ES / EN
- mayo 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Semifinales, esperando la definición

por
  • Daniel Wizenberg
    Daniel Wizenberg
julio 10, 2018
en Fútbol
0

El mismo idioma

Francia – Bélgica
Una vez un amigo francés me dijo: “¿Por qué los belgas se visten mal cuando viajan en avión? Porque los carteles dicen No Smoking”.
También tengo un amigo belga que me contó: “Cuando Dios terminó de hacer Francia, miró su obra maestra y se dijo a sí mismo: Francia es tan hermosa, con tantos paisajes diferentes, tantas cosas bellas, que no es justo para otros países … Entonces, para restablecer el equilibrio ¡Creó a los franceses!”
Dos países vecinos. Que hablan el mismo idioma, pero no solo por el francés, sino porque se bromean el uno al otro. Los franceses molestan a los belgas: les dicen tontos. Los belgas a los franceses les dicen altaneros. No es xenofobia, se lo toman bien de ambos lados. Brindan con vino de Burdeos y con cerveza de Brujas.
Pero en esta semifinal no hay chiste: está en juego llegar a la final del mundo. Son las dos mejores selecciones de las cuatro que quedan. Hay olor a final anticipada.
Bélgica saldrá a la cancha, probablemente, con los mismos 11 jugadores que derrotaron a Brasil. En el banco estará como asistente técnico Thierry Henry, el histórico jugador francés finalista en 2006 y campeón en 1998.

Thierry Henry supervisa un entrenamiento el lunes 9 de julio de 2018, en Moscú, un día antes de enfrentar a Francia en las semifinales del Mundial. Foto: Alexander Zemlianichenko / AP.

Henry ha llegado para entrenar a los delanteros y ha contribuído decisivamente en armar una de las ofensivas más peligrosas de los últimos mundiales: De Bruyne, Lukaku, Hazard.
De Bruyne está convencido, lo dijo a la prensa estos días, de que es el Mundial de Bélgica: la oportunidad histórica. Lukaku lleva 40 goles en la selección belga; 17 en los últimos 19 partidos. Hazard quiere ser el máximo goleador de la Copa. Para las estrellas belgas este es mucho más que un partido.
El volante de Bélgica previo a un entrenamiento del Mundial en Moscú, el lunes 9 de julio de 2018. Foto: Alexander Zemlianichenko / AP.

En el último entrenamiento antes de la semifinal, Mbappé no pisó el césped. Todo el país galo se asustó aunque solo habría sido por precaución. En Francia, según se escucha en una de sus radios más escuchadas, “France-Inter”, creen que si ganan podrán jugar la final mundialista más accesible de la historia contemporánea.
La base de este mismo equipo, a pesar de ser muy joven, viene de jugar la final de la Eurocopa frente a Portugal: tiene más experiencia en etapas decisivas que las otras tres selecciones finalistas.
La clave: Los espacios. Ni Lukaku-De Bruyne-Hazard ni Griezmann-Giroud-Mbappé desaprovecharon los espacios que se les abran. Por antecedentes tácticos, Francia esperará un poco más en su campo, de los dos es el que tiene la defensa más aceitada. No será un partido de goles, sino de espacios.
Termómetro OnCuba: Francia 50%, Bélgica 50%
Didier Deschamps, seleccionador de Francia, durante la conferencia de prensa del lunes 9 de julio de 2018, previa a la semifinal de la Copa del Mundo ante Bélgica, en San Petersburgo, Rusia. Foto: David Vincent / AP.

Aire contra tierra

Inglaterra- Croacia
“Llevamos años esperando la ocasión de hacer algo grande”, dijo Mario Mandzukic, el delantero croata. Pero también vale para los ingleses. Ya lograron algo grande llegando a semifinales. Ahora los dos equipos se jugarán el pase a una instancia a la que, antes de empezar la Copa, ni en los mejores sueños, creían poder arribar.
Será un juego donde uno buscará por abajo, Croacia, a través de la posesión del balón y la creatividad de los mediocampistas. Y el otro buscará por arriba aprovechando las jugadas de pelota parada y la altura de Harry Kane. El aire contra la tierra.

