El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó este viernes que los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón han hecho una elección “inequívoca” en su intención de unirse a Rusia.
“La gente ha hecho su elección, es una elección inequívoca”, dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.
https://twitter.com/mrsahuquillo/status/1575835637420544000
Según relata la agencia Efe, Putin insistió en que Rusia actúa de acuerdo con la Carta de ONU, que defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos. “Es la voluntad de millones de personas”, dijo entre aplausos, en alusión a los referendos celebrados en las cuatro regiones ucranianas, que han sido condenados por la comunidad internacional.
El líder del Kremlin confió en que ambas cámaras del Parlamento ruso den en los próximos días su visto bueno a los tratados que se firman este viernes. Asimismo, afirmó que Rusia está unida con los habitantes de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón por “un destino común y una historia milenaria”.
Lamentó que estos lazos quedaran amenazados tras la caída de la Unión Soviética, que ocurrió “pese a la voluntad de la gente”, y que ahora serán “ciudadanos rusos para siempre”.
Según un reporte de RT, Putin prometió que Moscú reconstruirá todas las ciudades y localidades dañadas por los combates y desarrollará empresas, infraestructuras y sistemas de atención sanitaria. También aseguró que las autoridades rusas harán todo lo posible para que los residentes de los nuevos territorios “sientan el apoyo de todo el pueblo ruso”.
Según esta misma fuente, el mandatario instó a Kiev a restablecer las negociaciones de paz, agregando que la decisión de unirse a Rusia ya ha sido tomada por el pueblo y que Moscú no lo “traicionará”.
“Pedimos al régimen de Kiev que cese inmediatamente el fuego, todas las hostilidades, la guerra que desencadenó en 2014, y que vuelva a la mesa de negociaciones. Estamos preparados para ello. […] Pero no vamos a discutir la elección de la gente en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie”, afirmó.
Rusia informa sobre referendos de anexión de cuatro regiones ucranianas
“El colapso de la hegemonía occidental, que ha comenzado ya, no tiene vuelta atrás”, dijo también Putin en su discurso, a la vez que aseguró que el mundo ha entrado en una fase de “transformaciones revolucionarias” con nuevos centros de desarrollo, que cada vez serán más numerosos.
Según subrayan medios internacionales, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya advirtió que un intento de anexión de esos territorios por parte de Rusia sería una violación del derecho internacional.