ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Azúcar orgánico de Cuba, solo al 60 por ciento

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 28, 2018
en Economía
2
Foto: Fernando Medina / Cubahora

Foto: Fernando Medina / Cubahora

Cuba produjo 4,200 toneladas de azúcar orgánico, apenas el 60 por ciento del plan previsto en la actual cosecha de caña.

El central azucarero Carlos Baliño de la provincia Villa Clara, el único que fabrica este tipo de azúcar en la Isla, se había propuesto sumar 6,000 toneladas en esta campaña, pero quedó finalmente por debajo debido a las intensas lluvias de los últimos meses y la reducida concentración de dulce en la caña.

Además, la prolongada sequía y el impacto del huracán Irma en 2017 afectaron a los cultivos de la caña en la Isla y también repercutieron en los resultados de la cosecha, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La maldita bendición de la caña de azúcar

El jefe de la sala de análisis y control de la fábrica, Frank Ocampo, explicó a la ACN que actualmente se realiza un muestreo del producto en los laboratorios, previo a su comercialización, porque se trata de un producto con elevada demanda internacional.

El azúcar orgánico se exporta fundamentalmente al mercado europeo junto a la miel orgánica, un derivado de la molienda azucarera.

La caña que se destina a su elaboración prescinde de fertilizantes y otras sustancias químicas tanto en su cultivo como en los procedimientos industriales posteriores.

Ocampo comentó que tras fabricar azúcar crudo, en una primera etapa, y el ecológico en el período intermedio de la molienda, el ingenio Carlos Baliño retomará ahora la producción del grano crudo.

Un reporte de la marcha de la cosecha azucarera iniciada en diciembre de 2017 indicó a mediados de enero pasado que las precipitaciones habían dañado al 70 por ciento de las plantaciones dedicadas a la actual cosecha y había paralizado a 27 de las 53 fábricas en actividad.

En ese período se redujo el rendimiento en el procesamiento debido a que la caña no maduró a tiempo y su contenido de sacarosa fue inferior al porcentaje necesario (más del 18 por ciento) para producir azúcar, de acuerdo con expertos del sector.

La mitad de los centrales parados y con poca caña

Cuba produjo en la zafra azucarera de 2016-2017 unos 1,8 millones de toneladas, según datos oficiales.

Desde los años 90 del siglo pasado la industria del azúcar de la Isla sufrió una drástica caída que tocó fondo con una producción de 1,1 millón de toneladas en la zafra 2009-2010.

Hasta el momento, la producción azucarera no ha logrado recuperar los resultados de hasta ocho millones de toneladas alcanzados en épocas anteriores, cuando este renglón era considerado la locomotora económica de Cuba.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Havana Club espera ventas millonarias en 2018

Siguiente noticia

Cuba Travel Services y Carnival crecen en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de turistas junto a la escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

“Una oportunidad magnífica”: Cienfuegos busca inversores privados, emigrados y extranjeros para el turismo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Carnival Sensation comenzará a viajar a Cuba en abril de 2019. Foto: cruiseweb.com.

Cuba Travel Services y Carnival crecen en Cuba

Jonathan Green revisa una etiqueta colocada en una aleta a un tiburón ballena para rastrearlo por satélite. Foto: simonjpierce.com vía AP.

Bucear con el tiburón más grande del mundo

Comentarios 2

  1. Chaviano says:
    Hace 9 años

    La ineficiencia económica es el sello de la economía estatal socialista.El objetivo es mantener un sistema improductivo y no deseado por la mayoría de los cubanos.

    Responder
  2. Juan says:
    Hace 9 años

    Menos produccion que en la epoca de la colonia, trabajando con bueyes y arados. Que verguenza !!!
    “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria” – Winston Churchill

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tempo Lounge Bar: 21 al 25 de octubre

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.