El primer “mapa de los ecosistemas intactos de la Tierra” muestra que solo cinco naciones son responsables de la mayoría de ellos. Australia, los EE.UU., Brasil, Rusia y Canadá poseen el 70 por ciento de las áreas vírgenes vírgenes restantes del mundo y se necesitan acciones internacionales urgentes para protegerlas, según una nueva investigación de la Universidad de Queensland (UQ) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).
El estudio de UQ y WCS –por primera vez un mapa global que establece qué países albergan áreas naturales sin ningún tipo de injerencia industrial– fue publicado en la revista Nature.
La presentación de este informe se da como previa al “Convenio sobre la Diversidad Biológica” que se firmará en Egipto en noviembre, donde las naciones parte de la ONU están trabajando para lograr un plan para la protección de la biodiversidad “más allá de 2020”.
Los datos, excluyen áreas vírgenes intactas en la Antártida y en alta mar que no se encuentran dentro de las fronteras nacionales. El 77 por ciento de la tierra (excluyendo la Antártida) y el 87 por ciento de los océanos fueron modificados por la intervención humana.
“Hace dos años hicimos el primer análisis de la naturaleza en tierra firme”, dijo el autor principal, James Watson. “En este nuevo análisis, hemos creado un mapa global y lo hemos cruzado con el mapa político, el de las fronteras nacionales, para preguntarnos ¿quién es el responsable?”
Los investigadores dicen que la naturaleza restante del planeta puede protegerse “solo si se reconoce dentro de los marcos de políticas internacionales”. Solicitan un objetivo internacional que proteja el 100 por ciento de todos los ecosistemas intactos restantes.
“Es factible tener un objetivo del 100 por ciento”, dijo Watson. “Todo lo que deben hacer las naciones es evitar que la industria entre en esos lugares”.
John Robinson, el vicepresidente ejecutivo para la conservación global en WCS, dijo que la naturaleza solo se aseguraría a nivel mundial “si esas cinco naciones que tienen vida silvestre asumen un papel de liderazgo”.
“Ya hemos perdido mucho tiempo, debemos aprovechar estas oportunidades para tomar conciencia, antes de que la vida silvestre desaparezca para siempre”.