ES / EN
- octubre 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias

Un francés y un japonés premiados con el Nobel de Química 2026

La Academia apuntó esta vez al francés Henri B. Kagan y al japonés Kenso Soai, quienes "han contribuido a resolver uno de los mayores misterios de la química: cómo se puede crear la homoquiralidad".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
en Tendencias
0
Uno de los premiados hoy en Química, el japonés Kenso Soai. Foto: FRANCK ROBICHON /EFE/EPA.

Uno de los premiados hoy en Química, el japonés Kenso Soai. Foto: FRANCK ROBICHON /EFE/EPA.

El Premio Nobel de Química 2026 fue anunciado este miércoles y los ganadores fueron el francés Henri B. Kagan y el japonés Kenso Soai.

La justificación para entregarles este importante galardón recae en su “descubrimiento de los efectos no lineales y la autocatálisis en la síntesis orgánica asimétrica”, que permite a los científicos impulsar reacciones que conducen a la homoquiralidad, anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Durante mucho tiempo, el origen de este tipo de asimetría química, es decir, el cómo podía surgir la homoquiralidad, fue un misterio para los químicos, y Kagan y Soai descubrieron la solución a este enigma, resume la agencia EFE.

BREAKING NEWS
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2026 #NobelPrize in Chemistry to Henri B. Kagan and Kenso Soai “for the discovery of non-linear effects and autocatalysis in asymmetric organic synthesis.” https://t.co/nH090ql1Xc

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2026

La homoquiralidad es una propiedad que caracteriza a los organismos vivos y los descubrimientos de ambos científicos contribuyen a resolver uno de los mayores misterios de la química: cómo se puede crear en los laboratorios.

Kagan dio el primer paso decisivo en este trabajo en 1986, cuando descubrió una nueva forma de manipular reacciones químicas, que le permitió crear un exceso mayor de una de las imágenes especulares de lo que antes se creía posible.

El paso siguiente lo dio Soai en 1995, cuando describió en una publicación cómo había diseñado la primera reacción química de la historia con potencial para ser homoquiral, algo que consiguió finalmente en 2003.

El Nobel de Física queda en manos de un belga por el hallazgo de neutrinos de alta energía de origen astrofísico

Los descubrimientos de Kagan y Soai han sido decisivos para los químicos que diseñan reacciones para la fabricación de sustancias destinadas a interactuar con seres vivos, como productos farmacéuticos, aromas, fragancias, productos químicos agrícolas y también nuevos materiales.

Mañana se dará a conocer el Nobel de Literatura y será el cuarto que se entregue esta semana, antecedido también por los de Medicina y Física. Quizá el más esperado de los premios sea el que se entregará el viernes, el Nobel de la Paz.

Etiquetas: cienciasPremio Nobel
Noticia anterior

Uruguay mantiene a los médicos cubanos, pero ahora les pagará directamente

Siguiente noticia

La Habana tiene casi medio millón de personas mayores de 60 años, casi el doble que menores de 15

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Persona sostiene un teléfono con el logotipo de la inteligencia artificial (IA) Anthropic, en una fotografía de archivo. Foto: Ángel Colmenares/EFE.
Ciencia Tendencias

Tras pasar por Anthropic y OpenAI un ingeniero dimite: Están “jugando con nuestras vidas”

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

La ashcroftina de Kola descubierta en Rusia. Foto tomada de las redes sociales.
Mundo

¿Un nuevo mineral más valioso que el oro?

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del
entrevistado.
Tendencias

“No hay relación directa entre los sismos que están ocurriendo en este mes de junio”, explica el jefe del Servicio Sismológico de Cuba

por Alex Fleites
junio 26, 2026
0

...

El restaurante Emelina, ubicado en West Palm Beach, se convirtió en el primer establecimiento de cocina cubana en el mundo en recibir una estrella Michelin. Foto: Instagram/Osmel González.
Cocina

“Emelina”, el primer restaurante cubano del mundo en obtener una estrella Michelin

por Redacción OnCuba
junio 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Familia por una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana tiene casi medio millón de personas mayores de 60 años, casi el doble que menores de 15

Foto: Otmaro Rodríguez.

Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Calle de La Habana con el Habana Libre al fondo. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Nuevo decreto regula inscripción y funcionamiento de representaciones extranjeras en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • La Habana derriba una histórica barrera al autorizar importaciones comerciales para particulares

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Nueva “red de gastronomía ligera” entra en vigor esta semana tras su regulación oficial

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • España abre una segunda sede consular en Cuba: “Es bueno que haya otro centro”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1158 compartido
    Comparte 463 Tweet 290

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • ¿Evangelizar, civilizar, democratizar o tierra, oro y petróleo?

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.