El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el martes que ha iniciado una investigación del antiguo presidente de PDVSA y embajador de su país ante la ONU, Rafael Ramírez.
Las averiguaciones según Saab están relacionadas con la utilización de la entidad bancaria para el blanqueo de más de 4,200,000,000 de euros en Andorra.
“Hemos decidido abrir una investigación penal (…) al ciudadano Rafael Ramírez (…) porque en uno de los documentos que hemos encontrado el ciudadano Diego Salazar [primo hermano de Ramírez] lo señala directamente, lo incrimina como su socio directo en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo”, dijo el fiscal.
El presidente Nicolás Maduro hace varios días detalló que en una de las propiedades de Salazar se encontró “un piso completo” de obras de arte, algunas valoradas hasta en 800,000 euros.
“¡Son unos ‘bolichicos’! ¡Ladrones, saqueadores de un pueblo! Presos y más presos deben ir. Pena máxima pa’ ustedes”, dijo el mandatario.
Hace una semana, Ramírez renunció a su puesto de embajador ante la ONU por orden del presidente Nicolás Maduro.
Debo informar que ayer, 4 de Diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del Presidente de la República, a mi cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU. Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez! pic.twitter.com/tIfsamCHgz
— Rafael Ramirez (@RRamirezVE) 5 de diciembre de 2017
Se cree que Ramírez, que nunca formó parte del círculo íntimo de Maduro, es el blanco principal de una operación de limpieza en PDVSA, empresa que dirigió durante más de una década. La purga ha alcanzado a dos de sus sucesores en la empresa y un primo suyo, todos arrestados.
En un artículo titulado “Lealtad“, publicado en el diario Panorama de Zulia el pasado día 10, Ramírez hace un recuento de sus funciones y acciones en la militancia chavista y ratifica su apego al legado de ex presidente Hugo Chávez.
Me he visto obligado a renunciar a mis responsabilidades representando a nuestro país ante las Naciones Unidas, para mí no resulta fácil, más aún cuando la solicitud del Presidente de entregar el cargo está directamente vinculado a las opiniones políticas y advertencias económicas que he hecho por esta vía. Sigo convencido de que es mi responsabilidad y mi lealtad a Chávez alertar de los peligros que confronta nuestra revolución. Después de tanta lucha en áreas tan estratégicas para el Estado Venezolano, resultaría un error pretender apartarme o neutralizar mis opiniones. Perdemos todos, gana la derecha.
Actualmente se desconoce el paradero de Rafael Ramírez. En una conversación telefónica con BBC Ramírez declaró que “se está criminalizando la disidencia y se está estableciendo una forma de hacer política muy mala”.
AP / OnCuba
Buena por Maduro! Habrán situaciones similares en Cuba? No tenga dudas. Hay gente en cárceles por ello, pero hay algunas que permanecen escondidas consciente o inconscientemente.
Que no me vengan a decir, pues también hay casos en España, USA, Rusia, china…….