ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: "Importantes modificaciones” a la Constitución

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2018
en Cuba
13

El anteproyecto de la nueva Constitución cubana contiene “importantes modificaciones” de los artículos que conforman la Carta Magna vigente, aunque sin cambiar “los preceptos fundamentales” del sistema socialista, asegura la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Aunque ACN no especifica cuáles son las modificaciones propuestas con relación a la Constitución actual, ni esboza posibles temas en los que podrían aprobarse cambios afirma que el texto fue motivo de un “profundo análisis” durante el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que concluyó este martes en La Habana “tras dos días de intenso trabajo”.
La reunión estuvo presidida por el expresidente Raúl Castro, quien continúa al frente del PCC y lidera la Comisión encargada de la reforma constitucional.
El grupo, compuesto por 33 diputados elegidos a inicios de junio por la nueva Asamblea Nacional de Cuba, también participó del Pleno partidista, al igual que el Consejo de Estado.
El actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, forma parte de la comisión junto a varios altos cargos del PCC, directivos de la administración pública, miembros de los consejos de Estado y de Ministros y líderes de las principales organizaciones de masas de la Isla.

“Avances” en nueva Constitución cubana


Desde su conformación, el grupo constitucional(ista) ha trabajado “intensamente” en la elaboración del anteproyecto, con el respaldo de un equipo asesor, según se informó previamente.
El texto de la futura Carta Magna será analizado por la Asamblea Nacional en la primera sesión ordinaria de su Novena Legislatura, entre el 18 y el 21 de julio, cuando también debe anunciarse el nuevo Consejo de Ministros.
El proyecto que resulte aprobado por los diputados, “será sometido a la consulta de todo nuestro pueblo y posteriormente a referendo”, confirma la agencia noticiosa, aunque sin especificar un posible cronograma.
El referendo es un paso indespensable para la aprobación de la nueva Constitución de acuerdo con las leyes vigentes en Cuba.
Cuando se realice, cada cubano tendrá la oportunidad de votar por su aprobación “con una simple cruz en la casilla con el SI o el NO”, explica la ACN.

¿Por qué es importante la nueva Constitución?


La actual Constitución se promulgó en 1976, bajo el liderazgo de Fidel Castro y con un respaldo del 97,7  por ciento en un proceso refrendario. Desde entonces ha sido objeto de modificaciones parciales en 1978, 1992 y 2002.
El actual proceso de reforma, sin embargo, “implica cambios profundos a la Carta Magna” por lo que su resultado será una nueva Constitución.
Como parte del mismo, “se eliminan, aumentan o se modifican casi la totalidad de los artículos” y se “incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo”, afirma la ACN.

Etiquetas: Constitución cubana
Noticia anterior

Voleibol cubano sin rumbo fijo

Siguiente noticia

La vida íntima de Whitney Houston

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Díaz-Canel_Xi Cuba China
Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La madre de Whitney Houston no tenía idea de las acusaciones sobre que su hija y su hijo sufrieron abuso sexual cuando eran niños hasta la realización del nuevo documental "Whitney", dijo la productora ejecutiva del filme Patricia Houston. El filme se estrena el viernes 6 de julio de 2018. Foto: Mark J. Terrill/AP.

La vida íntima de Whitney Houston

Ariel Ruiz Urquiola: “Libertad o liberación”

Comentarios 13

  1. Maria says:
    Hace 7 años

    Por favor pido se respete el derecho universal de heredar y no pongan leyes posteriores que impidan ese derecho, como la vivienda

    Responder
  2. Antonio says:
    Hace 7 años

    Nuevo capítulo de “El Proceso” de Kafka, corregido y aumentado.

    Responder
  3. jorgealejandro1 says:
    Hace 7 años

    Gatopardismo constitucionalista, nada más. Vivir para ver. ya lo decía Guillén en una sátira política. “El jamón es sagrado”

    Responder
  4. Carmen says:
    Hace 7 años

    Por favor puede alguien decirme si en la nueva constitucion se respetara el derecho de cada cubano a entrar a su pais y si se tratara de manera igual a todos los cubanos. Mi hija lleva 6 años en los Estados Unidos y hace 6 años que no la puedo ver porque el gobierno cubano no le permite a mi hija entrar a su propio pais por ella ser medico y haber emigrado a los Estados Unidos yo pido que respeten el derecho de mi hija a entrar a su pais , que respeten mi derecho como madre y que me expliquen si el hijo menor de Lourdes Gourriell que tambien “deserto” junto a su hermano menor Yulieski Gourriel como es posible que venga de visita a Cuba , acaso los 8 años de prohibicion es para unos y para otros no? Me parece bien que venga L Gourriel hijo porque es su derecho pero parece ser que las leyes son parcializadas y que hay algunos mas cubanos que otros, algunos mejores que otros, que tipo de pais es este donde la ley se comporta como una mafia ? Por favor quiero ver a mi hija, paren esta tortura psicologica con decenas de miles de madres.

