ES / EN
- abril 23, 2024 -
ES / EN

Taueno, un sitio web que promete

Publicidad

Por: Norges Rodríguez

El 5 de febrero de 2015 salió al ciberespacio un sitio web con la pretensión de convertirse en “el mejor y más completo sitio de clasificados de Cuba”. Taueno se suma a la lista de sitios de compra y venta en un país desconectado y con uno de los peores índices de conectividad del mundo.

Para saber más de este proyecto OnCuba conversó con Héctor Almaguer Miranda, un ingeniero graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que se desempeña como Desarrollador y Especialista en Marketing del proyecto Taueno.

¿Cómo surge la idea de crear este sitio?

La idea original surgió en el 2010, cuando tres de los fundadores aun estudiaban en la UCI. Una noche se analizaron las deficiencias que presentaba revolico.com, único sitio de ese tipo hasta ese entonces y en un debate que duró hasta las 3:00 am, se hizo un esbozo de la idea básica de un sistema mucho más eficiente y usable que el mencionado sitio.

Luego, dos meses más tarde estaba lista la primera versión funcional de la web. En ese momento por las limitaciones de conectividad y la carencia de financiamiento para generar marketing no fue posible publicarlo. A mediados del 2014 se retoma el proyecto, iniciándose una versión completamente nueva con técnicas novedosas para sistemas de búsquedas y adicionándole otras características a la idea inicial del 2010.

¿Qué estatus legal tiene el proyecto?

logo-lista

El sitio es legal, ya está registrado en Ecuador y próximamente lo haremos en EUA, la aspiración es que sea un espacio totalmente legal y transparente para la compra y venta en Cuba. Esta hosteado a través de Amazon, uno de los grandes del hospedaje de sitios web a nivel mundial y estamos usando uno de los servicios más famosos que es AWS. El equipo actualmente se encuentra disperso pero todo es posible gracias al desarrollo tecnológico y a las facilidades de internet para el trabajo remoto.

¿Poseen personalidad jurídica en Cuba?

Aún no, nos encontramos buscando mecanismos legales para ello, pero es difícil. No existen precedentes de este tipo en Cuba, me refiero a la inclusión en el espacio nacional de sistemas informáticos desarrollados por trabajadores por cuenta propia. En Cuba cualquiera inscribe un restaurante, eso está permitido y es muy fácil, pero hasta ahora no hay nada relacionado con sitios webs o actividades afines. Ahora mismo nos encontramos buscando solución a este tema y estamos abiertos a cualquier propuesta que lleve a la legalización del sistema en nuestro país.

diferentes vistas- lista

¿Taueno es solo el sitio?

No lo vemos solo como un sitio web, tenemos pensado crecer y con varias aristas, pero de momento no queremos adelantar nada, ahora nos enfrascaremos en demostrar a los usuarios lo eficiente y práctico que es Taueno. El grupo lo conforman 5 ingenieros informáticos. Radicamos en Cuba, aunque llevamos un tiempo trabajando en el extranjero, algunos en Ecuador y otros en EUA. Todos somos graduados de la Universidad de las Ciencias Informáticas y además del proyecto nos une la amistad.

Ya existen en Cuba otros sitios de clasificados ¿Qué estrategias planean para insertarse en el mercado? ¿Qué diferencia a Taueno del resto de los sitios?

El primer elemento es el nombre que es muy pegajoso y remite al argot popular cubano. Es la unión de las palabras “está bueno”, frase muy común en Cuba, y que se abrevia como “tabueno” o “taueno”. A nuestro modo de ver esta frase transmite mucho positivismo. Además, el dominio taueno.com es categorizado dentro de los dominios “PREMIUM” que es una distinción para los dominios con pocas letras, en nuestro caso solo 6. Ese es el mayor potencial de taueno: es simple, usable, ágil y agradable.

Por otro lado el diseño gráfico ofrece a los usuarios un ambiente agradable a la vista. Además limita la cantidad de “clicks” para hacer una búsqueda o publicar un anuncio. Otro elemento importante es la velocidad. El sitio ha sido probado con grandes volúmenes de datos en escenarios de estrés y ha mostrado un extraordinario rendimiento. Hablamos de más de 200 000 productos recuperados en centésimas de segundo, por solo citar un ejemplo, lo que se traduce en excelentes tiempo de respuesta sin importar la cantidad de anuncios que existan.

Está especialmente concebido para aquellas personas que tienen limitaciones con el internet. El equipo de desarrollo se planteó el reto de disminuir los tiempos de carga sin afectar las funcionalidades. Taueno carga la información muy rápido, garantizando así que puedas acceder y navegar por todas las funcionalidades sin que una conexión lenta a internet represente un problema. También cuenta con vistas menos “ligera” con el objetivo de no discriminar audiencia y que todos vivan la experiencia de comprar y vender lo más agradable posible. Todo esto lo puede seleccionar el usuario según su preferencia.

Teniendo en cuenta que Cuba es uno de los países con menor índice de conectividad del mundo ¿De qué manera pretenden llegar al público cubano?

Tauneo Offline2- lista

Estamos trabajando en estos momentos en tres aplicaciones móviles para Taueno en los Sistemas Operativos, Android, iOS y Windows Phone. Y ya tenemos Taueno offline que es una herramienta maravillosa, destinada a aquellas personas que no tienen acceso a internet. Es un taueno simplificado pero totalmente funcional. Se mantienen el filtro general y los filtros avanzados que permiten realizar búsquedas por rango de precios, fijar la localidad, la marca, si el producto tiene fotos o la categoría.

Taueno es el espacio para aquellos cubanos que sueñen con una tienda online, con taueno.com la tendrán. Totalmente gratis en su versión estándar, siempre a la par de las tendencias modernas de comercio electrónico, en constante evolución y desarrollo.

Una vez que logremos una alta afiliación de clientes pasaremos a ofrecer de manera opcional otros servicios Premium en el sitio, lo cuales esperamos sean del agrado de la comunidad. Destaco que estos servicios ya están disponibles pero solo por solicitud específica, aquellos clientes interesados solo escriban al equipo de Taueno, a través del sitio.

En Cuba Revolico es un referencia en lo que ha clasificado se refiere, sin embargo no han tenido una buena acogida por parte del gobierno, el sitio se encuentra bloqueado para Cuba ¿Como pretenden con Taueno hacer frente a esa posible situación? ¿Han valorado la negociación con alguna entidad estatal o que en algún momento el sitio tenga un dominio .cu?

Quisiéramos primero poder legalizar el sitio web en alguna institución gubernamental, que se nos de esa posibilidad. Si hoy existe no la conocemos. Incluso estamos abiertos a entrar en negociación con alguna empresa o entidad que desee acoger al proyecto y sentarnos a discutir como seria todo.

Sabemos que hay casos aislados de empresas construyendo este tipo de sistemas pero que nada tienen que ver con la propuesta que tenemos nosotros, incluso algunos resultan muy ineficientes como es el caso del sistema Ministerio del Transporte para la compra y venta de autos. La idea es que nuestro sistema ya está funcionando, por tanto la otra parte no tendría que desarrollar ni invertir nada.

En cuanto al dominio .cu, aun cuando quisiéramos en algún momento tenerlo, es bueno