ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias

Los 100 km de Marcelo

por
  • Lisandra Díaz Padrón
    Lisandra Díaz Padrón
junio 15, 2013
en Tendencias
0

Posiblemente Marcelo, un simple pescador, sea el hombre más alto de la comunidad de Cuatro Caminos. Posiblemente también sea quien más engañe con su apariencia. Mientras está en tierra, sólo deja ver un señor rutinario que espera pacientemente otra oportunidad para extraer las riquezas del mar que le proporcionan un humilde sustento. Sin embargo, cuando logras penetrar en su mundo te percatas que todo es mera fachada.

Tal vez la facilidad con la que no se le escapa un pez, fue la misma con la que detectó aviones en una época de su vida. Quizás la destreza que adquirió en misiones especiales fue la que le permitió lanzarse a las aguas del golfo.  Marcelo Hechavarría Reyna se convierte en un libro de anécdotas una vez que es seducido por la nostalgia y el recuerdo, pero una especialmente deja boquiabiertos a quienes la escuchan por primera vez.

Fue en el año 80, en saludo a la Olimpiada de Moscú que surgió la idea de nadar desde Batabanó hasta la Isla de la Juventud. Según cuenta Marcelo, a lo largo del país se hacían otras iniciativas como bojeos y recorridos en bicicleta. Entonces la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio Bejucal no quiso quedarse atrás y junto al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) planificaron la travesía que este hombre revive.

Sólo la historia local y la memoria de los participantes que aún viven guardan el suceso. La acción se desencadenó luego de varios meses de un arduo entrenamiento que partió únicamente de su interés y sacrificio. Junto a él nadó un amigo al que todos conocen por Gandulla, hoy no se encuentra para atestiguar esta historia.

“Salimos un viernes por la noche de Batabanó. Con nosotros iba una lancha que disponía de todos los recursos necesarios para asistirnos. Al principio nadábamos durante tres horas, luego redujimos a dos, producto al cansancio. La travesía demoró alrededor de 39 horas, recuerdo que llegamos a la Isla el domingo”, cuenta Marcelo.

MARCELO-1

Si bien la iniciativa partió desde el nivel institucional, fue materializada gracias al esfuerzo de los participantes. Los pertrechos y el personal no fueron un problema, y según nos narra este testimonio, hasta la jaula contra tiburones fue construida por el propio equipo. Sólo la disposición y el deseo por marcar una pauta permitieron la realización de aquel proyecto.

“Toda mi vida sentí apego por el mar, no le temo, de hecho hoy vivo de él.  El carácter aventurero nació conmigo, creo que esto, junto a mi preparación física hizo posible que lograra nadar los 100 km que separan la Isla de Batabanó. Muchos desconocen esta historia, pero en su momento impactó, sobre todo en nuestro municipio”, expresa.

Dentro de las anécdotas que cuenta Marcelo sale a la luz una experiencia emocionante y al mismo tiempo aterradora. Por aquellos días un mal tiempo los sorprendió a mitad de la travesía. Fueron instantes de conmoción porque el mar se puso violento y la fuerza de las olas desató algunos tanques que hacían flotar la jaula.

“Imagínate, esa vivencia entre tantas que he tenido, cuenta como una de las más relevantes.  Estuvimos casi un día bajo aquella situación, en una embarcación poco resistente, y encima la jaula fue construida casi artesanalmente. Eso también incidió en el tiempo que demoramos para llegar, porque así no podíamos nadar. Por suerte la sangre no llegó al rio y no tuvimos que lamentar la pérdida de ningún compañero, pero el panorama se puso bien feo”.

Posiblemente estas líneas sean las primeras en resucitar una historia que tiene ya treinta años en el recuerdo de unos pocos. La aventura sólo se quedó en el revuelo de las personas al escucharla, en las páginas de algún que otro diario, en fotos y documentos que hoy pertenecen al museo municipal de Bejucal, pero primordialmente en la memoria de aquellos que, como Marcelo, se lanzaron a ella bajo la única retribución del reconocimiento social y el enriquecimiento del alma.

marcelo

Noticia anterior

Fíchenla, si pueden…

Siguiente noticia

El otro lado

Lisandra

Lisandra

Artículos Relacionados

Persona sostiene un teléfono con el logotipo de la inteligencia artificial (IA) Anthropic, en una fotografía de archivo. Foto: Ángel Colmenares/EFE.
Ciencia Tendencias

Tras pasar por Anthropic y OpenAI un ingeniero dimite: Están “jugando con nuestras vidas”

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

La ashcroftina de Kola descubierta en Rusia. Foto tomada de las redes sociales.
Mundo

¿Un nuevo mineral más valioso que el oro?

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del
entrevistado.
Tendencias

“No hay relación directa entre los sismos que están ocurriendo en este mes de junio”, explica el jefe del Servicio Sismológico de Cuba

por Alex Fleites
junio 26, 2026
0

...

El restaurante Emelina, ubicado en West Palm Beach, se convirtió en el primer establecimiento de cocina cubana en el mundo en recibir una estrella Michelin. Foto: Instagram/Osmel González.
Cocina

“Emelina”, el primer restaurante cubano del mundo en obtener una estrella Michelin

por Redacción OnCuba
junio 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El otro lado

Foto: Gastón Santamarina

Feliz día de los padres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.