    Responder
  5. Lazarito says:
    Hace 7 años

    Juego de Tronos

    Responder
  6. cubano says:
    Hace 7 años

    Aunque se cambie la constitución no abrá cambios en la Cuba por dentro, seamos prácticos, desde el inicio de la bien llegada y necesaria revolución socialista comunista cubana, los cubanos de a pie hemos vivido lo que se conoce como poder y control totalitario, siempre al margen de la constitución, todo justificado por la situación internacional, el bloqueo, el imperialismo, etc , etc. Ejemplos hay muchos: muchos años con el derecho privado de hospedarse en hoteles y entrar a playas, donde los dirigentes y sus familias siempre tuvieron luz verde y crédito abierto; más recientemente el tema de las licencias de cuentapropistas suspendidas pero “puntualmente” se siguen otorgando.
    El principal cambio que espero en la constitución es la contraparte, que el que viola no sea al mismo al que le puedes reclamar.

    Responder
  7. HDS says:
    Hace 7 años

    Otra oportunuidad que se pierde para alcanzar un pais mejor. Un apresurado texto constitucional, ¨elaborado¨ por una comision de ineptos escogidos por el poder que suponen que un rápido estudio de un mosaico de estratos sociales, profesionales, religiosos, de edad y de género puedan suplir la sabiduría de expertos juridicos y constitucionales con su debido tiempo de análisis. Y de contra, con dos candados, la preponderancia absoluta de un partido y un sistema que solo sobrevive por la fuerza y la represión. Lamentablemente y pese a alguna que otro articulo favorable, el NO será la unica opcion que muchos tendremos el dia del plebiscito.

    Responder
  8. tony 80 says:
    Hace 7 años

    maria, en Cuba hace mucho tiempo eso cambio, o ustde no ha venido recientemente? y para los demas, no sufran tanto, lo unico que hacen es no hacerse entender

    Responder
  9. tony 80 says:
    Hace 7 años

    Camaradas, deben confiar en nuestros dirigentes. Ellos saben lo que es mejor para nosotros y entienden mejor que nadie como debe funcionar nuestra gran nacion. Los vicios, “libertades” y demas distracciones que carcomen este planeta no tienen lugar en nuestra Isla revolucionaria. Las modificaciones que se hagan no tienen ni que someterlas a votacion, ellos velan por cada cubano que goza de plenos derechos humanos garantizados por Fidel, Raul y Canel. VIVAAAA LA REVOLUCIONNNNNN!!!!!!!!!

    Responder
  10. silvio says:
    Hace 7 años

    carmen, buenas,
    me podrías decir cuando o en que medio de prensa salio que a Lourdes Gourriel Jr regresó a cuba?
    tengo una duda con lo que plantea sobre su hija, ella emigró de cuba legalmente, y ahora por ser medico no la dejan entrar?
    saludos

    Responder
  11. tony 80 says:
    Hace 7 años

    jajajaja, otro comentario en mi nombre , este mas coherente claro pero con ciertos detalles que dejan clara su autoria, es Diaz-Canel, no Canel a secas, y que deben someterse a analisis popular es no una necesidad, sino una obligacion que se cumple aunque no tenga en cuenta a los que viven fuera de Cuba, que por cierto , no hay que tenerlos en cuenta “camaradas”.

    Responder
  12. jorgealejandro says:
    Hace 7 años

    yo creo que Tony 80 tiene razon, el gobierno debe ser respetado y ademas al menos diaz canel esta en la calle trabajando, y resolviendo. maria en Cuba hace decadas que la vivienda se hereda o usted no vive en la Isla?

    Responder
  13. Leonardo says:
    Hace 7 años

    Tony 80, me imagino que tengas esa edad más o menos ¨80 años¨, solo piensas en ti y en el día de hoy, necesitas pensar en el futuro, lo que apruebes hoy te condenara mañana, al pasar el tiempo esos líderes ya no estarán y los que estén usaran los derechos que tú les estas otorgando para aplastarte y llenarse sus bolsillos de dinero. Ni el PCC puede ser absoluto ni hoy puedes hacer una constitución perpetua porque los tiempos cambian y con ellos las personas. Ten cuidado puede ser que dentro de unos años quien dirija el PCC y este país no sean quienes velen por la justicia social que hemos logrado y tendrás una constitución que te deja indefenso ante cualquier decisión o acción con la que no estés conforme.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    871 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    581 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}