Los legisladores de una comisión en la Cámara Baja del Congreso estadounidense continuaron este jueves las sesiones para debatir los cargos sobre el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump y enviarlos al pleno de la Cámara de Representantes.
El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el demócrata Jerrold Nadler, pidió una lectura completa de la resolución de nueve páginas con los dos cargos presentados por los demócratas mientras la sesión se trasmitía en vivo por televisión.
El republicano de mayor jerarquía, Doug Collins, ripostó diciendo que todo el proceso era una “farsa” y que debería detenerse hasta que el Partido Republicano pueda realizar su propia audiencia.
Nadler negó el pedido con el argumento de que se estaba siguiendo el mismo procedimiento que en los casos del presidente republicano Richard Nixon y el demócrata Bill Clinton. Se trata de un ejercicio de polarización, a juicio de expertos, que por lo mismo remite a un país profundamente dividido.
La jornada, en marcha todavía en horas de la tarde, devino una letanía de pedidos de enmiendas por parte de los republicanos, que intentan detener el proceso, y de los correspondientes rechazos por parte de los demócratas. Estos sostienen que Trump alistó a una potencia extranjera para corromper el proceso electoral interno, y que puso en peligro la seguridad nacional al pedirle a Ucrania investigar a sus rivales políticos, incluido el exvicepresidente Joe Biden, mientras retuvo la ayuda militar estadounidense como palanca. Ese es el primer cargo.
El segundo es que obstruyó la labor del Congreso al ordenar a sus funcionarios (actuales y anteriores) ignorar las citaciones de la Cámara de Representantes para declarar. También lo acusan de bloquear el acceso a los documentos del caso.
Los republicanos, por su parte, argumentan que los demócratas quieren colgar al presidente. La mayoría sostiene, como Trump, que el presidente no ha hecho nada malo. Los demócratas, dicen, se han metido en esta dinámica porque no pueden vencerlo en las elecciones de 2020.
“Esa es la razón equivocada para acusar a alguien, y el pueblo estadounidense lo está viendo”, dijo Collins. “Pero al final del día, mi corazón se rompe por un comité que ha destrozado esta institución”.
Trump parece haber seguido la sesión, tuiteando refutaciones a los argumentos demócratas a medida que se formulaban. Dijo que estaban tergiversando sus conversaciones con Ucrania y calificó los procedimientos como una “audiencia fraudulenta”.
Se espera que la Cámara vote sobre los artículos la próxima semana, en los días previos a Navidad. Y un juicio en el Senado el próximo mes.
Los republicanos parecen avanzar hacia un consenso de que un procedimiento simplificado y sin testigos permitiría a Trump y al Senado poner fin al asunto rápidamente.
Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado, dijo que aún no se había tomado una decisión acerca de cómo llevar a cabo el juicio.