ES / EN
- enero 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Noticia

Gobierno electrónico y la “tarea” de la informatización

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 15, 2018
en Noticia
0
Unidad de Servicios y Trámites de Güines. Foto: Cristian Domínguez / Juventud Rebelde.

Unidad de Servicios y Trámites de Güines. Foto: Cristian Domínguez / Juventud Rebelde.

Durante una reunión de chequeo sobre gobierno electrónico en Cuba e informatización de la sociedad, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel consideró la informatización como “una de las tareas que la población más agradecerá” en tanto, explicó, ahorrará trámites, tiempo, intermediarios y costos.

“Se supone –dijo– que seamos más eficientes, que haya más productividad, más rendimiento y, por tanto, menos gente dedicada al papeleo”.

Bajo esta caracterización, el gobierno electrónico por el momento tiene un buen ejemplo que mostrar, según afirma una nota de Granma: en Güines, provincia de Mayabeque.

Allí, la Unidad de Servicios y Trámites, una entidad creada a la sazón del “experimental” reordenamiento institucional del territorio, “aplica un enfoque de ventanilla única que integra 106 servicios y trámites pertenecientes a ocho organismos estatales”.

Desde 2015 el Consejo de Ministros acordó crear esas Unidades de Servicios y Trámites subordinadas a los consejos de la administración municipal, pero hasta ahora solo el caso de Güines se destaca.

Hace tres años, en esa reunión, dirigida por Raúl Castro, se afirmó que se priorizaría el desarrollo e implementación de “una infraestructura tecnológica coherente, que asegure la informatización de los trámites y su divulgación, como vía para la materialización de la Ventanilla Única y el desarrollo del Gobierno Electrónico, en concordancia con el programa de informatización de la sociedad cubana”.

La Unidad de Servicios y Trámites de Güines se ocupa de prestar servicios de Registro Civil, Notaría y Propiedad, control y cobro de multas, Planificación física y Vivienda, venta de sellos, gestión tributaria, registro de consumidores, entre otras, en un solo lugar físico, y abarcando toda la provincia, según ha descrito Juventud Rebelde.

Antes de diciembre

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella explicó que en diciembre de 2018 estaría cumplida una “primera etapa” del gobierno electrónico, cuando todos los organismos y gobiernos territoriales deberán tener en la web sus portales institucionales públicos, bajo el dominio gob.cu.

Actualmente, según reconoció el viceministro primero de esa cartera, Wilfredo González, entre las deficiencias principales de los sitios web de instituciones de gobierno están la falta de catálogos online con los servicios y trámites; de información sobre actividades o eventos; de datos de contacto institucionales de directivos y funcionarios.

Mencionó además problemas de configuración, disponibilidad y lentitud en la respuesta ante las solicitudes.

Algunos datos de informatización en Cuba

666 salas de navegación con servicio Nauta.

752 áreas públicas con wifi, en todos sus municipios.

1 millón 785 000 cuentas de navegación Nauta

Alrededor de 2 millones 785 000 de correos electrónico Nauta.

Plataformas de servicios disponibles: www.redcuba.cu, en www.cubava.cu (4 861 blogs activos), y la Enciclopedia colaborativa Ecured, con más de 185 000 artículos y más de 250 000 visitas diarias.

 

Etiquetas: informatizaciónnoticia-destacada
Noticia anterior

La otra cara del boom turístico en Cuba

Siguiente noticia

Erick Hernández rompe nuevo récord

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

incendio de Tres Cantos
Medioambiente

Una persona fallecida y mil hectáreas arrasadas en el incendio de Tres Cantos: madrileños describen “una rapidez terrible”

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

temporada de huracanes en el Atlántico
Noticia

Temporada de huracanes en el Atlántico entra en fase activa este agosto

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.
Noticia

Tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin: Moscú advierte que en una guerra atómica “no hay vencedores”

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Erick Hernández rompe nuevo récord

Ken Starr. Foto: CNN.

Ken Starr: Manafort podría tener algo útil para Mueller

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    573 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Nueve factores que marcarán el panorama empresarial cubano en 2026

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Senador demócrata preocupado ante posibilidad de que EEUU realice operaciones militares sobre Cuba

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Administración Trump exige a Venezuela cortar con Cuba y otros aliados para reactivar el petróleo

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Captura de pantalla de la cuenta oficial en instagram de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), durante una reunión gubernamental en Caracas tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Foto: EFE/ @delcyrodriguezv

    Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • 32 cubanos murieron en Venezuela en acciones combativas. Gobierno declara Duelo Nacional

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}