Antes de ir a la final del Mundial de fútbol en el Maracaná de Río, Vladimir Putin hará escala en La Habana, invitado por su par cubano Raúl Castro, según un comunicado en el sitio oficial del Kremlin. Cuba será el primer punto de la gira que el Presidente de Rusia realizará por América Latina a partir del viernes 11 de julio.
En apenas un día de estancia, Putin realizará un conjunto de actividades, que irían desde la firma de documentos de cooperación económica hasta un encuentro con Fidel Castro, informó la Presidencia rusa. El ex presidente cubano habitualmente recibe a los jefes de estado que pasan por La Habana, aunque no es común que el visitante anuncie la reunión antes de realizarla.
El contenido de los convenios a suscribir no está aclarado en detalles. La exploración y extracción de petróleo en el subsuelo marino del área cubana en el Golfo de México parece ser uno de los temas de máximo interés. El presidente ruso llegará a Cuba solo un mes y medio después de la firma de acuerdos energéticos y en el contexto de los planes de construcción una base logística en el puerto del Mariel por parte de una de las petroleras de su país.
Las negociaciones petroleras tienen muy alto nivel. El mismo Putin asistió a la firma del mencionado convenio entre la cubana CUPET con ROSNBEFT y Zarubezhneft, dos corporaciones estatales rusas. Luego, Cuba envió a Rubén Cid, viceministro de Industria y Energía, al Congreso Mundial de Petróleo en San Petersburgo (antigua Leningrado).
El departamento de exploraciones de CUPET tiene previsto iniciar en 2015 tres proyectos de perforación a siete kilómetros de profundidad en el Golfo de México, según anunció el jefe de esa división, Rafael Tenreiro Pérez a la agencia rusa ITAR Tass.
Tras la confirmación de la condonación del 90 por ciento de la deuda soviética por parte del Consejo de la Federación (Senado ruso), se informó que el 10 por ciento restante (3,5 mil millones de dólares) serán invertidos en Cuba a nombre de Moscú, en diversos proyectos, incluyendo “iniciativas medioambientales” propuestas por las autoridades de La Habana.
Cuba y Rusia renuevan sus relaciones luego del alejamiento experimentado tras la caída de la Unión Soviética. El actual jefe de estado ruso lo tuvo claro desde el principio: “fue un error el enfriamiento”, dijo en el 2000, antes de su primera visita a La Habana.
” No esta aclarado en detalle”. Siempre el misterio. A que va este mafioso a Cuba? No se. pero de seguro que a nada que beneficie al pueblo cubano.
Viene a abastecer de combustible el avión para seguir ruta a Brasil.
A mi si que no me engaña El Putin. Como lo hizo cuando la Unión Soviética ahora es igual. Acérrimo enemigo de los Estados Unidos de América. Su amistad con los países cercanos a la Unión Americana fue y seguirá siendo para usarlos para bases militares y centros de espionaje. Pobre Cuba. Enemiga de Estados Unidos que le da de comer y los dólares y amiga de quien nos llenó la Isla de tecnología chatarra y la cabeza de una obsoleta ideología.