ES / EN
- mayo 20, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias Vida

Trabajar con hijos de vacaciones

Una compañera mía de trabajo está a punto de conseguir que su hijo de cuatro años forme parte del personal de nuestro centro...

por vivianvasquezv
noviembre 7, 2019
en Vida
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Escuché en una ocasión a una joven colega decir que había que ser más exigentes con aquellos trabajadores que en el periodo vacacional –julio y agosto– estaban teniendo irregularidades en su puntualidad y asistencia. Por la forma en la que se expresó, era como si estos hubieran asumido la corriente filosófica “Hakuna Matata”. Me sorprendió, y no porque me moleste el orden –todo lo contrario, me gusta, y más aún si el que recoge es otro– sino porque las vacaciones son un periodo que tiene sus matices, y según mi modesto entender, si de madres se trata, el análisis debe ser profundo.

Unos días antes había pretendido realizar una gestión personal estando yo de vacaciones, para no afectar mis días laborales. Necesitaba ir a la Oficoda (esto será comprensible solo para cubanos), y por suerte llamé antes de ir, pues la persona que allí me encontré me dijo muy tranquilamente que hasta dentro de dos días no atenderían a la población, pues “estaba sola y tenía que hacer papeles”. Es decir, en dos días yo estaría trabajando y debería faltar pues sin la canasta vacía –que digo, básica– no me podía quedar.

Esto es solo una anécdota que se generaliza en diferentes contextos. Lo que planificamos para un día solo puede hacerse en varios y, si estás de vacaciones, ese “varios” se vuelve imprecisable. Si piensa hacer gestiones en ese periodo, la paciencia y el tiempo no le deben faltar. Ni a usted ni a su jefe, claro está.

Pudiéramos sumar a esto que mi hijo menor comenzaba el noveno grado y a algún sesudo se le ocurrió que los grados terminales no requieren uniformes. ¿Qué hacer? ¿Recurrir a la bolsa negra donde me cobran 100 pesos por cada camisa, o mandarlo con las camisas chiquitas? Siendo un adolescente presumido, esto último podría ser causa de un conflicto bélico con armas psicológicas. No, debía salir a buscar esas camisas, escaparme, “resolverlas” allí donde aparecieran. Todo esto debía hacerlo en ¡Vacaciones!

El periodo de verano se ha convertido en el Triángulo de las Bermudas para quien trabaja y tiene hijos. Se pierden las personas en los centros laborales y, cuando no, están perdidas en sus pensamientos acerca de los que dejaron en casa: niños con una programación en la televisión que está como para que salgan corriendo para la calle; en la calle un sol como para no salir de la casa, una abuela que no sabe cómo los va a entretener, las despensas bajando, la electricidad subiendo, y las enfermedades contagiosas a la orden del día. Porque, para colmo, es además el período donde proliferan los brotes de diarreas, conjuntivitis, y hay que rezar para que no lo pique a uno un mosquito, pues el zica y el dengue, al parecer, llegaron para quedarse.

Resulta todo un desafío cuidar a los hijos, trabajar, y rezar para que no se enfermen. Es fácil decirlo, pero no tanto hacerlo. En las últimas vacaciones vi a dos niños preescolares acompañando a sus cuidadoras –la abuela y la madre, respectivamente– en sus centros laborales.

Al primer niño lo encontré en una farmacia, y al segundo en una tienda. La que parecía ser la abuela, le decía al pequeño: “alcánzame esto y lo otro” (pidiendo medicamentos). Me quedé pensando cuántas veces tendría que haber ido el niño a los estantes para que haya llegado a saber dónde están las medicinas con nombre rarísimos (es como aprender otro idioma). Imagínese a un niño de 5 o 6 años atendiendo a la siguiente petición: “Alcánzame la dexclorofenamina”.

El otro pequeño, más chiquito aún, trataba de “ayudar a su mami” organizando nada más y nada menos que bombillos en la tienda en la que ella trabajaba. La mamá hacía sus labores en modo automático, mientras el niño colaboraba con “su trabajo”. Y tan tranquila: era como si estuviera jugando con ositos de peluche; no se inmutaba. ¿Irresponsable? No lo creo.

Una compañera mía de trabajo está a punto de conseguir que su hijo de cuatro años forme parte del personal de nuestro centro, pues tiene una asistencia envidiable… Lo malo es que se trata de un centro de salud a donde llegan personas enfermas. Espero que haber estado cerca de tantos gérmenes al menos fortalezca su sistema inmunológico, considerando que todo tiene su parte buena.

