El senador republicano Lindsey Graham le pidió el viernes a la Corte Suprema que lo libere de testificar en una investigación sobre la posible interferencia del expresidente Trump en las elecciones de 2020 en Georgia.
Su solicitud se produjo un día después de que un tribunal de apelaciones inferior se negara a detener su testimonio ante un Gran Jurado Especial del condado de Fulton, Georgia. El panel de tres jueces dijo que Graham “no ha podido demostrar que es probable que tenga éxito en los méritos de su apelación”.
En los documentos judiciales presentados hoy viernes ante el juez Clarence Thomas, quien lidia con asuntos de emergencia emanados de la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de Estados Unidos, Graham instó a Suprema a determinar que las protecciones constitucionales vigentes para los legisladores deberían evitar que se vea obligado a cumplir con una citación emitida por la fiscal Fani Willis.
EEUU: rechaza panel de jueces solicitud del senador republicano Lindsey Graham
“Sin una orden en sentido contrario, el senador Lindsey Graham pronto será interrogado por una fiscal local de Georgia y su organismo de investigación ad hoc relacionado con las elecciones de 2020”, escribieron los abogados de Graham. “Esto ocurrirá a pesar del mandato de la Constitución de que los senadores ‘no serán cuestionados’ sobre ‘ningún discurso o debate’”.
Graham se encuentra entre varias figuras de alto perfil a las que Willis ha citado como parte de su investigación. También citó a un grupo de republicanos que sirvieron como una lista falsa de electores pro-Trump en 2020.
El esfuerzo de Trump por eludir la voluntad de los votantes en Georgia y un puñado de otros estados indecisos que perdió ante el presidente Biden en las elecciones de 2020 provocó investigaciones en el Congreso y figura en múltiples investigaciones penales, incluso por parte del Departamento de Justicia y el fiscal de distrito del condado de Fulton.