La Unión Europea (UE) selló este martes un acuerdo para prohibir la importación de productos que hayan contribuido a la deforestación, medida que trasciende en vísperas de la COP15 a celebrarse en Canadá.
El texto atañe a productos como el cacao, el café o la soja, el aceite de palma, la madera, la carne bovina y el caucho, además de varios derivados como el cuero, el chocolate, los muebles, el papel y el carbón vegetal, según el acuerdo alcanzado tras unas largas negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE.
https://twitter.com/pcanfin/status/1600124226152763392
La importación de productos a la UE se prohibirá si estos proceden de tierras deforestadas después de diciembre de 2020. Las empresas importadoras, responsables de su cadena de suministro, deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos, mediante fotos satelitales.
“¡Se trata de una primicia mundial! Es el café del desayuno, el chocolate que comemos, el carbón de los asados, el papel de nuestros libros. Es radical”, celebró Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, citado por la agencia AFP.
La COP15 de la Biodiversidad se celebrará en Montreal del siete al 19 de diciembre.
La UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones (sobre todo de soja y de aceite de palma, según cifras de 2017), y es el segundo mayor destructor de bosques tropicales detrás de China, según la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El Parlamento Europeo también pidió ampliar el ámbito de aplicación de la normativa a otros ecosistemas amenazados, como la sabana del Cerrado (Brasil, Paraguay, Bolivia), de donde procede gran parte de las importaciones de soja de la UE. El acuerdo estipula que la ampliación del ámbito de aplicación tendrá que plantearse como muy tarde un año después de que el texto entre en vigor.
Asimismo, la Comisión deberá estudiar una posible extensión a otros productos al cabo de dos años, como el maíz; a otros ecosistemas ricos en almacenamiento de carbono y biodiversidad, como las turberas, y también al sector financiero, otro reclamo del Parlamento.
Deforestación en la Amazonía amenaza con nueva ola de incendios
La UE también podría contemplar obligar a las instituciones financieras a rechazar servicios o créditos si estos están asociados a actividades de deforestación. Según un informe de Global Witness, los bancos radicados en la UE otorgaron, entre 2016 y 2020, unos 30 000 millones de euros en financiación a veinte gigantes de la industria agroalimentaria responsables de deforestación.
Este texto fue propuesto en noviembre de 2021 por la Comisión Europea y asumido en términos generales por los Estados miembros, pero los eurodiputados votaron en septiembre para reforzarlo con la ampliación de productos afectados, al incluir el caucho.
Con información de Afp y Efe.