¿Dónde están los planes de verano para apoyar a los trabajadores con hijos pequeños? ¡En el Triángulo de las Bermudas!

Hay algunos centros laborales afortunados que cuentan con esos planes, pero la mayoría no. Hay jefes considerados, otros no. Abuelas dispuestas, aptas, y otras no. Trabajos y trabajos. Gente descarada que se aprovecha y se monta en la ola de los desaparecidos, empeorando la situación del que realmente tiene el problema de cuidar, mientras trabaja, a sus hijos, por no tener quien lo haga por él. Hay quien puede pedir licencia. Hay quien no pude darse el lujo de sacrificar con ello sus ingresos…

Tiempos especiales requieren soluciones especiales. Creo que pudieran autorizarse las licencias, retomar los planes de verano en todos los centros donde sea posible, trabajar media jornada –aunque el pago sea menor–, que existan planes recreacionales atractivos y seguros, como los campamentos de veranos de que disfrutamos cuando nosotros, los padres, fuimos niños.

Ahora en el perfeccionamiento del sector privado, –cuentapropista o cooperativista–, quizás aparezcan buenas ideas en ese sentido. Es importante apoyarlas. Si ello fuera posible, quizás algún día pueda ver a mi lozana colega ser vanguardia del trabajo en el periodo estival. Ojalá… como dice la canción de Silvio.

Etiquetas: Portada

Noticia anterior

Cuba abre centro de medicina tradicional de la India

Siguiente noticia

Baja presencia de negocios de EEUU en Feria de La Habana

Vivian Vázquez Villasuso

Vivian Vázquez Villasuso

Pedagoga. Especialista en Defectología. Máster en en Alteraciones Logofonoaudilógicas (2015). Profesora adjunta en la Facultad de Tecnología de la Salud del Instituto Superior de Ciencias Médicas.

Artículos Relacionados

Fotos: del autor.
Vida

Setenta y cinco kilómetros de amor

por Amauris Betancourt
julio 2, 2020
2

...

Christian Fernández es un joven cubano que padece el síndrome de Prader-Willi, que le provoca un hambre insaciable en todo momento. Foto: BBC Mundo.
Vida

Joven cubano sufre enfermedad por la que podría “comer hasta morir”

por Redacción OnCuba
diciembre 26, 2019
1

...

Foto: Pxhere.
Vida

Juanito, mi ayudante

por Carlos Lazo
diciembre 16, 2019
1

...

Foto: Pxhere.
Vida

Papá y mamá se divorcian

por Vivian Vázquez Villasuso
octubre 31, 2019
3

...

Foto: Pxhere.
Vida

Luna de miel con hijos

por Vivian Vázquez Villasuso
octubre 24, 2019
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un exportador camina junto a un estante de Estados Unidos en la feria Internacional de Comercio de La Habana el miércoles, 6 de noviembre del 2019. Foto: Ismael Francisco / AP.

Baja presencia de negocios de EEUU en Feria de La Habana

La diseñadora y fotófraga Yailin Alfaro firma un ejemplar de su libro Alicia Alonso: una mirada a su vida a través del lente, presentado este 6 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Presentan en La Habana libro de fotografías de Alicia Alonso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Un conductor de bicitaxi viste una camiseta con la bandera de Estados Unidos, en La Habana, el martes 17 de mayo de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia Cuba

    1314 compartido
    Comparte 526 Tweet 329
  • La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)

    2176 compartido
    Comparte 870 Tweet 544
  • Cuba: un “error de operación” provoca prolongados apagones en la región oriental

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • La pena de muerte y el poder de una negativa “vanidosa”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cuba-Estados Unidos: ¿el comienzo de un nuevo deshielo o más de lo mismo?

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: Washington Hispanic.

    EEUU anuncia cambios en su política hacia Cuba

    1017 compartido
    Comparte 407 Tweet 254
  • La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia Cuba

    1314 compartido
    Comparte 526 Tweet 329
  • Más allá de la bodega

    337 compartido
    Comparte 135 Tweet 84
  • Minera estatal de Cuba firma convenios con empresas de España y Brasil

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Afirma el patriarca Kirill que la iglesia ortodoxa rusa y sus fieles son un freno al anti-Cristo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.