Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Administracion Trump despidió a Shira Perlmutter de su puesto al frente de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, pocos días después de despedir a la Bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden.
Un portavoz de la Oficina de Derechos de Autor confirmó el domingo que la Casa Blanca le envió a Perlmutter un correo electrónico el sábado: “Su puesto como Registradora de Derechos de Autor y Directora de la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. queda despedido con efecto inmediato”.
La decisión se produce después de que el presidente Trump despidiera el jueves a Carla Hayden, directora de la Biblioteca del Congreso, entidad que supervisa la Oficina de Derechos de Autor.
Hayden fue la primera mujer y la primera afroamericana en ocupar el cargo de Bibliotecaria del Congreso. Hayden, quien fue confirmada en su puesto en 2016, designó a Perlmutter para dirigir la Oficina de Derechos de Autor en octubre de 2020.
Perlmutter había sido anteriormente directora de políticas en la Oficina de Patentes y Marcas, y aportaba experiencia en derechos de autor y otras áreas de la propiedad intelectual.
Tanto Perlmutter como Hayden se enfrentaron al escrutinio de la Fundación Americana de Responsabilidad (AAF), una organización conservadora sin fines de lucro, que solicitó su despido a fines del mes pasado.

“El presidente y su equipo han realizado un trabajo admirable y muy necesario al expulsar a los liberales del Estado profundo del Gobierno federal. Es hora de que le muestren la puerta a Carla Hayden y Shira Perlmutter y devuelvan una agenda de “América Primero” a la regulación de la propiedad intelectual del país”, declaró el presidente de la AAF, Tom Jones, al Daily Mail a finales de abril.
La Casa Blanca afirmó que Hayden fue destituida por impulsar iniciativas de diversidad y permitir “libros inapropiados” en la colección.
“No creemos que estuviera sirviendo adecuadamente los intereses del contribuyente estadounidense, por lo que ha sido destituida de su cargo”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “El presidente está en todo su derecho de hacerlo”.
La Biblioteca del Congreso es el principal brazo de investigación del Congreso de Estados Unidos. Alberga la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos. Organiza el Festival Nacional del Libro cada año.
También tiene una enorme colección de libros, películas, grabaciones, manuscritos, periódicos y más, lo que la convierte en una de las bibliotecas más grandes del mundo.
En una audiencia del Comité de Administración de la Cámara de Representantes el pasado martes, el congresista republicano Bryan Steil elogió a Hayden y a su personal, afirmando que “dedican mucho tiempo y servicio al país y a la Biblioteca del Congreso”.
La Biblioteca del Congreso no forma parte del poder ejecutivo, sino del legislativo.