ES / EN
- junio 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

La tregua anunciada por Trump se tambalea tras bombardeos de Israel en el sur del Líbano

La pausa en los combates debía poner fin a más de seis semanas de enfrentamientos entre Israel y el grupo islámico Hezbolá, respaldado por Irán.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 17, 2026
en Medio Oriente
0
Columnas de humo se elevan en la ciudad de Nabatieh, sur de Líbano, tras un intenso bombardeo israelí en la ciudad. Foto: Edgar Gutiérrez / EFE.

Columnas de humo se elevan en la ciudad de Nabatieh, sur de Líbano, tras un intenso bombardeo israelí en la ciudad. Foto: Edgar Gutiérrez / EFE.

El Ejército del Líbano acusó este viernes a las fuerzas de Israel de violar el alto el fuego de diez días anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, apenas horas después de su entrada en vigor.

El mando militar libanés pidió a la población evitar regresar a las aldeas del sur del país ante los bombardeos intermitentes que continúan golpeando la región. 

En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, las Fuerzas Armadas libanesas señalaron que “numerosas violaciones del acuerdo, agresiones israelíes y bombardeos intermitentes” estaban afectando a varias aldeas, por lo que instaron a los ciudadanos a mantenerse alejados.

Además, subrayó que sus unidades desplegadas seguirán monitoreando la situación y tomando medidas para garantizar la seguridad de los habitantes.

A pesar de ello, un gran número de desplazados comenzaron a regresar a sus hogares en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye y en el sur del Líbano, informa la agencia EFE.

La advertencia del Ejército Libanés refleja la fragilidad de la tregua anunciada por Washington, que en teoría debe poner fin a más de seis semanas de enfrentamientos entre Israel y el grupo islámico Hezbolá, respaldado por Irán.

El Ejército del Líbano denuncia ataques israelíes horas después de la entrada en vigor del alto el fuego pactado entre Beirut y Tel Avivhttps://t.co/8m990sVj3m

— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 17, 2026

El alto el fuego anunciado en Washington

Donald Trump aseguró este jueves que Israel y Líbano habían acordado un cese de hostilidades de diez días, tras conversaciones directas en la capital estadounidense entre funcionarios de ambos países, un hecho poco común dado que las dos naciones permanecen técnicamente en guerra desde 1948.

“Invitaré al primer ministro israelí, Bibi Netanyahu, y al presidente libanés, Joseph Aoun, a la Casa Blanca para las primeras conversaciones significativas entre Israel y el Líbano desde 1983”, escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario calificó el acuerdo como un avance diplomático que podría abrir la puerta a negociaciones más amplias en la región, aunque las primeras horas de la tregua ya han mostrado preocupantes señales de incumplimiento.

Reacciones en Líbano e Irán

El diputado libanés Hassan Fadlallah, miembro del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, advirtió que la adhesión de Hezbolá al alto el fuego depende del cese total de las acciones hostiles israelíes.

“La continuidad del alto el fuego está condicionada al respeto por parte de Israel de todos sus términos”, afirmó el político, subrayando que funcionarios iraníes supervisarán el cumplimiento de los compromisos asumidos por Washington.

Irán, actor clave en el conflicto, había advertido que rompería la tregua con EE.UU si persistían los ataques israelíes contra territorio libanés.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, indicó que poner fin al conflicto en Líbano formaba parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Washington.

La tregua entre EEUU e Irán pende de los bombardeos israelíes en el Líbano

Antecedentes de incumplimientos

La cautela de las autoridades del Líbano se explica por los antecedentes de treguas fallidas en el pasado. Desde la primera invasión israelí en 1978, el sur del Líbano ha sido escenario de repetidos enfrentamientos, ocupaciones y bombardeos. La guerra de 2006, que duró 34 días, dejó más de mil libaneses muertos, en su mayoría civiles, y 150 israelíes, principalmente soldados.

Más recientemente, tras el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, Hezbolá lanzó cohetes en apoyo a Gaza, lo que derivó en una nueva invasión terrestre israelí en 2024. Los combates se recrudecieron en marzo de 2026, en el marco de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, con miles de soldados israelíes desplegados en el sur del Líbano.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, reafirmó a finales de marzo el objetivo de crear una “zona de seguridad” dentro de territorio libanés, tomando como línea fronteriza el río Litani, y anunció que 600 mil civiles desplazados no podrían regresar al sur hasta que se garantice la seguridad del norte de Israel.

El primer ministro Netanyahu, por su parte, visitó recientemente a las tropas desplegadas en el Líbano y aseguró que han logrado “grandes avances” en la eliminación de la infraestructura militar de Hezbolá, aunque reconoció que la operación aún no ha concluido.