Harry Kane, de la selección de Inglaterra, festeja con su compañero Ashley Young (8), después de anotar el gol del triunfo sobre Túnez en el Mundial, el lunes 18 de junio de 2018. Foto: Frank Augstein / AP.
Harry Kane, de la selección de Inglaterra, festeja con su compañero Ashley Young (8), después de anotar el gol del triunfo sobre Túnez en el Mundial, el lunes 18 de junio de 2018. Foto: Frank Augstein / AP.

Croacia buscará jugar en campo inglés y los ingleses aceptarán la propuesta, buscando salir de contragolpe. Si van a penales no se puede saber quién es candidato: Croacia viene de ganar dos series seguidas pero Inglaterra es el equipo que más ha entrenado desde los 12 pasos.
Gareth Southgate, el entrenador inglés, tiene un trauma. En la Eurocopa 1996 organizada en casa falló un penal que le dió el título a Alemania. Inglaterra tenía un trauma, antes de la definición contra Colombia nunca había ganado un partido que fue a penales. Por eso, desde que asumió como entrenador de Inglaterra ha desarrollado todo tipo de métodos para que sus tiradores fueran infalibles y su portero imposible de abatir. Hasta lo ha hecho practicar golf a sus jugadores mientras les gritaba groserías para entrenar la concentración y el control de las emociones.

Croacia es un equipo con toque, correcto. Es un buen equipo, no es pretencioso. Su desafío estará en la resistencia física: acumula una hora más de juego que su rival.
La clave: El ritmo del partido: si se impone de ida y vuelta o se alarga, Inglaterra tiene las de ganar porque tiene mayor capacidad de resistencia física. Las chances de Croacia están en ponerse por ventaja primero y lo más rápido posible: Inglaterra sufre cuando no siente el control del partido o está en aprietos.
Termómetro OnCuba: 55% Inglaterra, 45% Croacia
 
Vea la cobertura completa de OnCuba:
 

Etiquetas: Mundial de Fútbol Rusia 2018
Noticia anterior

"Las locas" y sus velas

Siguiente noticia

Experimento en el transporte privado de La Habana

Daniel Wizenberg

Daniel Wizenberg

Buenos Aires, 1989. Graduado de Ciencia Política, donde rebota cada tanto y donde, sabe, siempre empezará y terminará cualquier viaje. Uno de los fundadores y editores de Late. Autor de un libro ("Los Que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes") y co-autor de otro ("Dos Caras de una misma Corea" junto a Julian Varsavsky).

Artículos Relacionados

Cuba y República Dominicana cerraron con empate 1-1 la segunda ventana de la Serie Amistosa de Concacaf. Foto: @sedofutbol / X.
Fútbol

Cuba y República Dominicana cierran con empate la serie amistosa de Concacaf 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Selección de fútbol de Irán. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE
Fútbol

Selección de Irán no viajará a Estados Unidos para la Copa Mundial de fútbol  

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

El delantero del Barcelona Lamine Yamal (d) disputa el balón ante el defensa del Atlético de Madrid, Rugeri, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que FC Barcelona y Atlético de Madrid disputan este martes en el Camp Nou. EFE/Alejandro García
Fútbol

La épica madridista no le alcanza al Barça

por Aliet Arzola Lima
marzo 4, 2026
0

...

Katheryn Rodríguez, autora de todos los goles del partido. Foto: Calixto N. Llanes/JIT
Fútbol

Cuba derrota a Curazao camino al Mundial femenino 

por Redacción OnCuba
marzo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Experimento en el transporte privado de La Habana

Cristiano Ronaldo, festeja tras anotar un gol contra PSG en un partido por los octavos de final de la Liga de Campeones el miércoles, 14 de febrero de 2018, en Madrid. Foto: Paul White / AP.

Cristiano Ronaldo se va a la Juventus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1191 compartido
    Comparte 476 Tweet 298
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    467 compartido
    Comparte 187 Tweet 117
  • Muere una de las lesionadas en accidente en Cienfuegos; tres siguen graves y uno crítico

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Detenciones de cubanos en EEUU se disparan mientras cae drásticamente la aprobación de residencias

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • La vida cubana de Robert McNamara

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}