El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este sábado que la guerra que libra su país contra el grupo islamista Hamás será “larga”, en momentos en que las fuerzas israelíes intensifican sus ataques contra la Franja de Gaza.
Netanyahu confirmó en conferencia de prensa que la operación militar de Israel contra Hamas entró en una segunda etapa, cuyos objetivos son destruir a la milicia palestina y recuperar los rehenes retenidos en Gaza.
“Nuestros heroicos combatientes tienen un objetivo: destruir a este enemigo y asegurar la existencia de nuestro país. Nunca más. Nunca más es ahora”, dijo, según reseña la cadena CNN.
Además, apunta el medio estadounidense, el primer ministro israelí se refirió al conflicto con Hamás como la “segunda guerra de independencia”, con lo que estableció una conexión con la guerra árabe-israelí sostenida entre 1947 y 1949 cuando Israel declaró su independencia.
“La guerra dentro de Gaza va a ser larga. Esta es nuestra segunda guerra de independencia. Vamos a salvar nuestro país”, reiteró Netanyahu, quien incluso acompañó sus palabras con referencias religiosas.
Sus declaraciones tienen lugar luego de que más de 100 naciones votaran este viernes en la ONU a favor de un alto el fuego en Gaza, y de que líderes del organismo global lamentaran el aumento de las operaciones militares.
A la par, el líder israelí se refirió a su reunión de este sábado con familiares de los rehenes retenidos en Hamás, a los que prometió que agotará “agotará todas las posibilidades” para su regreso.
Según un comunicado de su oficina, citado por EFE, Netanyahu aseguró que la liberación de los rehenes es el principal objetivo de la guerra con Hamás.
“La clave es el nivel de presión”, afirmó el primer ministro, quien recalcó que “cuanto mayor sea la presión, mayores serán las posibilidades” de liberarlos.
Las familias de los rehenes habían hecho un llamamiento urgente reunirse con Netanyahu y también con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ante los temores crecientes por la seguridad de sus seres queridos debido al incremento de los ataques de Israel en Gaza, apunta el medio español.
Reportes de prensa también informan que Hamás ofreció a Tel Aviv un canje entre los rehenes secuestrados en en Israel el 7 de octubre y todos los presos palestinos en cárceles israelíes.
Las familias de los prisioneros israelíes se mostraton favorables a aceptar un acuerdo de “todos a cambio de todos”, según dijeron a la prensa tras reunirse con Netanyahu.
“Hablamos sin rodeos y dejamos claro al primer ministro que un acuerdo integral basado en el principio de ‘todos por todos’ es un acuerdo que las familias considerarían”, dijo Meirav Leshem Gonen, madre de uno de los rehenes, en nombre de las familias.
Un acuerdo de “todos a cambio de todos” implicaría la liberación de los más de 200 rehenes en Gaza a cambio de los palestinos actualmente detenidos en prisiones israelíes. La organización no gubernamental Club de Prisioneros Palestinos estima que esta cifra ronda las 6.630 personas, según la CNN.