El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está considerando implementar sanciones contra el Banco de España y contra otras entidades, donde –alegan– está depositado el dinero venezolano, según el sitio digital Bloomberg.
La publicación, que cita a un portavoz de la Moncloa, dice que España no ha recibido notificación alguna sobre medidas del gobierno de Estados Unidos por el presunto apoyo financiero al gobierno de Nicolás Maduro.
Fuentes españolas declararon que durante una reunión en Madrid con Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, este no mencionó esas hipotéticas sanciones.
Antes, sin embargo, Abrams había acusado a España de permitir que miembros del gobierno de Maduro -al que Washington no reconoce como presidente venezolano– depositaran dinero en el país y de cobijar a sus familiares. Y dijo que el gobierno español debía intensificar las medidas respecto al dinero venezolano que entraba en España, presionando a Madrid a congelar activos venezolanos.
Altos funcionarios de la administración Trump están considerando sanciones contra España por un presunto respaldo financiero al regimen de Nicolás Maduro en Venezuela https://t.co/x16QTpKnpf
— Bloomberg (@business) October 31, 2019
Un funcionario estadounidense aseguró que Madrid era tan responsable como Rusia o China de prestar ayuda a Venezuela. Representantes de la línea dura de la administración Trump perciben que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está impidiendo que la Unión Europea introduzca más medidas contra el mandatario venezolano.
Asimismo, muestran frustración por el rechazo a las solicitudes de Estados Unidos de extraditar al ex espía Hugo Carvajal para ser juzgado por cargos de narcotráfico. Consideran a España el destino de los venezolanos que se hicieron ricos saqueando las empresas estatales.
Se estima que grandes cantidades de ingresos petroleros robados de Petróleos de Venezuela están depositados en otros países, entre ellos España. El año pasado, los fiscales españoles arrestaron a un ex ministro venezolano y confiscaron más de cien propiedades de una presunta red de blanqueo de dinero.
El Banco Central español ha dicho, sin embargo, que la cantidad de fondos en la cuenta de Venezuela es pequeña y que no ha habido un cambio significativo. Alega que las transacciones se limitan sobre todo a transferencias de organizaciones multilaterales para hacer llegar fondos a sus representantes en Venezuela.
De acuerdo con Bloomberg, si se llegaran a aplicar las sanciones sucedería después de las elecciones del 10 de noviembre. Sería la primera vez que Estados Unidos aplicara sanciones contra un país de la OTAN en el que, además, tiene soldados desplegados en bases militares.
Ni el Banco de España ni un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos quisieron comentar la noticia.
Ni idea que esta pasando