El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, dijo este sábado que tenderá una “mano de amistad a todos”, en su primer mensaje luego de imponerse en las elecciones presidenciales.
“Daremos la mano de amistad a todos. Todos son de este país. Debemos utilizar a todos por el progreso del país. Son nuestros hermanos”, dijo el político reformista a la televisión estatal en sus primeras declaraciones tras ganar las presidenciales este sábado.
Irán tiene nuevo Presidente: el reformista Masud Pezeshkian, que aboga por mejorar las relaciones con Occidente
Pezeshkian obtuvo más de 16 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán frente al ultraconservador Said Jalili.
/cvml pic.twitter.com/XdHIIZpHTU
— DW Español (@dw_espanol) July 6, 2024
Pezeshkian, cirujano plástico de 69 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones con un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, informó la Comisión Electoral iraní.
De esta madera, el exministro de Sanidad y parlamentario se convirtió en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán, y sucesor del ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.
“Yo no tenía ni partido ni respaldo. Esta gente ha venido con amor y ayudó y yo les agradezco”, añadió en su mensaje sabatino, según cita de Efe.
Un mensaje de moderación y acercamiento a Occidente
El tercer reformista en la presidencia, llega en un momento de fuertes tensiones regionales por la guerra en Gaza; pero también en el plano interno debido a políticas como la imposición del velo y la falta de libertades.
Pezeshkian era un político poco conocido al comienzo de la campaña, pero fue ganando popularidad con su mensaje de moderación, acercamiento a Occidente y críticas al velo.
En estas elecciones estaba en juego la participación de los 61 millones de iraníes llamados a las urnas, de la cual votó un 49,8 %, lo que supone una mejora respecto al 39,9 % de la primera vuelta.
Ese 39,9 % implicó también un récord de abstención, dato notorio teniendo en cuenta que Irán siempre ha dado mucha importancia a la participación como prueba del apoyo popular y de su legitimidad, precisa esta fuente.
Saludos internacionales
Varios presidentes saludaron el resultado de la elección. Vladímir Putin envió un mensaje de felicitación. Dijo que espera una mayor cooperación entre Moscú y Teherán en todos los ámbitos.
Un reformista y un ultraconservador disputarán la presidencia de Irán
También Xi Jinping le deseó éxitos y le aseguró que la coordinación entre Pekín y Teherán en asuntos internacionales “contribuye positivamente a la estabilidad regional y mundial”.
Miguel Díaz-Canel felicitó este sábado a Pezeshkian. Desde X escribió: “Confiamos que bajo su liderazgo el pueblo iraní seguirá forjando una nación de paz y prosperidad”.
Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.