ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Marina de México rescata a balseros cubanos que estaban desaparecidos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 21, 2026
en Cuba
0
El caso de los balseros rescatados por México refleja la continuidad de un fenómeno que combina desesperación individual, crisis estructural y la acción de redes ilegales. Foto: EFE / Archivo.

El caso de los balseros rescatados por México refleja la continuidad de un fenómeno que combina desesperación individual, crisis estructural y la acción de redes ilegales. Foto: EFE / Archivo.

La Marina de México localizó y rescató el jueves a un grupo de balseros cubanos —incluidos varios menores de edad— que había zarpado desde la provincia de Pinar del Río el pasado 11 de agosto y permanecía desaparecida por más de una semana.

El hallazgo se produjo cerca de la Novena Zona Naval, en la península de Yucatán, uno de los puntos más próximos a Cuba, refirió un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Según fuentes navales, el bote sufrió una avería en uno de sus motores y perdió parte del combustible, lo que obligó a los tripulantes a improvisar con velas para continuar la travesía.

La embarcación fue finalmente ubicada tras el despliegue por la Marina mexicana de un Defender, lancha ligera de alta velocidad utilizada en operaciones de búsqueda y rescate.

La cifra de los balseros que viajaban en la embarcación varía según distintas fuentes. Medios independientes cubanos refieren que serían 19, otras fuentes hablan de 16, y las autoridades mexicanas dijeron que serían “al menos 15”.

Los menores estarían entre cuatro y siete, incluidos dos gemelos de apenas dos años.

Familiares en Cuba y México habían denunciado la falta de información oficial y reclamado mayor intensidad en las labores de búsqueda.

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a 27 balseros cubanos rescatados a la deriva en el Canal de Yucatán

Crisis multidimensional y éxodo creciente

El rescate ocurre en medio de una crisis económica, energética y social que empuja a miles de cubanos a abandonar el país, tanto por tierra como por rutas marítimas precarias.

Desde enero, Estados Unidos mantiene un bloqueo de facto al suministro de combustible, lo que ha agravado los apagones y la escasez de bienes básicos para los alrededor de 9 millones de habitantes de la isla, lo que ha multiplicado las salidas clandestinas por mar.

Apenas tres días antes de la partida del grupo ahora rescatado, otra lancha naufragó en aguas de Pinar del Río, dejando dos jóvenes muertos, según medios independientes y publicaciones en las redes. En contraste, el 13 de agosto una decena de cubanos logró arribar a Cayo Hueso, Florida, donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La crisis migratoria se entrelaza con denuncias de redes de tráfico de personas que durante más de una década trasladaron clandestinamente a cubanos hacia México en embarcaciones de Florida. Documentos judiciales señalan que estas operaciones dejaron al menos 25 muertos y estuvieron vinculadas al traslado de peloteros como Adeiny Hechavarría y Yasiel Puig.

El caso de los balseros ahora rescatados refleja la continuidad de un fenómeno que combina desesperación individual, crisis estructural y la acción de redes ilegales. Organizaciones de derechos humanos han advertido que la falta de información oficial y la demora en los operativos de búsqueda aumentan la vulnerabilidad de quienes se lanzan al mar.

ONGs estiman en miles la cifra de cubanos que permanecen en México como parte de la ola migratoria hacia Estados Unidos, muchos de ellos atrapados en un limbo legal tras deportaciones o detenciones. El grupo cubano es uno de los más numerosos entre los migrantes de terceros países en territorio mexicano.

Etiquetas: balserosbalseros cubanosMéxicomigrantes cubanosrescate
Noticia anterior

EE.UU. sanciona a más entidades y funcionarios cubanos y Díaz-Canel responde: “Sabremos resistir y vencer”

Siguiente noticia

Avería en Matanzas pone en tensión el traslado de crudo cubano en medio de la crisis energética

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori (c-i), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (c-d), posan junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá (i), y el embajador de Estados Unidos en Lima, Bernie Navarro, este jueves en Lima (Perú). Foto:  Paolo Aguilar/EFE.
Cuba

Canciller cubano dice que EEUU intenta “reescribir la historia del hemisferio”

por EFE
septiembre 10, 2026
0

...

Cubanos en una pizzería de Posada, en Curitiba. Foto: Maira Erlich, bloomberglinea.com.
Migraciones

El nuevo norte de los cubanos está en el sur: Brasil

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
1

...

Jirafas caminan por la "pradera africana" del Zoológico Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Cuba

Falta de agua y electricidad en Cuba obliga a cerrar el Zoológico Nacional por tiempo indefinido

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Avería en el oleoducto entre Varadero y Matanzas. Foto: CUPET / Facebook.

Avería en Matanzas pone en tensión el traslado de crudo cubano en medio de la crisis energética

El elevado envejecimiento poblacional marca la dinámica demográfica de Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.

Crisis demográfica en Cuba: Las muertes duplicaron los nacimientos en 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • ¿Invadirá Trump a Cuba?

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    888 compartido
    Comparte 355 Tweet 222

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.