Las autoridades buscan a una joven holandesa de 19 años, Anouk van Luijk, de quien se perdió la pista el sábado 21 de julio en Cuba, donde se encontraba de vacaciones, confirmó hoy a Efe el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores.
La mujer debería haber regresado a su país el lunes 23, en un vuelo que ya tenía comprado desde La Habana, pero no embarcó en ese avión.
El pasado sábado fue la última vez que la joven habló con su padre por teléfono, cuando se encontraba “probablemente en Campo Florido”, a unos 45 minutos del centro de La Habana, según dijo su padre, Wim van Luijk, en un mensaje de Facebook.
En esa conversación, la joven informó a su padre de que había perdido su tarjeta bancaria tres días antes, por lo que no tenía dinero, y que había estado vagando por las calles y se sentía enferma.
Su padre le aconsejó ir a la embajada holandesa en Cuba a “pedir ayuda”, pero la representación diplomática asegura que Van Luijk nunca se presentó allí.
“Nos preocupa que algo malo le haya podido suceder. Está tomando medicamentos para prevenir la psicosis”, escribió el padre en un mensaje en el que hace un llamamiento a todos los que viajen a Cuba o estén allí para ayudar en la búsqueda y llamar a la Policía en caso de que vean a su hija.
Un portavoz de Exteriores explicó a Efe que las autoridades cubanas están trabajando de cerca con la Embajada holandesa en La Habana para “intentar esclarecer todo lo que rodea la desaparición”, aunque lamentó que “por ahora no hay ninguna pista” de Van Luijk.
EFE / OnCuba