El Foro de París sobre la Paz empezó este viernes con el reto de impulsar entre bastidores la negociación entre gobierno y oposición venezolanos. El presidente francés Emmanuel Macron llamó a reanudarla “cuanto antes“.
“Los venezolanos y otros países latinoamericanos nos pidieron si el foro podía acoger este año un diálogo entre estas partes venezolanas que hasta ahora no se hablaban“, aseguró el presidente del evento, Pascal Lamy.
Macron, el presidente colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández, “lanzarán hoy ese diálogo“, dijo Lamy, para quien su resultado dependerá de lo que tengan los delegados venezolanos.
La quinta edición de este foro tiene acento sudamericano con la presencia de los presidentes de Colombia y de Argentina, así como con un discurso en video del mandatario brasileño electo, Luiz Inácio Lula da Silva.
Aunque Macron impulsó el evento en 2018 para pensar la gobernanza mundial y el multilateralismo, también busca “ofrecer un espacio de diálogo para prevenir conflictos“, como es el caso de la crisis en Venezuela.
Según trascendidos, se busca crear una dinámica para que pueda retomarse el proceso de México. Venezuela lo congeló en octubre de 2021 después de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario cercano.
“Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego, espero, con garantías políticas“, dijo el dirigente francés al recibir a su homólogo argentino.
Se espera una reunión privada entre las delegaciones venezolanas, según conocedores del caso. Macron, Petro y Fernández deben además mantener un encuentro sobre Venezuela.