Negociador del deshielo con Cuba nombrado Enviado Especial para Centroamérica

Ricardo Zúñiga estará cargo de coordinar la política de Biden para la región y de mantener informados al ejecutivo y al legislativo.

Ricardo Zúñiga (a la derecha) conversa con Ben Rhodes en la Oficina Oval el día que los dos países reanudaron relaciones diplomáticas. |Foto: Pete Souza / Casa Blanca.

Uno de los negociadores del deshielo de Estados Unidos/Cuba durante la administración Obama acaba de ser nombrado responsable de la implementación de la política hacia Centroamérica del presidente Biden.

Ricardo Zúñiga, quien fuera también agregado político en la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, es desde este lunes el Enviado Especial para el Triángulo Norte, que incluye México, Guatemala, Honduras y El Salvador, a fin de “liderar los esfuerzos diplomáticos estadounidenses, asesorar al Secretario de Estado y a la Subsecretaria Interina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental (Latinoamérica)” sobre la política hacia Centroamérica, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price,  en un comunicado.

Además, precisó Price, “actuará en estrecha coordinación con los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional en los exhaustivos esfuerzos del gobierno para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos e implementar los fondos por 4 000 millones que el presidente Biden ha dispuesto que se destinen a lo largo de varios años a erradicar las causas de la migración en América Central”.

El cargo es de nueva creación, pero algunas de sus funciones fueron ejercidas durante la administración Trump por el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone bajo el cargo de “asesor especial del presidente”. Claver-Carone fue uno de los autores de los acuerdos tripartitos de su país con México, Honduras y El Salvador para acoger a los refugiados que se concentraron entonces en la frontera sur de Estados Unidos mientras esperaban las audiencias de inmigración para ingresar al país.

Tras el telón del deshielo entre Cuba y EE.UU.

“El Enviado Especial tratará con gobiernos regionales, incluidos, entre otros, los de México, El Salvador, Guatemala y Honduras con respecto a una variedad de asuntos con el objetivo de mejorar las condiciones en América Central. Asimismo, requerirá que nuestros socios respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración y el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de los Estados Unidos”, indica la nota oficial estadounidense.

En ese sentido, Zúñiga acompañará a una delegación de la Casa Blanca que tiene programado viajar a México y Guatemala el próximo 22 de marzo durante tres días.

El nuevo enviado especial para Centroamérica negoció junto al entonces segundo al mando en  Consejo Nacional de Seguridad, Ben Rhodes, las negociaciones secretas con Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

El nombramiento coincide con una serie de crisis en la frontera con México, donde se concentran decenas de miles de refugiados, incluyendo unos 1 000 menores de edad sin acompañamiento de sus padres.

Salir de la versión móvil