El próximo sábado 2 de junio, a las 7 p.m. el Museo Nacional de Bellas Artes brindará su espacio para la presentación de la primera producción discográfica como solista del compositor, arreglista y multinstrumentista Alberto Lescay.
Escape, título del disco junto a su grupo Formas, saldrá al mercado luego de varios años de trabajo. “Creo que he dedicado el tiempo oportuno porque siempre digo que la música es sonido, el sonido es efímero, y desde que se inventó el fonograma tenemos la posibilidad de plasmarlo en un soporte sólido para que perdure. Cuando eso ocurre, siento un compromiso muy grande con mis generaciones y las que vienen. Por eso he querido darme mi tiempo para prepararlo todo con cuidado”, dijo a OnCuba.
El hijo del reconocido escultor y pintor santiaguero de igual nombre, muestra aquí su concepto unificador en cuanto a la música y al arte en sentido general. Altamente influenciado por la obra de su padre, Lescay ve el arte como un todo. Y es eso lo que pretende lograr con su música. “Esa unificación trasciende un poco al universo físico del sonido porque lo que me interesa es, a través del sonido, transmitir imágenes. Eso es lo que quiero mostrar en Escape”.
Este CD aspira a abarcar casi todos los géneros musicales, con el jazz como eje principal, pero acentuando los elementos más ancestrales y auténticos de la cultura cubana. El folclor de la Isla ha estado siempre en la vida de Lescay, y eso, mezclado a las sonoridades contemporáneas como la música electrónica y el jazz más avanzado, es el alma de esta entrega musical. Escape es esa fusión, es Afro Nujazz a pulso.
“En mi caso el Afro Nujazz es la fusión de los conceptos del jazz, que es como la plataforma principal, con los elementos afrocubanos. Pero esto no es solo por la instrumentación, sino también por algunos ritmos que utilizo tanto en la percusión como en la parte de los instrumentos melódicos. En mi música esos elementos folclóricos se fusionan con los de la música contemporánea como la electrónica, el rap, la balada, y el hip hop. Y esto se va a notar de una manera muy clara en el CD”, añadió Lescay.
Considerado uno de los principales talentos musicales de su generación, este artista ha invitados a su concierto a los músicos Ángel Toirac, César Rafael Bou, Zule Guerra, el percusionista César López, Irán Farías, y Esteban Puebla, entre otros. Además, la presentación será una fusión de varias manifestaciones artísticas, algo a lo que ya nos va acostumbrando.
“La relación sonido e imagen para mi música y para el concepto que manejo de manera general es esencial, es como el hilo conductor de todo lo que hago –agregó. En este espectáculo trabajaremos mucho el diseño de luces que va a ser muy elaborado y sincronizado con la música que haremos. Además, vamos a proyectar imágenes en sincronía con lo que tocaremos. Y por supuesto la obra de mi padre va a estar plasmada en todo. En general vamos a luchar por mostrar una propuesta que defienda al ciento por ciento el concepto de imagen y sonido que manejamos, y el concepto de unificación entre las artes”.
Escape es una producción de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con el auspicio de la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical y Caguayo S.A. Un día antes del concierto, el CD estará disponible en las plataformas iTunes, Google Play Music, y Deezer, a través de la distribuidora digital Ditto Music.
Alberto Lescay aseguró que “en el concierto se van a vender los discos y quiero destacar que, en el propio diseño hecho por Ernesto Niebla, van a poder apreciar también esa unidad de imagen y sonido de la que tanto hablo. Niebla logró una unificación espectacular entre la obra de mi padre y la fotografía de René Rodríguez, realizador audiovisual y al mismo tiempo compositor y músico genial. O sea, que todo en el concierto va a ser una unidad y creo que será una propuesta muy apropiada para el público. Estoy muy feliz del resultado que hemos logrado y eso lo quiero transmitir”.