ES / EN
- enero 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Masud Pezeshkian, nuevo presidente de Irán, ofrece “una mano de amistad” a todos

Pezeshkian, cirujano plástico de 69 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones con un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili, que logró 44,3 %.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 7, 2024
en Medio Oriente
0
Pezeshkian, este sábado en Teherán. Foto: STREFE/EPA.

Pezeshkian, este sábado en Teherán. Foto: STREFE/EPA.

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, dijo este sábado que tenderá una “mano de amistad a todos”, en su primer mensaje luego de imponerse en las elecciones presidenciales.

“Daremos la mano de amistad a todos. Todos son de este país. Debemos utilizar a todos por el progreso del país. Son nuestros hermanos”, dijo el político reformista a la televisión estatal en sus primeras declaraciones tras ganar las presidenciales este sábado.

Irán tiene nuevo Presidente: el reformista Masud Pezeshkian, que aboga por mejorar las relaciones con Occidente

Pezeshkian obtuvo más de 16 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán frente al ultraconservador Said Jalili.

/cvml pic.twitter.com/XdHIIZpHTU

— DW Español (@dw_espanol) July 6, 2024

Pezeshkian, cirujano plástico de 69 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones con un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, informó la Comisión Electoral iraní.

De esta madera, el exministro de Sanidad y parlamentario se convirtió en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán, y sucesor del ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.

“Yo no tenía ni partido ni respaldo. Esta gente ha venido con amor y ayudó y yo les agradezco”, añadió en su mensaje sabatino, según cita de Efe.

Un mensaje de moderación y acercamiento a Occidente

El tercer reformista en la presidencia, llega en un momento de fuertes tensiones regionales por la guerra en Gaza; pero también en el plano interno debido a políticas como la imposición del velo y la falta de libertades.

Pezeshkian era un político poco conocido al comienzo de la campaña, pero fue ganando popularidad con su mensaje de moderación, acercamiento a Occidente y críticas al velo. 

En estas elecciones estaba en juego la participación de los 61 millones de iraníes llamados a las urnas, de la cual votó un 49,8 %, lo que supone una mejora respecto al 39,9 % de la primera vuelta.

Ese 39,9 % implicó también un récord de abstención, dato notorio teniendo en cuenta que Irán siempre ha dado mucha importancia a la participación como prueba del apoyo popular y de su legitimidad, precisa esta fuente.

Saludos internacionales

Varios presidentes saludaron el resultado de la elección. Vladímir Putin envió un mensaje de felicitación. Dijo que espera una mayor cooperación entre Moscú y Teherán en todos los ámbitos.

Un reformista y un ultraconservador disputarán la presidencia de Irán

 

También Xi Jinping le deseó éxitos y le aseguró que la coordinación entre Pekín y Teherán en asuntos internacionales “contribuye positivamente a la estabilidad regional y mundial”.

Miguel Díaz-Canel felicitó este sábado a Pezeshkian. Desde X escribió: “Confiamos que bajo su liderazgo el pueblo iraní seguirá forjando una nación de paz y prosperidad”.

Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Etiquetas: EleccionesIránPolítica
Noticia anterior

Pérez Galdós, personaje cinematográfico de un hispano-cubano

Siguiente noticia

Santa Catalina, la avenida de los flamboyanes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Israel Gaza refugiados
Medio Oriente

Ataque de Israel contra escuela en Gaza deja cinco muertos, la mayoría niños

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

Una mujer llora la muerte de un familiar en Gaza como consecuencia de ataques de Israel a pesar del alto al fuego vigente con Hamás. Foto: Ahmad Awad / EFE.
Mundo

A pesar del alto al fuego, Israel sigue atacando Gaza y colonizando Cisjordania

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2025
0

...

Hamás recupera el cuerpo de un presunto rehén israelí en Kahn Yunis, Franja de Gaza, este 28 de octubre. Foto:  EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Israel viola el cese al fuego en Gaza con ataques aéreos que dejan al menos 9 muertos

por Redacción OnCuba
octubre 28, 2025
0

...

Israel Cisjordania
Medio Oriente

Parlamento de Israel aprueba en primera votación proyecto para anexionar territorio palestino de Cisjordania

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2025
0

...

Entierro del soldado Tamir Nimrodi, uno de los rehenes fallecidos en Gaza, entregados por Hamás a Israel. Foto: Danor Aharon. Movimiento Prodemocracia Israelí / EFE.

Hamás culpa a Israel por demoras en devolución de rehenes fallecidos; Trump aviva tensiones de guerra

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Avenida de Santa Catalina, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Santa Catalina, la avenida de los flamboyanes

Foto tomada del perfil en Facebook de Leslie Sardinias.

Llega a Madrid la expo "Jungla", de Leslie Sardinias 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    721 compartido
    Comparte 288 Tweet 180
  • El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Banco Central autoriza a empresa de la Florida para el envío de remesas a Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Entre la compasión y el poder, la vida habanera

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57

Más comentado

  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Buque con 330 mil barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Cómo la presión de EEUU sobre el petróleo de Venezuela agrava la crisis energética en Cuba?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}