ES / EN
- abril 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

Un viaje en el tiempo, por la Carretera Central

De alguna forma sientes que transitas por el antiguo Camino Real, que empataba a lo largo la Isla en el siglo XIX.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
agosto 9, 2019
en Por el camino
0
Cuando se termina la Autopista Nacional, en la zona de Taguasco, provincia de Villa Clara, no queda más remedio que tomar la Carretera Central, angosta, que comenzó a construirse a principios del siglo XX y comunicaba a la occidental provincia de Pinar del Río con la oriental Santiago de Cuba. La construcción de la Autopista Nacional se interrumpió en los años 90 cuando comenzó la crisis económica, denominada Período Especial. Foto: Kaloian.

Cuando se termina la Autopista Nacional, en la zona de Taguasco, provincia de Villa Clara, no queda más remedio que tomar la Carretera Central, angosta, que comenzó a construirse a principios del siglo XX y comunicaba a la occidental provincia de Pinar del Río con la oriental Santiago de Cuba. La construcción de la Autopista Nacional se interrumpió en los años 90 cuando comenzó la crisis económica, denominada Período Especial. Foto: Kaloian.

Recorrer Cuba por la casi siempre recta Autopista Nacional y luego conectar con la serpenteante, estrecha y peligrosa Carretera Central, es como hacer un viaje en el tiempo.

Foto: Kaloian.

Comienzas manejando a una velocidad de hasta 120 km por hora, por un ancho de carriles de 3.75 metros. Luego se estrecha la ruta y ya es obligatorio bajar la velocidad.

Emprendes una cruzada con decenas de personas que andan en carretones, a caballo o en bicicleta. De alguna forma sientes que transitas por el antiguo Camino Real, que empataba a lo largo la Isla en el siglo XIX.

Un diamante de 24 quilates, en el centro mismo del Capitolio Nacional, marca el kilómetro cero la Carretera Central, que comenzó a construirse el 20 de mayo de 1927 y se concluyó el 24 de febrero de 1931. Desde ese punto la principal arteria vial de la Isla se bifurca hasta Occidente y Oriente.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción determinó que esta obra es una de las siete maravillas de la Ingeniería Civil cubana.

Tiene atributos para ostentar tal título si tenemos en cuenta el impacto social de su construcción, la complejidad de su ejecución y las soluciones técnicas aplicadas.

 

Pero con el desarrollo social y urbanístico esa carretera que desde Pinar del Río y hasta Santiago de Cuba marcan 1,139 km, quedó chica y angosta.

Por ello comenzó a construirse en 1978 la Autopista Nacional. Pero con la llegada del Periodo Especial, a inicios de la década de 1990, este megaproyecto que atravesaría todo el país, se paralizó.

Entre todos los tramos (La Habana Pinar del Río; La Habana-Sancti Spíritus y Santiago de Cuba-Guantánamo) llegaron a hacerse 597 km.

No quedó otra solución, entonces, que acoplar la nueva e inconclusa autopista a la vieja Carretera Central.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Mijaín se quintuplicó: otra dorada panamericana para Cuba

Siguiente noticia

Los cuentapropistas “deben tener utilidades, pero sin exagerar”

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Donde la metáfora se rompe

por Kaloian Santos
abril 18, 2026
0

...

A pocas horas de aterrizar en La Habana, con el Malecón de fondo, Chico Buarque posa junto a su amigo Silvio Rodríguez, tras casi treinta años sin verse. Foto: Kaloian.
Por el camino

Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

por Kaloian Santos
abril 15, 2026
2

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Bronx, otra historia

por Kaloian Santos
abril 5, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

La memoria, más viva que nunca

por Kaloian Santos
marzo 28, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cuba, fuera de tiempo

por Kaloian Santos
marzo 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: ACN.

Los cuentapropistas "deben tener utilidades, pero sin exagerar"

Exposición El cuarto oscuro

Eduardo Rawdríguez no toma "foticos"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de basura, en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    524 compartido
    Comparte 210 Tweet 131
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    225 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    814 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Gobierno establece reglas para el funcionamiento de los asilos de ancianos gestionados por el sector privado

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    692 compartido
    Comparte 277 Tweet 173

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}