ES / EN
- agosto 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Al timón

Las impredecibles lluvias de Miami

Lo peor de las lluvias en el perímetro urbano es que Miami no tiene un plan para enfrentar el tráfico caótico.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
mayo 8, 2019
en Al timón
0
Cuando llueve, Miami Beach se transforma en una Venecia. Foto: AP.

Cuando llueve, Miami Beach se transforma en una Venecia. Foto: AP.

Por estos días ha llovido mucho en el sur de Florida. Tanto que las calles se han inundado. Miami Beach parecía Venecia. No había góndolas pero la gente tuvo que arremangarse los pantalones para poder cruzar las calles. Es que esta ciudad, gobernada hace “siglos” por descréditos republicanos que no quieren saber nada del cambio climático y autoridades municipales que tampoco hacen algo para destupir los tragantes, en tiempos de lluvia estamos a la merced de nosotros mismos, no de los que viven de nuestros impuestos.  Imaginen que estamos a punto de iniciar la temporada de huracanes y apenas la empresa eléctrica ha comenzado a cortar algunas ramas de los árboles.

El comportamiento de las lluvias tiene su particularidad en el área metropolitana. Hay zonas donde no cae una gota y otras donde el diluvio universal adquieres dimensiones bíblicas a diario. Puede no estar lloviendo en un barrio pero en el de al lado ni de casa se puede salir. Hialeah es uno de esos casos. Cuando llegué al sur de Florida me lo advirtieron: cuando llueve en Miami en Hialeah llueve tres veces más. Sin embargo nada o casi nada se hace para asimilar esa realidad meteorológica. Los tragantes siguen tupidos y el municipio no tiene fondos para resolver el asunto. Es más, una flamante planta de tratamiento de aguas tardó años en comenzar a producir algo después que el día mismo de la inauguración se rompió el motor de bombeo. El alcalde y sus concejales hicieron el papelazo de tomar un vaso de agua delante de las cámaras de televisión, elogiando lo pura y buena que estaba el agua, y después se descubrió que tuvieron que recurrir a botellas de agua mineral. Pero esas ilusiones en Hialeah son normales. Uno de estos días tengo que contarles el fenómeno que es Hialeah, la “ciudad que progresa”, como rige su slogan, pero no se sabe mucho hacia dónde.

Sin embargo, lo cierto es que las lluvias son buenas para los que manejan Uber, algo de bueno tendría que venir. Porque cuando llueve la gente tiene la tendencia, especialmente en las zonas densamente pobladas, de dejar el carro en casa y usar Uber o Lyft en sus desplazamientos. Pero para nosotros, pese a eso, es un problema.

La lluvia, como en todos lados, frena el tráfico, lo desorganiza. Es cierto que la gente maneja más despacio cuando hay lluvia. Pero muchos accidentes suceden después que pasa el aguacero porque comienzan a correr y se olvidan del piso mojado.

Lo peor de las lluvias en el perímetro urbano es que Miami no tiene un plan para enfrentar el tráfico caótico. Tu vas a Nueva York, Chicago, cualquier capital europea, y cuando llueve hay centenares de policías en la calle organizando el tráfico.

En Miami, no. Desaparecen todos como “ratas despavoridas” y vuelven a reaparecer cuando la lluvia para. A veces la lluvia es tan intensa que uno no ve más de dos metros delante del carro. La cosa se pone peor, como sucedió el lunes, cuando los aguaceros bíblicos vinieron acompañados de fuertes vientos. Algunos semáforos no aguantaron y se derrumbaron. Otros, sencillamente, dejaron de funcionar porque hubo un apagón.

Es que los apagones son normales en Miami con los aguaceros. No se prolongan mucho, pero molestan bastante. Esto se debe a que, por una razón que nunca he comprendido a cabalidad, en una ciudad de huracanes, todos los cables eléctricos están al aire libre. Hace años que la gente se queja de esto. Un día un alcalde del condado me dijo que los cables no son subterráneos porque es muy caro ponerlos bajo tierra. Pero cuando viene un huracán y tumban kilómetros de cables después la empresa eléctrica nos sube la corriente para pagar las reparaciones que, por cierto, no son rápidas. En 2017, después del huracán Irma pasara, el apagón, en algunas zonas, duró mas de 30 días.

