Al menos tres personas fallecieron este sábado en una fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la península de Crimea con Rusia, de acuerdo con autoridades rusas.
“Según datos preliminares, tres personas fallecieron a causa del incidente. Estos son, presumiblemente, los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que explotó”, informó el Comité de Investigación de Rusia.
De acuerdo con el Comité, a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea. Como consecuencia, hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente, que también dispone de una sección ferroviaria.
Momento de la explosión en el puente Kerch de Crimea. Este es el único puente que conecta a Rusia con Crimea.
Rusia asegura que fue un carro bomba. El puente es clave para el suministro de armas y combustible a las tropas rusas. pic.twitter.com/8iBIbV7ksa
— AN24 (@InfoAN24) October 8, 2022
La entidad indicó que los cuerpos de dos víctimas ya han sido recuperados del estrecho de Kerch, un hombre y una mujer, cuyas identidades se está estableciendo, refiere un reporte de la agencia EFE, según el cual, como parte de la investigación, los investigadores rusos consiguieron recabar los datos del camión y su propietario.
“Se trata de un residente del Territorio de Krasnodar”, apuntó el Comité y añadió que ya se han iniciado acciones de investigación en su lugar de residencia.
“Se está estudiando la ruta de circulación del camión y la documentación correspondiente”, explicó la agencia, que también aseguró que “la investigación penal para establecer las circunstancias del incidente en el puente de Crimea está en curso”, reseña el medio español.
Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó reforzar la seguridad del puente del estrecho de Kerch, el único que une Rusia y la península de Crimea, que el Kremlin estima parte del territorio de Rusia tras la celebración de un referendo para su anexión en 2014.
Por el contrario, Ucrania y sus aliados occidentales no reconocen los resultados de ese referendo y la consecuente integración de Crimea a Rusia, y consideran que esa península es parte del territorio ucraniano ocupado ilegalmente por la nación vecina.
Putin también ordenó reforzar la seguridad de la infraestructura que provee de electricidad y gas natural a esa región, para lo que firmó un decreto que otorga al Servicio Federal de Seguridad (FSB), “la autoridad para organizar y coordinar medidas para proteger el transporte a través del estrecho de Kerch, la red eléctrica de la Federación Rusa a la península de Crimea y el principal gasoducto entre Krasnodar y Crimea”.
Explosión de un dron golpea sede de la Flota del Mar Negro de Rusia
De acuerdo con el periódico El País, el puente, que fue inaugurado en 2018, es “una infraestructura estratégica de Moscú usada para el suministro logístico de sus tropas en el sur de Ucrania”. La publicación también informa que presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladímir Konstantinov, ha acusado a Kiev de lo ocurrido.
Estas declaraciones responden a las insinuaciones de autoridades ucranianas de que pudieran estar detrás del hecho. Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, afirmó que la explosión que se produjo en la madrugada de este sábado es “el comienzo” y añadió que “todo lo ilegal debe ser destruido”.
No obstante, Kiev no se ha atribuido oficialmente la responsabilidad de lo sucedido e, incluso, el propio Podoliak ha insinuado que la Rusia podría estar detrás de la explosión en busca de una escalada en la guerra, que en las últimas semanas ha estado marcada por una contraofensiva ucraniana en el este y el sur del país.
“Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas”, dijo el asesor presidencial ucraniano.
Por su parte, el Ministerio de Transportes de Rusia afirmó más tarde este sábado que ya se ha reanudado el tráfico ferroviario en el puente del estrecho de Kerch, y también el tráfico de automóviles y autobuses, restringido únicamente para cruzar desde Crimea hasta la península rusa de Taman en ambas direcciones.
No obstante, las autoridades locales señalaron que los vehículos pesados, como camiones de alto tonelaje, deberán esperar todavía para poder cruzar de un territorio a otro y lo tendrán que hacer en ferri, según reportes de prensa.