentó que su par estadounidense le había confirmado que la ayuda a su país incluirá artillería de largo alcance.
Desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania hace dos años, Estados Unidos ha enviado a Kiev ayuda militar por más de 75.000 millones de dólares, refiere el medio español.
Tras conocerse de la aprobación del nuevo paquete en la Cámara y su virtual respaldo por el Senado, Moscú afirmó que esa ayuda no alteraría el rumbo de la guerra ni evitaría la derrota de Ucrania, en la que Rusia ha pasado por el momento a la ofensiva.
Por su parte, Hamás y las autoridades palestinas también criticaron la decisión, y lamentaron que Washington siguiera respaldando con sus armas y millones de dólares la feroz ofensiva de Israel en Gaza, que ha causado ya la muerte a más de 34 mil palestinos.
(Con información de EFE)