No le hagan caso a la propaganda de que cuando esto sucede lo están reparando rápidamente. Es mentira. Lo dicen en los primeros días pero pasada una semana los políticos desaparecen, los alcaldes y concejales se esfuman, y nadie dice nada. Nadie sabe nada.

Volviendo a Uber. Con las lluvias se da un hecho interesante. Aunque el cliente de las plataformas de transporte suele tener cierto grado de sofisticación, a veces también hacen de las suyas. Suelen ser muy disciplinados, pero con las lluvias se vuelven ginebrinos. Cuando ingresan al carro casi piden disculpa por mojarnos los asientos, se deshacen en explicaciones de porqué han solicitado el servicio y son más generosos en las propinas. Eso lo veo bien, especialmente si las dan en efectivo. Todo bien. Es un placer servir a gente así.

Los que normalmente se portan mal son los que debían, por la naturaleza de nuestro trabajo, ser más complacientes con nosotros. Es un caso interesante. Los peores son los maleteros del aeropuerto. Por obra y gracia no necesariamente de Nuestro Señor, no les gusta que dejemos a los clientes en las aceras protegidas de la lluvia, como debe de ser. Uno no quiere que el cliente y su equipaje se mojen. Pero ellos, no. Como que les da placer, tan pronto nos ven, comienzan a gritar para que nos vayamos. Una vez uno en el puerto de Miami me golpeó el carro. Un día le pregunté a otro qué le pasaba y por poco me entra a golpes. Lamento mucho pero no puedo darles una explicación para esto. Es que no la tengo.

Como tampoco sé por qué en el sur de Florida llueve tanto así. Me dicen que es una cuestión de cercanía con las zonas tropicales. Puede ser. Pero el “palo de agua” es tan grande, que hasta interrumpe las recepciones caseras de televisión por satélite. Por eso en mi casa tengo cable que, ése si, es soterrado.

Por lo pronto el consejo al viandante es que llame un Uber siempre que llueva, que no se preocupe con mojarse que casi todos tenemos una paraguas al alcance de la mano cuando la cosa se pone mal. Y tampoco se preocupe si se moja un poco el interior del auto. Para eso estamos. Para que llegue seco a su destino. Aunque por veces, no es fácil. (También tengo toallas secas y limpias en el maletero a la disposición, por si mi consejo no funciona).

Etiquetas: MiamiPortadaUber
Noticia anterior

Médicos cubanos secuestrados en Kenia: una nueva hipótesis

Siguiente noticia

Las sorpresas de Trump

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Algunos choferes han adoptado medidas drásticas pero sin grandes garantías. | CNET.com
Al timón

Manejar un Uber en tiempos de coronavirus

por Rui Ferreira
marzo 8, 2020
0

...

Foto: Pixabay.
Al timón

Por el amor de una croqueta

por Rui Ferreira
enero 18, 2020
0

...

Foto: Pxhere.
Al timón

Un primero de enero

por Rui Ferreira
enero 4, 2020
0

...

Eusebio Leal muestra a los reyes de España el trono intocado del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: EFE/Archivo
Al timón

Eusebio, ¿cómo lo has logrado?

por Rui Ferreira
diciembre 29, 2019
6

...

Foto: Pxhere.
Al timón

Manejándole a Santa Claus

por Rui Ferreira
diciembre 21, 2019
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pablo Martínez Monsivais/AP.

Las sorpresas de Trump

El príncipe Enrique y Meghan, duquesa de Sussex, muestran a su bebé recién nacido en el Castillo de Windsor, Inglaterra, miércoles 8 de mayo de 2019. Foto: Dominic Lipinski/Pool via AP.

El Bebé Sussex de Meghan y Enrique se llama Archibald

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ómnibus Yutong propulsados por biogás refinado que comenzarán a funcionar en el municipio de Martí, en Matanzas. Foto: TV Yumurí.

    China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

    595 compartido
    Comparte 238 Tweet 149
  • Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

    1602 compartido
    Comparte 641 Tweet 401
  • Llegan baterías a los parques solares, el déficit de generación seguirá cerca de los 1700 MW este domingo

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 107
  • Activan nuevo sistema de solicitud de citas para aspirantes a la nacionalidad española

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Un rayo mata a tres niños en Villa Clara

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Qué es el éxito?

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Jóvenes estadounidenses se gradúan de médicos en la ELAM en Cuba

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    992 compartido
    Comparte 397 Tweet 248
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Un D’Artagnan cubano en París

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}