El Ejército israelí hizo saber que, después de haber expirado la tregua y reanudar las hostilidades, atacó unos 200 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza. Los bombardeos liquidaron a un centenar de personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
“Tras la violación de la pausa operativa por parte de Hamás, en las últimas horas, fuerzas terrestres, aéreas y navales atacaron objetivos terroristas en el norte y el sur de la Franja de Gaza, incluidos Jan Yunis y Rafah”, indicó un comunicado israelí, citado por Efe.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, indicó que la “agresión israelí” desde el fin de la tregua, a las siete de la mañana, ha causado 109 muertos y centenares de heridos.
I deeply regret that military operations have started again in Gaza.
I still hope that it will be possible to renew the pause that was established.
The return to hostilities only shows how important it is to have a true humanitarian ceasefire.
— António Guterres (@antonioguterres) December 1, 2023
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qudra, advirtió de que “la situación sanitaria en Gaza, particularmente en el norte, es extremadamente catastrófica debido a que los principales hospitales están fuera de servicio”.
Los hospitales no dan abasto y el director de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestino), Philippe Lazzarini, advirtió también que la población de Gaza pronto comenzará a morir no sólo por los bombardeos de Israel, sino también a causa de enfermedades.
Lazzarini alertó sobre el “aumento significativo de enfermedades transmitidas por el agua, aparición de hepatitis y enfermedades de la piel” debido a la falta de alimentos y agua potable, y a dada las condiciones insalubres en las que cada vez vive más personal.
De visita en la región, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken había instado el jueves a prolongar la tregua por “octavo día y más”, y que, en caso contrario, se crearan zonas “seguras” para los civiles en Gaza. Pero, este viernes, Netanyahu afirmó que Hamás “violó” el acuerdo al “disparan cohetes” hacia Israel.
La tregua comenzó a tambalearse ayer, cuando Hamás reivindicó un ataque en Jerusalén en el que murieron cuatro israelíes. No obstante, según Afp el movimiento islamista se había declarado dispuesto a prorrogar la tregua, negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, tras el llamamiento de Blinken.
El secretario general de la ONU, António Guterres, comunicó que lamenta “profundamente” el reinicio de las hostilidades y que espera que sea posible “renovar la pausa”.
Con información de Efe, Afp y Noticias de la Onu.