Ucrania ha recibido en los últimos meses 1500 millones de dólares en armamento y equipos militares para fortalecer su Ejército en medio de las tensiones fronterizas con Rusia, aseguró hoy el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
“Seguimos consolidando una coalición internacional de apoyo a Ucrania. Gracias a ese trabajo a día de hoy Ucrania recibe un mayor respaldo político, económico y de seguridad”, dijo el ministro en una rueda de prensa.
Desembarcan tropas estadounidenses cerca de la frontera polaco-ucraniana
Kuleba aseguró que tiene previsto abordar el asunto de los suministros de armamento hoy con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y el martes con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Explicó que hablará con Baerbock acerca de la negativa de Berlín a que terceros países u organizaciones con armamento alemán envíen esos equipos a Kiev.
Las autoridades ucranianas han advertido que dicho bloqueo puede deteriorar las relaciones bilaterales con Alemania, quien considera contraproducente dicha postura desde el punto de vista de la tensión militar en la frontera con Rusia.
Berlín mantiene que las armas no pueden arreglar un conflicto, aunque sí se ha mostrado dispuesto a bloquear el gasoducto ruso Nord Stream 2 en caso de agresión rusa.
Estados Unidos y el Reino Unido han sido los más activos a la hora de armar al Ejército ucraniano, al igual que Canadá, Polonia y los países bálticos, que recibieron el permiso de Washington.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que Berlín ha prometido 5000 cascos y hospitales de campaña, pero bloqueó el envío por parte de Estonia de armamento de tiempos de la Alemania Oriental.
A su vez, Réznikov aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo “baja”.
Another week of intensive diplomacy. Four FMs in Ukraine today: @a_schallenberg @IvanKorcok @JanLipavsky, @ABaerbock. More to arrive in the coming days. @EmmanuelMacron will meet @ZelenskyyUa in Kyiv tomorrow. We seek diplomatic solutions, but won’t cross Ukraine’s red lines 1/2
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 7, 2022
La diplomacia europea se mueve este lunes para hacerse oír e intentar tomar el control en la crisis de Ucrania: el presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevista en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, es recibido en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense, Joe Biden.
El despliegue de los dos pesos pesados de la Unión Europea (UE) -conocidos como la “locomotora francoalemana”- se completa con visitas de titulares de Exteriores a Kiev y se produce después de un fin de semana de advertencias desde Washington de que la guerra podría ser inminente.
Efe/OnCuba.