El gobierno de Rusia reconoció a la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta de Bolivia este lunes, como “nueva dirigente” del país sudamericano hasta las próximas elecciones, reportan medios internacionales.
Así lo declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, quien, no obstante, mostró la preocupación de Moscú por la falta de quórum en el Parlamento boliviano durante la proclamación de Añez.
“Nos basamos en que según las normas y leyes cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la persona encargada para dirigir Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, precisó Riabkov, citado por Sputnik.
El viceministro también afirmó que su gobierno percibe “todo lo que precedió al cambio de poder (en Bolivia) como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado”.
El exmandatario Evo Morales, quien renunció a su cargo el domingo luego de protestas de la oposición y denuncias de un presunto fraude que lo habría favorecido en las elecciones del pasado 20 de octubre, ha dicho que su salida del poder se debió a golpe de Estado, opinión compartida por gobiernos aliados y líderes de izquierda y negada por sus opositores y gobiernos de derecha.
Ante este escenario, la policía se amotinó y el alto mando del ejército “sugirió” a Morales –actualmente asilado en México– que presentara su renuncia, lo que este hizo, dijo, con la intención de pacificar el país.
Un día después, Áñez se autoproclamó presidenta boliviana desde su condición de segunda vicepresidenta del Senado, ante el vacío de poder dejado por la renuncia de Morales y de los que debían sucederle de acuerdo con la Constitución.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Moscú evalúa lo sucedido en Bolivia “como una situación que requiere la celebración de nuevas elecciones, y solo después se podrá hablar de un poder legítimo”.
“Rusia considerará a la señora Áñez como la persona que dirija Bolivia hasta que se celebren las elecciones. No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo. Ya dimos a conocer nuestras valoraciones a la comunidad internacional y expresamos preocupación por los hechos en Bolivia”, dijo Zajárova para confirmar la postura de su gobierno expresada por Riabkov.
La vocera dijo que Rusia espera un “enfoque responsable” de la comunidad internacional sobre la situación boliviana, llamó al diálogo pacífico y condenó el uso de la violencia en ese país pues esta “lleva solo al caos, provoca víctimas y lafe desestabilizan social y económica”.
“Rusia está interesada en una América Latina, política y económicamente estable, incluida Bolivia, con la cual nos unen estrechas relaciones de amistad y cooperación mutuamente beneficiosa”, concluyó.
Añez anuncia que Evo Morales no puede volver a postularse
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que el expresidente Evo Morales no está habilitado para participar en las nuevas elecciones que convocará su gobierno.
En una rueda de prensa, Áñez dijo que “toda la convulsión social” que atraviesa Bolivia es consecuencia de la insistencia de Morales de postularse a un cuarto mandato y aconsejó al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario ahora asilado en México, que busque otro candidato.
“El MAS tiene todo el derecho para participar en elecciones, que busquen candidatos. Evo y (el ex vicepresidente Álvaro) García Linera no pueden participar, no están inhabilitados”, dijo Áñez.
Morales quedó habilitado para participar en las elecciones del 20 de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición, gracias a un fallo constitucional después de perder un referendo sobre postulación no autorizada por la constitución. Añez declaró la víspera que hará gestiones para anular ese fallo.
Más temprano acusó a Morales de avivar las protestas desde su exilio en México y anticipó que presentará una queja a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales”, dijo Áñez y acotó que el exmandatario se ha dado a la tarea de “hacer descalificaciones”.
Por su parte, Morales en una rueda de prensa en México, llamó a un acuerdo nacional para pacificar a Bolivia con el apoyo de países “amigos” y dijo que está dispuesto a volver si el pueblo se lo pide.
Su partida no aplacó las protestas que primero fueron en contra el supuesto fraude electoral y que ahora son protagonizadas por sus partidarios, los que no reconocen a Áñez.
Diputado del MAS elegido presidente de la Cámara en Bolivia
En medio de las marchas de los habitantes de El Alto, que realizaron un cabildo abierto y rechazaron a la presidenta interina, los diputados del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) desconocieron a la sesión que nombró a Jeanine Añez jefa de Estado y se reunieron para proclamar nuevas autoridades.
La Policía no había dejado ingresar a los legisladores durante la tarde de este miércoles, cuando intentaron reunirse para rechazar la renuncia de Evo Morales, quien legalmente sigue siendo presidente de Bolivia aun cuando se haya exiliado en México.
A partir de las 10 de la noche, el MAS logró juntar el quórum para sesionar en la Cámara Baja. Renovó a sus autoridades tras la renuncia de toda la línea sucesoria de Morales.
Sergio Choque, líder de la bancada mayoritaria del MAS, fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia. Choque dijo que habia llegado a consensos con la fracción parlamentaria del MAS y el diputado Inés López, de Unidad Demócrata (UD), para lograr el apoyo del pleno para que asuma por este período legislativo la presidencia de la Cámara de Diputados.
