ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Al timón

También en Uber se sufre el machismo

Los hombres suelen cuestionar la profesionalidad de las mujeres. A veces les tiran los carros encima para ver cómo reaccionan.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
abril 10, 2019
en Al timón
0
Los pequeños monumentos en las calles de Miami que recuerdan los muertos en la carretera. Foto: Rui Ferreira

Los pequeños monumentos en las calles de Miami que recuerdan los muertos en la carretera. Foto: Rui Ferreira

En uno de los libros que Ian Fleming escribió sobre James Bond hay una frase en la cual el agente secreto dice lo que piensa de las mujeres al timón. “Son un desastre total. Si es una mujer, tiene que irse mirando al espejo, pintando los labios o arreglándose los ojos. Si son dos, el desastre es inminente. No solo porque para conversar tienen que gesticular con las dos manos, también tiene que mirarse a los ojos”.

El machismo bondiano es tan célebre que en una de las películas su jefe, M, le llama algo así como un “dinosaurio” en esos temas.

Debo decir que en lo que concierne a una mujer, manejar arreglándose los labios o los ojos es un tema de preocupación en Miami, principalmente en horas de la mañana. Salen tarde de casa, las tareas matutinas que cargan suelen ser intensas, entre confeccionar el desayuno o preparar a los chicos para ir a la escuela, les queda poco tiempo para maquillarse si es el caso, y no hay otra que hacerlo mientras manejan.

Uno las ve todas las mañanas. De regreso a casa tras una noche manejando Uber. Es corriente verlas detenidas en un semáforo arreglándose, incluso las uñas. Y cuando la luz roja cambia a verde, si las uñas no están secas es difícil arrancar el carro. Se tranca el tráfico y comienza la sinfonía de los claxon.

Pero las mujeres no son culpables de lo que se origina en ese momento, el tráfico de Miami es en sí un caos permanente. Hay un detalle interesante: las mujeres no suelen ser responsables de los accidentes de tránsito, me decía hace unos años un amigo policía. De hecho, son bastante corteses, suelen ceder el paso a los viandantes, respetar los semáforos y las reglas.

La mayoría de los accidentes en Miami son responsabilidad de jóvenes, de ambos sexos, quizá porque no tienen un sentido de responsabilidad cabal, beben demasiado a los fines de semana y, aunque los accidentes en Miami no son significativos comparando con otras urbes estadounidenses, los pocos que suceden son terribles, y muchas veces hay un muerto por el medio. Parte el corazón ver que la víctima estaba en el inicio de la vida.

Esto trae por consecuencia un rito que yo considero bastante macabro, pero no hay forma de pararlo. Los familiares y amigos tienen el hábito de erigir pequeños monumentos o lápidas en la esquina del accidente y lo decoran con flores, globos y hasta ositos de peluche que ahí quedan para siempre.

En la esquina de mi casa hay uno hace más de 10 años. Para mí siempre ha estado allí. Este monumento puede ser un recordatorio a la prudencia al timón, pero es muy triste y las calles no son propiamente un cementerio ni un lugar de peregrinaje.

Hubo una época en que a la gente le dio por grabar en los cristales traseros de los carros un mensaje de condolencias en memoria de un amigo fallecido al timón. La moda ha ido desapareciendo pero los ositos de peluche en las esquinas parecen eternos. Nadie, ni el gobierno municipal quieren quitarlos. Limpian los jardines pero los ositos se quedan.

¿Qué tiene esto que ver con las mujeres al timón? No mucho, pero se me coló. Me decía Teresa, una brasileña que maneja Uber para completar su sueldo de enfermera, que ella sufre todavía el estigma del machismo de sus clientes.

Lo más normal cuando el cliente se da cuenta de que al timón está una mujer, es cambiar de humor y darles consejos con tono paternal. Les dicen que no hay que ir rápido porque no tienen prisa. Uno que otro se interesa por saber hace cuánto tienen permiso para manejar y los más audaces traen el escabroso tema de si alguna vez han tenido un accidente.

Teresa me cuenta que ella siempre intenta contestar con cierto humor, pero hay momentos en que tiene ganas de sacar al cliente del carro.

Una vez, un hombre le dijo directamente que no confía en las mujeres al timón y que si se hubiera fijado en la aplicación que una mujer iba manejar el Uber que pidió, hubiera cancelado el viaje. Esto es, obviamente, un caso claro de discriminación. Sin embargo no hay mucho que hacer más allá de otorgar al cliente la calificación minima, y así Uber jamás los vuelve a empatar, aunque la cura para ese hombre bien podría ser coincidir siempre con una chofer del sexo opuesto al suyo.

Las mujeres también sufren al timón por el machismo cuando otros choferes se dan cuenta de que ellas van al timón. Se queja Teresa de lo innombrable. Le tiran el carro encima. “Asusta. Tienes que ir en una tensión constante porque no sabes donde está el peligro. No solo hay que mirar al frente, también a los lados”.

No creo en James Bond. Creo, sí, que las mujeres manejan tan bien como los hombres. Cuando un accidente es relevante y sale en los periódicos, trato de mirar quién iba manejando. Me he olvidado ya de la última vez que vi escrito un nombre femenino.

Creo que esa discriminación se basa en una leyenda pero se ha desarrollado amparada en un profundo machismo porque, una de las cosas que Teresa me cuenta, al menos en Miami, son más los hombres hispanos que tienen su renuencia a ser transportados por una mujer que los demás. No hay ninguna prueba, ni siquiera estadística, de que las mujeres son un peligro al timón como cree Ian Fleming, al esconderse detrás de James Bond.

Etiquetas: columnasdiscriminación de géneroPortada
Noticia anterior

Brujita de cuatro dientes

Siguiente noticia

Cae el Acuerdo con la MLB, vuelve la zozobra

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Algunos choferes han adoptado medidas drásticas pero sin grandes garantías. | CNET.com
Al timón

Manejar un Uber en tiempos de coronavirus

por Rui Ferreira
marzo 8, 2020
0

...

Foto: Pixabay.
Al timón

Por el amor de una croqueta

por Rui Ferreira
enero 18, 2020
0

...

Foto: Pxhere.
Al timón

Un primero de enero

por Rui Ferreira
enero 4, 2020
0

...

Eusebio Leal muestra a los reyes de España el trono intocado del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: EFE/Archivo
Al timón

Eusebio, ¿cómo lo has logrado?

por Rui Ferreira
diciembre 29, 2019
6

...

Foto: Pxhere.
Al timón

Manejándole a Santa Claus

por Rui Ferreira
diciembre 21, 2019
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cae el Acuerdo con la MLB, vuelve la zozobra

El viaje extraordinario de Celeste García.

Havana Film Festival: una ventana para Cuba en Nueva York

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    862 compartido
    Comparte 345 Tweet 216
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    579 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}