ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias

Los dinosaurios sí desaparecieron por un asteroide

Fue un día en que casi toda la vida desapareció de la faz de la Tierra.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
marzo 30, 2019
en Tendencias
0
Tyrannosaurus rex exhibido en el Museo de Historia Natural y Ciencias de Nuevo México, en Albuquerque, Nuevo México. (AP Foto/Susan Montoya Bryan)

Tyrannosaurus rex exhibido en el Museo de Historia Natural y Ciencias de Nuevo México, en Albuquerque, Nuevo México. (AP Foto/Susan Montoya Bryan)

Un nuevo estudio dado a conocer el viernes describe una imagen del día en que hace cerca de 66 millones de años, un asteroide chocó con la Tierra, cayó fuego del cielo y el suelo tembló mucho peor que con cualquier sismo moderno.

Fue el día en que casi toda la vida desapareció de la faz de la Tierra, incluidos los dinosaurios.

Los científicos aseguran haber hallado evidencia en Dakota del Norte sobre el asteroide que chocó en territorio que actualmente conforma México, incluyendo peces con vidrio caliente en sus branquias por los restos en llamas que regresaron a la Tierra. También reportaron el descubrimiento de árboles carbonizados, evidencia de un tsunami tierra adentro y ámbar derretido.

Por su parte, Jan Smit, de la Universidad de Ámsterdam, indicó que él y sus colegas hallaron huellas de dinosaurio de momentos antes de su extinción.

Smit añadió que las huellas _una de un hadrosaurio herbívoro y la otra de un carnívoro, quizá un Tyrannosaurus Rex pequeño_ son “prueba definitiva de que los dinosaurios aun vivían al momento del impacto… Huían despavoridos, unos detrás de los otros” al momento de ser arrasados.

“Este es el golpe de muerte preservado en un sitio en particular. Esto es simplemente espectacular”, declaró el geofísico y experto en impacto Jay Melosh, de la Universidad de Purdue y quien no formó parte del estudio pero editó el documento publicado el viernes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

Melosh dijo que el estudio representa el “descubrimiento del siglo”. Sin embargo, otros expertos afirmaron que si bien el trabajo resulta fascinante, tienen serias dudas sobre la investigación, incluyendo la falta de acceso al sitio de fósiles Hell Creek Formation para los científicos externos. Hell Creek _que se extiende por Montana, las dos Dakotas y Wyoming_ es un arcón oculto de fósiles que incluyen numerosos tipos de dinosaurios, mamíferos, reptiles y peces atrapados en arcilla y roca de hace 65 a 70 millones de años.

Kirk Johnson, director del Museo nacional Smithsonian de Historia Natural y quien también ha estudiado el área Hell Creek durante 38 años, dijo que el estudio del pez, el vidrio y los árboles “muestran algunos de los detalles de lo que sucedió en EL DÍA. Todo eso resulta bastante interesante y son cuestiones muy válidas”. Pero agregó que debido a que el acceso al lugar es restringido, otros científicos no pueden confirmar el estudio. Smit dijo que las restricciones son para proteger el lugar de saqueadores.

Noticia anterior

La cultura vasca: centro de la “Huella de España” en Cuba

Siguiente noticia

Las afinidades de William Barr

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

La juez sudafricana Navanethem "Navi" Pillay, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2026. Foto: Valentin Flauraud/EFE.
Tendencias

La sudafricana Navanethem “Navi” Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Uno de los premiados hoy en Química, el japonés Kenso Soai. Foto: FRANCK ROBICHON /EFE/EPA.
Tendencias

Un francés y un japonés premiados con el Nobel de Química 2026

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Persona sostiene un teléfono con el logotipo de la inteligencia artificial (IA) Anthropic, en una fotografía de archivo. Foto: Ángel Colmenares/EFE.
Ciencia Tendencias

Tras pasar por Anthropic y OpenAI un ingeniero dimite: Están “jugando con nuestras vidas”

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

La ashcroftina de Kola descubierta en Rusia. Foto tomada de las redes sociales.
Mundo

¿Un nuevo mineral más valioso que el oro?

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El fiscal general William Barr. Foto: Jose Luis Magana/AP.

Las afinidades de William Barr

Jugadores de los Yankees de Nueva York toman parte de una práctica de bateo durante un entrenamiento el miércoles 27 de marzo de 2019, en Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II)

MLB entra en nueva era: no quedan jugadores del siglo XX

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.