La batalla legal contra el recién estrenado Gobierno de Donald Trump ya está abierta.
Tal como pronosticaban analistas, no hubo que esperar mucho para que aparecieran demandas contra la nueva Administración estadounidense por sus primeras medidas.
Una coalición de grupos de derechos civiles y de inmigración demandó este lunes al Ejecutivo republicano por la controversial orden ejecutiva de Trump para acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos.
“La demanda anticipa lo que se espera sea una larga batalla legal sin precedentes sobre el tema, que es un pilar central de la agenda migratoria de Trump”, estima la cadena televisiva CNN.
De acuerdo con el medio, la misma fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), varias filiales estatales de la ACLU y otros grupos en nombre de grupos de inmigrantes cuyos miembros se verían afectados por la orden presidencial.
El documento, de 17 páginas, sostiene que el decreto del mandatario viola tanto la ley federal como la Constitución estadounidense y que podría dejar “legalmente o efectivamente apátridas” a los niños afectados por el mismo.
#Internacional | El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para negarles la ciudadanía estadounidense a hijos de inmigrantes indocumentados.
La decisión ya le valió la primera demanda, por parte de una ONG, contra su administración.https://t.co/hRSigMBkhk
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) January 21, 2025
“Para los demandantes y para las familias de todo el país, este decreto busca despojar a sus hijos del ‘tesoro invaluable’ de la ciudadanía… amenazándolos con una vida de exclusión social y miedo a la deportación del único país que han conocido”, señala la demanda.
“Pero eso es ilegal. La Constitución y el Congreso —no el presidente Trump— dictan quién tiene derecho a ser miembro pleno de la sociedad estadounidense”, añade.
Según la CNN, los grupos demandantes han pedido a un tribunal federal en Nueva Hampshire que declare ilegal la orden ejecutiva y que la bloquee temporal y permanentemente.
La orden de la discordia
La orden firmada por Trump este lunes, como parte de una amplia y polémica batería de medidas, establece que el gobierno federal no “emitirá documentos que reconozcan la ciudadanía de Estados Unidos” a los niños nacidos en suelo estadounidense de padres que se encontraban en el país ilegalmente o que estaban en el país de manera legal pero temporalmente, explica el reporte.
Además, establece que “solo se aplicará a las personas nacidas dentro de Estados Unidos después de 30 días a partir de la fecha de este decreto”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma una orden ejecutiva que busca negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.https://t.co/4dGXAR4eyJ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 21, 2025
La orden, que muchos expertos consideran inconstitucional, pretende modificar la interpretación actual de la Enmienda 14 de la Carta Magna estadounidense, según la cual toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres.
Dicha interpretación tiene la oposición de grupos antiinmigrantes y partidarios de línea dura —que no consideran que los hijos de inmigrantes indocumentados no están “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos— y el propio Trump ya la había amenazado en su primer mandato, aunque no fue hasta ahora que finalmente emitió un decreto contra ella.
Esta discrepancia es la base de la batalla legal que se avecina y que incluso podría llegar a la Corte Suprema —actualmente de mayoría conservadora gracias a los jueces nombrados por Trump en su período previo como presidente—, de acuerdo con analistas.
La vía más directa para redefinir la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos sería una enmienda constitucional. Pero para ello la propuesta debería tener el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y el Senado, y ser ratificada por tres cuartas partes de los estados, según un análisis del National Constitution Center, citado por medios de prensa.
También por el CBP One
La Administración de Donald Trump también recibió este lunes otra demanda por su decisión de eliminar la aplicación migratoria CBP One.
La Unión Americana de Libertades Civiles incluyó una moción en un caso ya existente por las restricciones impuestas por Joe Biden (2021-2025) al asilo en la frontera, reporta la agencia EFE.
El texto señala que CBP One se había convertido en la única manera en que una persona que llegaba a Estados Unidos por la frontera sur podía mantener su derecho a reclamar el asilo en Estados Unidos.
México transportará desde su frontera sur a migrantes con cita “CBP One”
La ACLU, que presentó su moción en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, aseguró que antes de su eliminación este proceso de citas permitía a unos 1450 migrantes al día presentarse en la frontera sur y entrar al país de manera legal, reseñe el medio español.
Debido al cierre del CBP One por Trump “el derecho a pedir asilo en la frontera ya no existe, sin importar el peligro que afronten los migrantes, incluidas familias con niños”, apuntó la organización, que consideró como “acuciante” una medida judicial en contra de la orden.
La plataforma, que dejó de funcionar este lunes, había sido puesta en marcha por el Gobierno de Biden como parte de su estrategia para controlar la migración a través de la frontera y frenar los cruces irregulares, y benefició a migrantes de distintos países, entre ellos Cuba.