En sus primeras declaraciones como titular de la cámara baja, pidió “a los sectores movilizados apaciguarnos (…) ya no podemos seguir enfrentándonos”.
Sectores sociales y sindicales se movilizaron en el centro de La Paz desconociendo la autoridad de Añez. Esta, sin embargo, ya fue reconocida por Brasil y Estados Unidos, y rechazada por el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay.
Realmente los q han preparado esta nota periodistica, apoyan el GOLPE DE ESTADO, dado al presidente en funciones de Bolivia, nada de lo q aqui se expone ha sido ni demostrado por ninguna comision del TSE de Bolivia, ni de la Comision de los expertos internacionales que realizaban al auditoria del proceso eleccionario del pasado dia 20 de Octubre que dio como resultado que Evo Morales y su cro de formula Alvaro Linera fueron ganadores por un margen superior de superior al 10 % como exige la constitucion vigente de Bolivia, solo lo q si es cierto es q la Policia de acuerdo con el Ejercito han permitido y propiciado todos los desordenes y atropellos entre bolivianos que han desarrollado los partidos de oposicion por q no han cumplido su papel de tranquilizar a la ciudadana hasta que la Comision Auditora Internacional de su fallo en este sentido, pues se retiraron hacia los cuarteles, y permitieron a los partidos de la oposicion y personas no identificados ejercer la violencia, el atropello, la incitacion a crimenes, saqueos de establecimientos y organos gubernamentales, quemas de viviendas, violaciones, hasta han agredido fisicamente a numerosos partidarios del partido vencedor de proceso electoral pasado (que inclusive han ocasionadola muerte y que numerosas personas se hayllen heridas inclusive), y dada la situacion creada para evitar este desorden incontrolable el Presidente Evo decidio renunciar a su cargo pues tenia pruebas fehacientes de q su vida corria peligro asi como la muchos otros de sus colaboradores principales incluido el vice presidente de la Republica, (otros funcionarios del partido MAS en el poder tomaron igual decision) y han renunciado a sus cargos por q han sido anenazados de muerte personalmente y sus familias tambien.
Afortunadamente el derramamiento de sangre no ha sido mayor porq el Presidente tomo esta decison y el apoyo del Gobierno de Mexico de concederle asilo y proteccion, como sistematicamente lo ha hecho en incontables ocasiones con anterioridad por la gran historia de diversos Golpes de Estado que se han producido en el continente en multiples ocasiones anteriores como es conocido por todo el mundo. El Presidente y el Vice han expresado que estan dispuestos dialogar con todos los partidos en una mesa de negociacion en aras de devolver la paz y la tranquilidad de Bolivia, pero no han recibido respuesta alguna, los gobiernos de Mexico, Uruguay, el Grupo del ALBA, han planteado que hay q respetar la Constitucion de Bolivia y los gobernates en el poder y hasta hora nadie se ha pronunciadoal al respecto dada la inseguridad que existe en estos momentos en el pais pues las instituciones armadas estan ahora reprimiendo a todos aquellos q estan apoyando al presidente en funciones y el resto de sus representantes en el poder .
Por tanto este enfoque es totalmente improcedente y tendencioso, al decir q el gobierno ruso apoya la eleccion de esta persona como Presidente Interina de Bolivia es legal y oficial, puesto que dada la situacion imperante en el pais en estos momentos, no se han podido reunir como realmente corresponde en las sedes de la Camara y el Senado a todos los senadores y diputados de los diferentes partidos e inclusive les han impedido llegar hasta dichas sedes para ejercer su funciones, esta senadora se ha extralimitado y se ha autoproclamado Presidenta Interina de Bolivia, violando lo establecido en la constitucion porque no ha existido votacion alguna que le permita apropiarse de este cargo y lo asumido por iniciativa propia.
En estos momentos se comienzan a dar algunos pasos por los diputados y senadores para tomar algunas determinaciones hasta que se decida por el partido gobernante que se hara, y se refrende juridicamente acorde a lo que establece la constitucion de la Republica, para este tipo de situacion.
Esperamos q este proceso se realice y organice como corresponde y q en la mayor brevedad se restablezca el orden constitucional vigente, y se tomen las decisones acertadas que permitan volver a ejercer el estado de derecho en estos momentos aun en manos del partido MAS, para que de conjunto se tomen las medidas pertinentes para que el pais se encauce adecuadamente, y se termine el proceso de golpe de estado en curso, se deje de reprimir y maltratar por los organos militares (policia y ejercito) a los ciudadanos dada la violencia desatada por los partidos opositores que encabezaron estos desmanes, una vez concluida la auditoria de la eleccion presidencia por los observadores internacionales y con el beneplacito del TSE de Bolivia.
Los bolivianos se merecen ser respetados y darles la oportunidad de solucionar sus diferencias en paz y tranquilidad; sin que medie injerencia extranjera de otras naciones; por todos los exitos alcanzados como nacion en los ultimos tres lustros del partido MAS en el poder, para con sus ciudadanos.