La televisión cubana transmitiría prácticamente en vivo la Serie Mundial de las Grandes Ligas estadounidenses. Según varias páginas y perfiles personales en Facebook, desde las 9:00pm de mañana martes, las pantallas de la Isla proyectarían el enfrentamiento entre los poderosos Dodgers de Los Ángeles y los no menos rutilantes Astros de Houston, en busca del anillo del campeonato.
De esta manera, los cubanos disfrutarían por Tele Rebelde –el llamado Canal de los Deportes en Cuba– de la actuación en esta instancia decisiva de dos de los peloteros cubanos más mediáticos y en mejor forma en estos momentos: el cienfueguero Yasiel Puig, estrella de los Dodgers, y el espirituano Yulieski Gourriel, inicialista de los Astros.
Tanto Puig como Gourriel forman parte de la armada de beisbolistas cubanos que emigraron ilegalmente o abandonaron sus selecciones en el exterior para cumplir el sueño de jugar en el béisbol más exigente del planeta. Su presencia en el line up de sus respectivos conjuntos ha supuesto hasta el momento una limitación para la transmisión de estos partidos.
Junto a ellos, los televidentes de Cuba pudieran ver también el desempeño de figuras del calibre de Justin Turner, Cody Bellinger, Enrique Hernández, Clayton Kershaw y Kenley Jansen por el equipo de Los Ángeles, así como José Altuve, Carlos Correa, Dallas Keuchel, George Springer y Justin Verlander, por los de Houston.
Según divulgó este lunes en Facebook Omar Fontes, quien de acuerdo con su perfil es asesor en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la transmisión de los juegos no será en directo porque “habrá un retraso de tiempo para quitar la publicidad de la transmisión original”.
La información también la colocó Fontes en el blog Segunda Cita del trovador Silvio Rodríguez, en un comentario al texto “No puede ser”, del poeta y cineasta Víctor Casaus, donde hace críticas a la prensa estatal cubana.
“Notición!!!”, escribió el forista y resaltó –al igual que en su perfil de Facebook– que la transmisión de la Serie Mundial será la primera “en más de medio siglo” en la TV de la Isla.
Por su parte, el periodista Raúl Rodríguez de Radio Habana Cuba comentó también este lunes en su página de Facebook que se trataba de “un paso adelante”, el cual responde a “un pedido a gritos de los aficionados”.
Rodríguez cita “fuentes muy bien informadas”, las que aseguran que los juegos se transmitirían de forma diferida, aunque con muy poco tiempo de retraso. “Unos dicen que media hora atrás, otros que un par de entradas más tarde, pero todos afirman que es un hecho”, escribió.
En cualquier caso, existiría ciertamente un atraso en la transmisión pues de acuerdo con la MLB el juego de este martes comenzaría a las 8:09 PM horario del Este en los Estados Unidos, el cual coincide con el horario que rige en estos momentos en Cuba.
El periodista cubano saluda “la buena nueva, que ojalá llegue para quedarse”. “Este pueblo respira deporte por sus poros y especialmente béisbol”, sentencia.
Luego de décadas en las que los partidos de las Grandes Ligas fueron vetados por la televisión cubana, desde hace unos años comenzaron a transmitirse tímidamente en el programa Béisbol Internacional. Poco a poco, las transmisiones fueron incluyendo equipos en los que militaban peloteros nacidos en la Isla, cuya mención como cubanos se ha ido haciendo frecuente.
Hasta el momento se habían transmitido juegos de play off e incluso la Serie Mundial de la temporada anterior, pero no de esta manera, sino con retraso de algunos días.
YA ERA HORA!
Por Jesús Suárez-Valmaña.
Ya era hora! Parafraseando el slogan del Club Habana: La leña… tarda pero llega! Y con todo y el detallito surrealista de “los minutos o innings diferidos” yo -Y TODOS MIS AMIGOS LO VEN- me lo apropio como un triunfo personal, ante una censura que siempre califiqué de idiota!
Pero hace falta más: Se impone establecer UNA COBERTURA TOTAL DE LA TEMPORADA MLB (similar o más merecida que la del fútbol dado el estado de penuria de nuestro Deporte Nacional) como he dicho miles de veces en público y en mis programas -como Bola Viva- en Cuba, como en detalle por acá hace poco.
Sin dudas ya es un paso enorme tras más casi 6 décadas de apagón. Yasiel Puig y Yulieski Gurriel lo merecen en este instante de verás HISTÓRICO para nuestra amada PELOTA y que las grandes e inútiles dos parábolas de Guanabo junto a la Vía Blanca signifiquen un monumento a lo que nunca más se de como retroceso a tres generaciones, amen de la otrora excelencia que tuvo y no se le puede escamotear al cadaver de las Series Nacionales; para que nuestros niños con el impulso inevitable y natural de la imitación a lo que sus ojitos vean por la pantalla sean la esperanza de resucitar el béisbol cubano en un contexto que forzosamente TIENE QUE SER DISTINTO, PORQUE LA VIDA Y EL UNIVERSO SON UNA ESPIRAL!
He visto la programación de Tele Rebelde y no sale nada de poner el partido de la Serie Mundial, por favor no nos cojan para eso.
bueno, habrá que ver si lo ponen porque en las carteleras no está
Puro cuento. No se como se atrevieron en oncuba a pensar que iban a reconocer al mayor desertor de los últimos años Youlieski Gourriel y lo iban a poner en la tv con bombo y platillo, y por un segundo me lo creí por la seriedad de esta página, pero les patinó el cloche.
La verdad que lo que hicieron no tiene nombre, eso no se hace, cómo es posible asegurar algo que no se iba a producir. Ustedes están perdiendo seriedad y eso no es bueno. No se puede decir algo que no se sabe si será cierto. desde ahora ya empiezo a dudar de Ustedes. esas cosas no sirven!!! Así no se hace buen periodismo. Y Ustedes que a veces critican al periodismo de la Isla.
espere hasta las 9 y media y por gusto, cuando vi que estaba una pelicula acabo mi sueño
Pero y además dejaron el artículo, y o han sacado ninguna disculpa o aclaración. Eso es algo que no se debe hacer. Es algo vergonzoso!!! Ustedes piensan que somos unos muchachos, unos niños!!!