La Flotilla Sumud, que zarpó con activistas y ayuda humanitaria para Gaza, afirmó este martes que uno de sus barcos fue atacado por un dron cerca de Túnez.
El buque de Sumud (“sumud” significa “resiliencia” en árabe), estaba atracado en el puerto tunecino de Sidi Bou Said y navega con bandera portuguesa, según agencias de prensa.
“Todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo”, dijeron los activistas propalestinos, a la vez que remarcaron que ataques como este, “dirigidos a intimidar y frustrar”, no los detendrán.
More footage from Family boat’s CCTV confirming the drone strike. https://t.co/1JBuIH2FOE
— Global Sumud Flotilla (@gbsumudflotilla) September 9, 2025
Según portavoces tunecinos de la Flotilla que se encontraban a bordo de la embarcación dañada y que cita la agencia EFE, el incendio “no provocó daños mayores, sino superficiales”.
La flotilla en Túnez
Cientos de tunecinos se desplazaron esta madrugada al puerto de Sidi Bou Said para mostrar su solidaridad con la Flotilla, según vídeos difundidos en redes.
Más de mil personas habían recibido el domingo al grupo de unas 20 embarcaciones, que salió a principios de mes desde Barcelona con destino al asediado territorio palestino.
En la flotilla viaja la ambientalista sueca Greta Thunberg, entre otras personalidades como el brasileño Thiago Avila.
“Abrir un corredor humanitario y poner fin al genocidio”
El objetivo es “abrir un corredor humanitario y poner fin al genocidio en curso del pueblo palestino” en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, según sus organizadores.
La Flotilla Sumud continuará mañana su travesía para romper el bloqueo en Gaza pese al “ataque”, según el portavoz Ghassen Henchiri.
En tanto, el Ministerio de Interior de Túnez aseguró poco después del incidente que el incendio de la embarcación fue provocado por la quema de un chaleco salvavidas y negó que se tratara de “un acto hostil”.
Sin embargo, la flotilla publicó en sus redes sociales un video en donde se muestra “el momento exacto en el cual el ‘Family boat’ fue golpeado desde arriba”.
Los barcos de la Flotilla Sumud tienen previsto llegar a Gaza a mediados de septiembre para llevar ayuda humanitaria, tras dos intentos bloqueados por Israel en junio y julio.
Actualización del Conflicto
En esta misma jornada, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó que Israel ha aceptado la última propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para un alto el fuego en Gaza, bajo la condición de que Hamás deponga las armas y libere a todos los rehenes en la Franja.
Para el ministro, la condición a Hamás es “crucial” para Israel y además “garantiza un futuro mejor para Gaza y los palestinos”.
Más de 1500 cineastas anuncian boicot a instituciones culturales israelíes por genocidio en Gaza
La Franja de Gaza es escenario de una guerra devastadora desencadenada por el sangriento ataque de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023, recuerda un reporte de AFP.
La ONU declaró en agosto el estado de hambruna en el territorio palestino y advirtió de que 500 000 personas se encuentran en una situación “catastrófica”.