Las tensiones entre Israel y Líbano se remontan a la primera guerra árabe-israelí de 1948 y han estado marcadas por invasiones, ocupaciones y treguas inestables. La formación de Hezbolá en los años 80, respaldada por Irán, añadió un nuevo componente al conflicto, convirtiéndose en una fuerza militar y política que supera en capacidad al propio Estado libanés en las regiones del sur.

Aunque en 2022 ambos países firmaron un acuerdo marítimo con la mediación de Estados Unidos para delimitar su frontera en el mar, la buena voluntad se desvaneció rápidamente con el recrudecimiento de los combates entre Tel Aviv y Hezbolá.

Pretensiones de Israel

Israel planea tomar el área al sur del río Litani y desmantelar la infraestructura militar de Hezbolá, ampliando significativamente su operación terrestre en Líbano, según informó la pasada semana el medio Axios, citando a funcionarios israelíes y estadounidenses.

El informe señala que podría tratarse de la mayor invasión terrestre israelí en Líbano desde 2006, lo que podría arrastrar aún más al país a la escalada de la guerra con Irán.

“Vamos a hacer lo que hicimos en Gaza”, dijo un alto funcionario israelí, en referencia a la destrucción de edificios que Israel afirma que Hezbolá utiliza para almacenar armas y lanzar ataques.

Una operación de esa magnitud podría conducir a una ocupación israelí prolongada del sur de Líbano, según el medio.

El anuncio de Trump de un alto el fuego de diez días fue recibido con esperanza por algunos sectores y también por gobiernos y organismos internacionales, pero la denuncia inmediata del Ejército libanés sobre violaciones israelíes ya pone en duda la viabilidad del acuerdo.

Mientras tanto, miles de civiles permanecen desplazados y las aldeas del sur del Líbano siguen bajo la amenaza de nuevos bombardeos, en un escenario que refleja la dificultad de alcanzar una paz duradera en una región marcada por décadas de violencia y las apetencias territoriales de Israel.

Etiquetas: IsraelLíbanoMedio Orientetregua
Noticia anterior

Llega a La Habana otro vuelo con deportados desde EEUU bajo el paraguas de los acuerdos migratorios

Siguiente noticia

Tras el cierre de la Embajada de Bélgica, sus visados Schengen se tramitarán en el Consulado de España

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Servicio de Bomberos y Rescate de Israel en las labores de extinción de varios lugares en los Altos del Golán tras un ataque de Irán. Foto: Bomberos Israel / EFE.
Medio Oriente

Ataques cruzados entre Israel e Irán cuando se cumplen cien días del inicio de la guerra

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Donald Trump en la Oficina Oval, de la Casa Blanca. Foto: SHAWN THEW/EFE/EPA/POOL
Mundo

Trump abre la puerta a un encuentro con el nuevo líder supremo de Irán: “No quiero reunirme, pero…”

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Un helicóptero MH-60R Sea Hawk se acerca al USS Delbert D. Black (DDG 119) después de patrullar el mar Arábigo en apoyo al bloqueo de Estados Unidos contra Irán. Foto: EFE/CENTCOM.
Medio Oriente

Escala tensión en el Golfo: Irán lanza ofensiva tras ataque estadounidense a petrolero en Ormuz

por Redacción OnCuba
junio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un encuentro en la Casa Blanca. Foto: Will Oliver / EFE / EPA/ Pool / Archivo.

¿Giro de Trump con Israel? Bronca a Netanyahu por la ofensiva en el Líbano y acuerdo con Hezbolá

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

El presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó este lunes que Estados Unidos está incumpliendo el alto el fuego con el bloqueo naval que mantiene sobre los buques del país persa y al tolerar los ataques israelíes contra el Líbano. Estados Unidos mantiene un cerco a los buques y puertos iraníes como represalia por el bloqueo de la República Islámica del estrecho de Ormuz, vía vital para la economía mundial. Foto: EFE/ IRNA.
Medio Oriente

Irán suspende negociaciones con EEUU por ataques israelíes al Líbano

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Embajada de España en La Habana. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.

Tras el cierre de la Embajada de Bélgica, sus visados Schengen se tramitarán en el Consulado de España

S/t, 2021. No. 5 de la serie “Aquí se habla de la soledad”, de Juan Ernesto Castiñeyra de Dios.

Ojo al visor: Castiñeyra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

    Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    744 compartido
    Comparte 298 Tweet 186
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1082 compartido
    Comparte 433 Tweet 271
  • Crisis y bloqueo obligan al cierre temporal de la Fábrica de Arte Cubano

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1480 compartido
    Comparte 592 Tweet 370

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Notas sobre una graduación

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}