La prensa cubana se revuelve. El nuevo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Antonio Moltó Martorell, antiguo director del Instituto Internacional de Periodismo, aseguró recientemente en entrevista a Cubahora que “la prensa debe hacer periodismo, cumplir con el ABC de la comunicación, y a eso tienen que contribuir varios actores sociales. La prensa tiene que ser obstinada en eso, el único modo de comunicar es diciendo las cosas”.
“El primer llamado es a los periodistas, quienes deben resolver problemas que no tienen que ver con las fuentes ni con otros factores, sino con el diseño, los lenguajes, que se quedaron en un nivel de obsolescencia, ¿cuál va a ser el discurso de nuestra prensa? ¿el discurso culto, el hondo, pero al mismo tiempo recreado?
“Todo eso hay que definirlo, y esta labor de la construcción de la comunicación no está solo en manos de los periodistas, tiene que haber una construcción acelerada y esos procesos se aceleran mediante el rigor y la exigencia”.
“Soy de los que creen en la superación como un agente del cambio, pero no creo que el periodismo cubano se vaya a resolver capacitando o superando a las personas, eso es una parte del problema”.
Refiriéndose a la posibilidad de implementar en la Isla una ley que regule, entre otros, el acceso a la información, Moltó dijo: “La Ley de comunicación no resolverá todos los problemas. En estos momentos tenemos vigentes directivas del Buró Político, así como facultades que nos otorga la Constitución. Entonces, habría que preguntarse ¿por qué tenemos todas estas dificultades? Es un asunto profundamente cultural y solamente desde la cultura, desalojando ese espacio de ignorancia que no entiende el papel ni el nivel de la comunicación, de prepotencia y de una visión extraviada sobre el poder, se podrá resolver”.
“La escuela está en que los medios, sabiendo lo que tienen que hacer, no esperen otra señal, porque ya la señal está. En el caso de nuestro país, una ley de comunicación y no una ley de prensa, resulta mucho más colocada en la dimensión que hay que cubrir y alcanzar. Nosotros estamos contando las historias sobre actores sociales que son los que determinan la existencia de la nación y la materialización del proyecto político nacional. Este congreso confirmó que nosotros tenemos la voluntad, la fuerza de calificación para entenderlo y abórdalo con un sentido de responsabilidad; pero la prensa sola no puede”.
“Ningún funcionario es dueño de ninguna institución, por lo tanto, tú no eres dueño de ninguna noticia. Por tanto, el secreto no existe, eso está dicho en resoluciones del Buró Político que no se cumplen. ¿Se van a cumplir mañana? ¿Después? Es un proceso, y en ese proceso nosotros tenemos que tener la voluntad de hacer periodismo”.
——————————————————-
Nuevo medicamento cubano contra el cáncer
El grupo estatal cubano Labiofam anunció investigaciones sobre un nuevo producto contra el cáncer. El Dr. José Antonio Fraga, director de dicha empresa, dijo a la prensa que en el grupo “están impresionados” con los resultados del producto RJLB14 “muy superior al denominadoVidatox, obtenido a partir del veneno del escorpión”
El medicamento, descrito como un “prometedor péptido” llamado por el momento RJLB14 para la lucha contra el cáncer, posee una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa. “Ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos: estos últimos intoxican la célula y esta muere, pero también afecta lamentablemente células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis”, explicó Fraga.
El medicamento está en etapa de exámenes de toxicología y farmacodinamia. Tras los mismos se harán ensayos clínicos en personas, “a partir de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en seres humanos”, expuso. El especialista llegó a asegurar que “tal vez no haya que esperar mucho tiempo” para curar algunos tipos de tumores cancerígenos con el RJLB14.
——————————————————-
Oficina de Havanatur en Brasil
El grupo internacional de turoperadores y agencia de viajes Havanatur abrió una oficina en la ciudad brasileña de Sao Paulo, con el propósito de ofrecer el destino turístico cubano en Brasil.
La apertura de la oficina contó con la presencia del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, la viceministra del ramo, Xiomara Martínez, y los presidentes de las cadenas hoteleras Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota, y se incluye entre las acciones encaminadas a incrementar los viajes de brasileños a la isla caribeña.
Esta conexión semanal sin escala, más los atractivos paquetes turísticos de Havanatur alentarán al incremento del número de visitas de brasileños a los diferentes destinos en Cuba, explicó Leonel Luis Guillot, vicepresidente del Havanatur.
Guillot señaló que en estos momentos ultiman los detalles para en breve iniciar las operaciones, pues se instalan las condiciones para ofrecer paquetes a través de la red de internet, lo cuales -dijo- abaratan los costos.
Marrero anunció además que la Asociaciones Brasileñas de Operadores de Turismo (Braztoa) y de Agencias de Viajes (ABAV) acordaron realizar sus respectivos Congresos en La Habana, lo cual constituirá una gran oportunidad para que conozcan la variada oferta cubana.
Al referirse a sus encuentros con turoperadores, empresarios y agentes de viajes de Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre, dijo que el nivel de participación fue alto; “se superaron las expectativas”.